Sobrecargar el vehículo multiplica las posibilidades de sufrir un accidente

Sobrecargar el maletero del vehículo incrementa el riesgo de accidentes de tráfico en verano y no llevar el equipaje debidamente asegurado aumenta la posibilidad de que los ocupantes del coche sufran lesiones por traumatismos en caso de que se produzca una colisión.

Así lo ha advertido hoy en un comunicado de prensa el Real Automóvil Club de España (RACE), que ha incidido en que los conductores españoles subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado incorrectamente, que puede llegar a desestabilizar el automóvil y provocar derrapes peligrosos durante la conducción.

Según una prueba de conducción llevada a cabo por el RACE en colaboración con el club alemán ADAC, el conductor de un vehículo con exceso de carga tiene dificultades para mantener el control en situaciones de emergencia, ya que el balanceo del coche aumenta significativamente ante cualquier maniobra.

Los sistemas de seguridad, como el control de estabilidad ESP, las suspensiones y los amortiguadores pierden eficacia si el vehículo se encuentra al límite de su carga, además de que la distancia de frenado puede verse incrementada.

Por otra parte, el RACE ha destacado la peligrosidad de llevar los objetos sueltos en el maletero, y ha recordado que circulando a 50 kilómetros hora, en caso de choque, una maleta de 23 kilos saldría proyectada con una fuerza equivalente a un objeto de más de una tonelada, multiplicando 50 veces su propia masa.

También ha señalado la importancia de utilizar cintas y redes separadoras de alta resistencia para evitar que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes produciendo lesiones por traumatismos de diversa consideración.

Entre alguna de las recomendaciones que ha sugerido el RACE a los conductores se encuentran las de apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética, o cubrir con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes.