Qué sillas infantiles para coches no superan el nivel de seguridad... y cuál es la mejor valorada

En el último informe realizado por el RACE sobre sillas infantiles en el coche, dos modelos han obtenido la peor calificación de 1 estrella y uno ha conseguido solo dos estrellas.

Sylvia Longás

Qué sillas infantiles para coches no superan el nivel mínimo de seguridad
Qué sillas infantiles para coches no superan el nivel mínimo de seguridad

Llegó el momento de elegir qué sistema de seguridad infantil comprar para llevar a nuestro hijo en el coche de la manera más segura. En este sentido, el RACE y diferentes organizaciones de consumidores acaban de publicar una nueva edición del test europeo en el que se evalúan los sistemas de retención infantiles. En este nuevo ensayo, se probó y calificó la seguridad, la facilidad de uso, la ergonomía y el contenido de sustancias perjudiciales de 28 modelos de SRI.

Las sillas infantiles peor valoradas

En los resultados finales, tres son los modelos que han salido peor parados. Dos sillas infantiles obtuvieron la clasificación más baja de «1 estrella» en la evaluación comparativa, y una obtuvo “dos estrellas".

  • El modelo Tex Baby Eris i-Size (1 estrella) no superó la prueba de impacto frontal: la hebilla del arnés integral que retenía al maniquí de 15 kg no soportó las cargas, por lo que fue lanzado del SRI. Una protección deficiente contra el impacto frontal no puede verse compensada por los puntos obtenidos en otros criterios, sino que incide directamente en la nota final (efecto KO).

  • La tapicería del modelo Babyauto Buddy i-Size (1 estrella) contiene TDCP pirorretardante en cantidades que exceden los límites establecidos en la Directiva 2014/79/UE aplicables a juguetes infantiles. Esta circunstancia provocó una rebaja de la evaluación final.

  • Osann Flux Plus, para 9-36kg (Grupos I/II/III), ha sido el modelo calificado con dos estrellas. En la prueba con un maniquí se percibió un movimiento excesivo hacia adelante de la cabeza, lo que incrementa el riesgo de que la cabeza golpee el asiento delantero.

La silla infantil mejor valorada. La 5 estrellas

En el lado contrario, es decir, las sillas infantiles mejor valoradas en el informe, el modelo Silver Cross Dream Dream i-Size Base (silla infantil apta para recién nacido hasta los 85 centímetros de estatura -aproximadamente para niños hasta 1,5 años-) es el único SRI que ha obtenido el resultado de “Cinco estrellas", consiguiendo el mejor resultado. En la clasificación final 18 modelos fueron calificados con “Cuatro estrellas" y seis modelos consiguieron “Tres estrellas".

Cada modelo de silla infantil con sus estrellas: Resultados finales

Modelo

Estrellas (5 estrellas, máxima puntuación)

De recién nacido hasta los 75 cms de estatura (aprox. 1 año)

Maxi-Cosi Coral FamilyFix3

4

Joie i-Snug i-Base Advance

4

Maxi-Cosi Coral

4

Joie i-Snug

4

De recién nacido hasta 85 cms de estatura (aprox. 1 ½ años)

Silver Cross Dream Dream i-Size Base

5

Nuna Pipa Next Pipa Next Base

4

Nuna Pipa Next

4

Silver Cross Dream

4

De recién nacido hasta los 18 kilos o los 105 cms. de estatura (aprox. 4 años)

Besafe iZi Twist B

4

Britax Römer Dualfix 2 R

4

Joie i-Venture

4

De recién nacido hasta los 25 kilos (aprox. 7 años)

Maxi-Cosi Beryl

3

De 61 cms a 105 cms de estatura (aprox. de 1 a 4 años)

Besafe iZi Twist

4

Inglesina Darwin Toddler Base Darwin i-Size

3

Tex Baby Eris i-Size

1

De 9 a 36 kilos de peso (aprox. de 1 a 12 años)

CBX Xelo

4

Cybex Pallas B-Fix

4

Kinderkraft Oneto 3

3

Osann Flux Isofix

3

Osann Flux Plus

2

De 15 kgs o 100 cms de estatura hasta los 36 kgs o 150 cms de estatura (aprox. de 4 a 12 años)

Cybex Solution Z i-Fix

4

CBX Yari

4

Cybex Solution B-Fix

4

Maxi-Cosi Kore

4

Maxi-Cosi Kore Pro

4

Chicco Fold & Go i-Size

3

Mifold Hifold Fit and Fold Booster

3

Babyauto Buddy i-Size

1

Se han quitado los resultados de Bebé Confort, al ser los mismos modelos comercializados en España con la marca Masi Cosi.

Lo que debes de tener en cuenta antes de comprar una silla infantil para el coche

Antes de comprar un SRI, debes consultar la información de los productos. No todos los sistemas de retención infantiles se ajustan perfectamente a la forma de todos los coches y también está tu gusto personal. Recuerda ceñirte al peso de tu hijo para elegir la silla más adecuada para viajar.

  • El SRI debe instalarse de manera que quede estable y tenso en el vehículo. Sobre todo en los coches antiguos, los cinturones largos pueden impedir el ajuste correcto de algunos modelos.

  • Para garantizar la mejor retención, asegúrate de colocar los cinturones lo más rectos posibles sin retorcerlos.

  • Sobre todo en el caso de los portabebés, asegúrate de que la cinta del cinturón de seguridad sea suficientemente larga para retener con garantías el capazo. Si es demasiado corta para un portabebés convencional, intenta instalar un SRI con una base aparte.

  • En el caso de los cojines elevadores con respaldo, es posible que el cinturón no se retraiga cuando el niño se incline hacia adelante. Si esto es así, intenta encontrar un SRI cuya posición de la guía del cinturón del hombro se adapte mejor a la geometría del cinturón de tu coche.

  • El SRI con aprobación semiuniversal (por ejemplo, los SRI con pata de soporte) no encajará en el asiento de algunos coches. Estos productos se suministran con una lista de tipos de coches compatibles que permite a los compradores ver si el SRI se adapta a sus vehículos.

  • Los SRI de 2 piezas (estructura de la silla y base Isofix) son, por lo general, un poco más fáciles de instalar porque son más ligeros y pequeños. Ahora bien, no se pueden girar hacia los lados, por lo que introducir al niño y abrocharlo resulta más laborioso. Dependerá del vehículo y del uso que se pretenda dar elegir un SRI giratorio de 1 pieza o un SRI de 2 piezas.

Recuerda: Hay que colocar correctamente la silla en el coche

Una vez hemos comprado la silla infantil adecuada para nuestro hijo, deberemos familiarizarnos con ella y sobre todo con la forma de instalarla en el coche. Hay que consultar siempre los manuales de la silla y de su vehículo. Instalar correctamente el SRI es fundamental para garantizar que el menor esté bien protegido en caso de accidente. Nos aseguraremos de que los cinturones estén tirantes y ajustaremos con regularidad los cinturones y el respaldo al tamaño del niño. Es importante de no cambiemos a un SRI más grande demasiado pronto.

Llevar al niño en otros medios de transporte

Si vamos a utilizar el transporte público (taxi, VTC, coche de alquiler, carsharing…), nos aseguraremos de contar con un sistema de retención adaptado al niño, ya que nos podemos encontrar con un SRI que consiste en un sencillo cojín elevador sin respaldo que solo se puede recomendar, en todo caso, para niños altos. Este tipo de SRI no proporciona protección contra un impacto lateral y el recorrido del cinturón de seguridad del coche sobre el niño no le protegerá lo suficiente. Hay que tener en cuenta que la falta de respaldo es una deficiencia en materia de seguridad y que las autoridades legisladoras han restringido el uso de este tipo de SRI. En febrero de 2017 se aprobó el uso de nuevos SRI sin respaldo solo para niños que midan más de 1,25 m (o aprox. de 7 años). No obstante, todavía pueden utilizarse cojines elevadores para niños de 15 kg o más o 22 kg o más si su aprobación es anterior a febrero de 2017.

Sillas para niños: ¿Qué alternativas seguras hay para los coches de alquiler?

Los fabricantes de SRI han lanzado modelos centrándose no solo en el uso que se les da dentro del vehículo sino también pensando en que sean fáciles de transportar al coche y que ahorren espacio de almacenamiento. Podrían ser una alternativa para quienes no tienen coche propio o para instalarlo en un coche de alquiler durante las vacaciones.

  • Muchos tipos de portabebés encajan perfectamente en un cochecito, pudiendo así transportar al bebé de forma fácil y segura hasta el lugar donde se recoja el coche. Normalmente son aptos para bebés de hasta aproximadamente año y medio.

  • Los modelos Chicco Fold & Go i-Size y Mifold Hifold Fit and Fold Booster incluidos en este ensayo son SRI plegables. Ambos son aptos para niños de una altura entre 100 y 150 cm. Con una puntuación de «tres estrellas» en el informe europeo de SRI, superaron claramente los requisitos legales.

  • El modelo Nachfolger Hy5.1 TT es un SRI inflable que se puede utilizar para bebés recién nacidos y niños de hasta 18 kg (aprox. 4 años). En el ensayo de 2019 recibió una puntuación de «tres estrellas».

  • El modelo Mifold Grab-and-Go –evaluado en 2017– es un cojín elevador plegable para niños de entre 4 y 12 años (según la recomendación del fabricante) y está aprobado para un peso de entre 15 y 36 kg. Como el resto de cojines elevadores sin respaldo, este modelo no es más que una solución de emergencia porque no proporciona protección contra impactos laterales.

Según Seat, los padres pasan 96 horas al año subiendo a los niños al coche

Relacionado

Según Seat, los padres pasan 96 horas al año subiendo a los niños al coche

Todos los consejos de la DGT para comprar sillas infantiles para coches

Relacionado

Todos los consejos de la DGT para comprar sillas infantiles para coches

10 preguntas sobre la nueva normativa de sillas infantiles

Relacionado

10 preguntas sobre la nueva normativa de sillas infantiles