Las mejores y las peores sillas infantiles para coche, según el último estudio europeo

En el último informe realizado por el RACE sobre sillas infantiles en el coche, dos modelos han obtenido la peor calificación de 1 estrella.

Las mejores y las peores sillas infantiles para coche, según el último estudio europeo.
Las mejores y las peores sillas infantiles para coche, según el último estudio europeo.

El RACE ha presentado el Segundo Informe de Sistemas de Retención Infantil (SRI) 2020, realizado por el ADAC, donde se ponen de manifiesto los resultados de la segunda y última oleada del año. El análisis, realizado en esta ocasión a 16 sillitas infantiles sigue mostrando una buena línea de resultados a nivel general, con ocho modelos alcanzando las cuatro estrellas de valoración y seis alcanzando las tres estrellas.

Los dos puntos menos positivos son que, en primer lugar, ninguna silla alcanza las cinco estrellas de valoración; en segundo lugar, y más importante, que dos de estos sistemas infantiles han sido incapaces de superar la valoración mínima del test.

Las sillas infantiles peor valoradas

Las fundas de los portabebés Babystyle Oyster Capsule y Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base (apta para recién nacido hasta los 85 cm de estatura) contienen un nivel de TCPP y TDCP (retardantes de ignición) superior al permitido en la directiva 2014/79/EU sobre juguetes infantiles. En el apartado de contenido de sustancias tóxicas obtienen una valoración de 1 estrella, lo que reduce su calificación final a una estrella.

Las sillas infantiles mejor valoradas

En este nuevo estudio, ninguna silla infantil ha conseguido la puntuación de “cinco estrellas”. Ocho modelos, eso sí, han alcanzado un resultado de 4 estrellas. Se trata de la Cybex Aton B i-Size + Base M, Cybex Aton B i-Size, ABC Design Tulip, Joie i-Spin Safe, Nuna Prym, Recaro Salia, Besafe iZi Modular X1 + iZi Modular i-Size Base y Maxi-Cosi Morion.

Antes de comprar una silla infantil

- Los modelos de sillas infantiles con homologación semiuniversal no pueden montarse en todos los modelos de vehículo ya sea, por ejemplo, porque la altura de la pata de apoyo no puede ajustarse o porque, una vez instalada, impediría abrir algún compartimento. Estas sillas adjuntan una lista de modelos de vehículo con la que se puede comprobar en qué automóviles se pueden utilizar.

- Las sillas homologadas según la norma i-Size (reglamento 129) pueden instalarse en todos los asientos que tengan la aprobación i-Size (identificación en el asiento y descripción en el manual del vehículo). Las sillas i-Size también adjuntan una lista de aquellos otros modelos en los que se pueden instalar.

- Las sillas Isofix con Top-Tether solo pueden instalarse en aquellos vehículos que disponen de los reglamentarios puntos de anclaje. Desde noviembre de 2014, todos los turismos nuevos deben estar equipados con puntos de anclaje para Top-Tether.

Colocar correctamente la silla infantil en el coche

- Una vez instalada, la silla debe estar lo más firmemente sujeta al vehículo. En especial en modelos de coche antiguos, la longitud de las fijaciones del cierre del cinturón de seguridad pueden provocar que no se pueda ajustar de forma estable la silla, por poner un ejemplo.

- Para garantizar una sujeción óptima hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues.

- En especial en el caso de las sillas con protectores de impacto y de los portabebés, hay que comprobar si la longitud del cinturón del vehículo es suficiente para poder abrochar el portabebés de forma segura. Si el cinturón es demasiado corto para sujetar un portabebés convencional, puede instalarse con una base independiente.

- En el caso de alzadores con respaldo, a veces el cinturón se atasca y no se recoge de forma automática cuando el niño se inclina hacia delante. En ese caso hay que probar una silla que se ajuste y adapte mejor al sistema de cinturones del vehículo.

- En caso de que haya que montar y desmontar la silla con frecuencia, o si se tiene un vehículo de dos puertas (p. ej., un descapotable), el peso y las medidas de la silla cobran aún más importancia. En este sentido, las sillas de dos piezas (compuestas de la silla y su base Isofix) suelen ser más fáciles de instalar, pero la mayoría de ellas no pueden pivotar para facilitar el proceso de sentado y abrochado de niños pequeños.

- Las sillas para niños entre 1 y 12 años suelen ser más pesadas que aquellos modelos que solo pueden utilizar niños entre 4 y 12 años. Si hay que cambiar la silla de vehículo con frecuencia (y los niños mayores suelen viajar con amigos o los abuelos), las sillas más ligeras pueden ser una buena opción.

Archivado en:

Cómo elegir la mejor silla infantil para coche: ¿cuál es la mejor?

Relacionado

Cómo elegir la mejor silla infantil para coche: ¿cuál es la mejor?

Así es la silla infantil inteligente para el coche

Relacionado

Así es la silla infantil inteligente para el coche

Nuestros destacados