Mejora la siniestralidad, bajan los seguros

El sector de los seguros de automóviles está viviendo un momento dulce acorde con las espectaculares ventas de automóviles que se están registrando en nuestro país. Sin embargo, las empresas aseguradoras creen que está por llegar una guerra de precios.

En un estudio publicado el mes pasado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) se detalla la actual situación del sector de los seguros de automóviles. El panorama es esperanzador, ya que se ha mejorado la siniestralidad, es decir, el número de accidentes ha descendido desde 1998 con un ligero repunte en 2003. Esto significa que las aseguradoras ahora cuentan con mayor margen para aplicar bonificaciones en las pólizas y ofrecer mejores ofertas a sus clientes.

Ello, unido a que los costes de contratación de pólizas cada vez son más baratos -se utiliza el teléfono e Internet en lugar de visitas personales que encarecían los procesos-, da como resultado una situación en la que las empresas de seguros comienzan a bajas sus tarifas para captar más y más clientes.

Si esta tendencia continúa así, es posible que lleguemos a una guerra de precios y que se repita una crisis en el sector que ya apareció a mediados de los 90. En declaraciones al diario La Gaceta, los responsables de las principales compañías del sector aseguran que las bajadas continuas de tarifas repercutirán negativamente en las cuentas de estas empresas a corto plazo.

Línea Directa Aseguradora ofrece la denominada Póliza Júnior, en la que propone un jugoso descuento de hasta el 50 por ciento respecto a otras pólizas del mercado para los jóvenes de entre 18 y 25 años. Liberty Seguros, por su parte, según indica el diario al que nos hemos referido, da descuentos de entre el 45 y el 55 por ciento a nuevos y actuales clientes por contratar o renovar las pólizas. Por último, Fénix Directo ofrece un elevado número de servicios a cambio de una póliza sin descuentos aparentes.

En Autopista Online te hemos hablado de los descuentos de Línea Directa, para jóvenes que se comprometen a no beber y no conducir entre las 24 horas y las 6 horas. De esta forma, hay reducciones tremendas de las primas. Un poco más abajo te ofrecemos los enlaces a estas informaciones.