Madrid tendrá 6 nuevos puntos de control de semáforo en rojo

Las cámaras, que se encuentran instaladas a 25 metros de la línea de detención, entrarán en servicio el próximo 2 de febrero y serán las primeras de un total de 15 que se activarán a lo largo de 2016.

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

Madrid tendrá 6 nuevos puntos de control de semáforo en rojo
Madrid tendrá 6 nuevos puntos de control de semáforo en rojo

Con el fin de vigilar el cumplimiento de la normativa de detención de vehículos en los pasos de peatones con semáforos, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado seis nuevos sistemas de control de semáforo en rojo que pondrá en funcionamiento a las 00.00 del próximo 2 de febrero.

Las cámaras se encuentran instaladas en un soporte a 25 metros de la línea de detención, lo que permite encuadrar completamente el paso de peatones y, al mismo tiempo, la propia cabeza del semáforo de conductores. Estos seis dispositivos, que han estado funcionando en pruebas sin aplicar ningún tipo de sanción, serán los primeros de un total de 15 que se activarán a lo largo de 2016.

Dónde están ubicados

Estos nuevos sistemas de control están ubicados en zonas de riesgo para los peatones. Así, el primer punto se encuentra en la intersección Marqués Corbera con Ricardo Ortiz, una avenida en caída con varios carriles y que da paso directo a la M-30, circunstancias que hacen incrementar la velocidad de los vehículos. 

Otro punto de control lo encontramos en la calle Alcalá con San Romualdo, un paso de peatones cercano al Instituto de Educación Secundaria Marqués de Suances y a la instalación deportiva Municipal.

También localizamos estos dispositivos en la calle Ascao esquina Emilio Ferrari, cercano al colegio Mirasierra, y en Santa Engracia con José Abascal, un cruce con varios carriles donde se encuentra el colegio público Rufino Blanco.

En la intersección de la avenida Ciudad de Barcelona con Menédez Pelayo el dispositivo protege un paso de peatones que cruza varios carriles por sentido y que se encuentra en la ruta peatonal a varios colegios cercanos, como el Colegio Público Francisco de Quevedo.

El último se encuentra en Cea Bermúdez con Vallehermoso, un paso de peatones en vía que sirve de acceso directo desde la A-6 a través del túnel de Cristo Rey y que está situado en la ruta peatonal al Colegio Público Claudio Moyano.

Cómo funcionan

Al igual que ocurre con el resto de los sistemas denominados ‘foto rojo’, estos seis dispositivos irán precedidos de al menos una señal informativa vertical específica, antes de llegar al soporte de los equipos de control. Cada instalación dispone de una cámara de color que toma dos fotografías del vehículo, una antes de la línea de detención con semáforo en rojo y otra una vez rebasado completamente el paso y con semáforo todavía en rojo. Para asegurarse que la cámara capta la matrícula del infractor, el sistema de control dispone adicionalmente de una cámara de infrarrojos que permite una captura nítida del vehículo tanto de día como de noche.

Estos dispositivos están diseñados para saltar con el foco en rojo. Si la luz del semáforo está en verde o en ámbar los equipos no se activan, por lo que si cruzas un semáforo en ámbar no habrá sanción. Por ello, el boletín de denuncia siempre debe incluir el semáforo de conductores del cruce en cuestión y la secuencia de fotografías anterior y posterior.   

200 euros y 4 puntos de carné

La multa por rebasar un semáforo en fase roja, ya sea aplicada por este tipo de sistemas o la imponga un agente, es de 200 euros y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir. Esta sanción se reduce a 100 euros si se abona en periodo voluntario.

Puedes consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

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