La Ley de Seguridad Vial prohibirá a los menores de 12 años viajar en motocicleta

La Comisión de Justicia e Interior del Parlamento español está dando los últimos matices a la futura ley de Seguridad Vial.

La reforma de la ley de Seguridad Vial se está ultimando y probablemente la semana que viene será aprobada por el Congreso de los Diputados. Entre las novedades que incluirá esta norma está la prohibición a los menores de 12 años de viajar en motocicleta. Según un representante del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), esto puede aportar "un elemento de seguridad vial".
El objetivo de esta modificación del reglamento es reducir la alta siniestralidad registrada en las carreteras durante los últimos años. La motivación de esta norma son las peticiones de diversas asociaciones y organizaciones para que se palíen estas negativas cifras y se fomente la seguridad vial.
Otras modificaciones previstas son las referentes al teléfono móvil, por ejemplo. Se aumentarán las multas y sólo se permitirá el uso de este aparato si es de modalidad "manos libres" con altavoz. De todas formas, según informaba hace unos días el catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro, el uso del teléfono móvil, aunque sea manos libres, entraña un peligro, no sólo por la manipulación del aparato, sino también por la falta de atención que supone hablar mientras se conduce.
El ruido es otro de los puntos importantes que se tratarán en esta norma: los vehículos que registren más sonoridad de la permitida podrán ser inmovilizados por los agentes de tráfico competentes. Las motocicletas y los ciclomotores que incidan en esta falta también podrán ser multados.
El exceso de velocidad será multado con la retirada de carnet si se reincide en rebasar los 180 kilómetros por hora en tres ocasiones. Una vez que el permiso haya sido retirado, el infractor deberá examinarse de nuevo para obtener el carnet.
En cuanto a las medidas sancionadoras, seguirán siendo de carácter económico en el caso de las faltas leves. En cuanto a las faltas graves, se introduce el factor de reeducación. Estas sanciones pueden ser saldadas con medidas reeducadoras: cursos especiales de reciclaje o visitas a hospitales de lesionados medulares como consecuencia de algún accidente de tráfico.
En cuanto el permiso por puntos, aún no está decidido si se implantará o no. Una comisión de Interior en el Congreso lo estudiará a partir de septiembre. Esta modalidad de permiso consiste en otorgar el carnet con cierto número de puntos, que se van descontando en caso de faltas.
Por último, se dará un trato igualitario a los conductores profesionales y a los ocasionales en cuanto a aplicación de la norma.

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