El coche Diesel, hundido: sólo suponen ya 3 de cada 10 ventas

Los vehículos propulsados por gasóleo continuarán cediendo cuota de mercado ante los de gasolina y las previsiones indican que caerán las ventas este año casi un 20%.

Marina García del Castillo

El coche Diesel, hundido: sólo suponen ya 3 de cada 10 ventas
El coche Diesel, hundido: sólo suponen ya 3 de cada 10 ventas

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos con motor Diesel caerán un 19,2% en España en 2018, hasta situarse en 481.622 unidades, frente a las 596.581 unidades que se comercializaron en el ejercicio precedente.

Al cierre de 2018, los vehículos propulsados por gasóleo registrarán una penetración del 36,25%, 12,05 puntos porcentuales menos que en 2017, según datos de la consultora MSI. Pero la caída en picado parece que continuará el año que viene. La consultora prevé que las ventas de coches Diesel continúen cayendo en 2019, con un 7% menos de entregas (444.927 unidades) respecto al año en curso.

El pasado mes de noviembre, según datos de Anfac, el 30,5% de las matriculaciones fueron de turismos con motor Diesel, y las de gasolina un 61,3%. Y en lo que llevamos de año, en estos 11 meses, los gasolina registran un cuota de mercado del 52,8%, mientras que los Diesel se han quedado con un 33,8%.

Por el contrario, las ventas de automóviles de gasolina en el territorio nacional crecerán un 29,5%, hasta 739.385 unidades, lo que supondrá una penetración del 55,6%, 9,4 puntos porcentuales más. En 2019 se incrementarán un 3,6%, con 766.493 vehículos comercializados.

Por su parte, los vehículos híbridos con motor eléctrico y de gasolina será el tercer tipo de coches más vendido en España en 2018, con 75.074 unidades, un 36,2% más que en el año previo. Le seguirán los híbridos de gasolina y gas, con 16.783 unidades, un 351% más, y los eléctricos puros, con 5.331 unidades, un 29,6% más.

Según MSI, este año se venderán 1,32 millones de turismos y todoterrenos en el mercado español, lo que se traducirá en un incremento del 7,5% si se compara con los 1,23 millones de unidades que se matricularon en 2017.

¿Qué está pasando en Europa?

España continuará un año más como el quinto mercado más importante de Europa, por detrás de Alemania, con 3,53 millones de unidades ( 2,7%); de Reino Unido, con 2,4 millones de unidades (-5,3%); de Francia, con 2,2 millones de unidades ( 5,8%), y de Italia, con 1,91 millones de unidades (-2,9%). Entre los cinco mercados suman 11,39 millones de coches.

El año que viene el ranking se mantendrá inmóvil, de acuerdo con los datos de MSI. En Alemania se matricularán 3,54 millones de coches ( 0,2%); 2,32 millones en Reino Unido (-3,4%); 2,15 millones en Francia (-2,2%); 2,03 millones en Italia ( 6%) y 1,33 millones en España ( 0,9%).

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