Del Opel Kadett al Astra: la historia de dos compactos repletos de éxito

Kadett y Astra, Astra y Kadett. La popularidad de Opel en el segmento compacto a lo largo de su historia es innegable: más de 24 millones de unidades vendidas en total.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Del Opel Kadett al Astra: la historia de dos compactos repletos de éxito
Del Opel Kadett al Astra: la historia de dos compactos repletos de éxito

La quinta generación del Opel Astra está a la vuelta de la esquina. O lo que es lo mismo, la undécima entrega de la clase compacta de los alemanes se presentará en el próximo Salón de Frankfurt. Una historia que se remonta hasta 1936, cuando Opel lanzó al mercado el Kadett 1; eran los inicios de un modelo que hizo historia durante seis generaciones hasta 1991, cuando el Astra cogió el testigo. Repasamos este importante pedazo de historia de la marca de Rüsselsheim, generación generación, modelo por modelo.

 

Opel Kadett 1 (1936–1940)

Opel Kadett 1

Más de 100.000 unidades fueron las que se vendieron de este innovador cuatro plazas que Opel denominó en 1936 como Kadett. Construido sobre una carrocería autoportante y disponible en versiones sedán o descapotable, el Kadett 1 causó sensación en una década marcada por las luchas y las guerras. Hace casi 80 años de aquellos momentos y ya por entonces en Opel se ‘jugaba’ con la ingeniería de un sistema modular. ¿Te suena? El Kadett 1 se aprovechaba del motor tetracilíndrico con bloque de fundición del Opel P4, con 1.073 cm3 y 23 CV de potencia, y con el chasis del Opel Olympia, con suspensión delantera independiente y trasera de ballesta. Su velocidad máxima se acercaba a los 100 km/h.

 

Opel Kadett A (1962–1965)

 

 

Varias décadas después volvía el compacto de Opel, en carrocería de tres volúmenes y dos puertas, con nuevo motor, amplios maletero y habitáculo y con el tapón de llenado del depósito de combustible fuera y no en el maletero. La mecánica, en posición delantera y refrigerada por agua, desarrollaba 40 CV en sus 993 cm3 de cubicaje. Vendió alrededor de 650.000 unidades.

Opel Kadett B (1965–1973)

Opel Kadett B

Con poco más de cuatro metros de longitud aparece la tercera generación del Kadett, con una parte trasera inspirada en los famosos ‘fastback’ norteamericanos. El motor, ya con 1.078 cm3, desarrollaba 45 CV. También hubo una versión ‘de alta compresión’, que en su caso entregaba 55 CV de potencia. El Opel Kadett B acaparó un gran éxito de ventas y de popularidad: más de 2,6 millones de unidades fueron fabricadas y llegó a 120 países distintos, llegando la cuota de exportación al 50 por ciento.

 

Opel Kadett C (1973–1979)

 

Nuestra revista hermana ‘auto motor und sport’ de Alemania dijo lo siguiente del Kadett C: ‘No sólo se comporta extremadamente bien, también tiene un diseño muy consistente y está muy bien hecho’. En sus seis años de vida vendió más de 1,7 millones de unidades. Destacaba su nuevo eje delantero de doble brazo y la parrilla frontal de líneas rectas. Además, fue presentada una versión llamada Kadett GT/E que, con apenas 900 kg de peso y gracias a su motor 1.9 de inyección Bosch L-Jetronic de 105 CV, le permitían alcanzar los 184 km/h.

 

Opel Kadett D (1979–1984)

Opel Kadett D

 

Esta generación, de la que se vendieron 2,1 millones de unidades, supuso un hito en la marca alemana: fue el primer Opel de tracción delantera. Medía 126 mm menos que el Kadett C, y sin embargo presentaba un habitáculo más grande. Su nuevo motor 1.3 con árbol de levas en la culata llegaba a los 60 o 75 CV de potencia, aunque la variante deportiva Kadett GT/E lo hacía hasta los 115 CV (con motor 1.8), además de contar con un chasis más rígido y rebajado, nuevos amortiguadores y discos de freno ventilados en el eje delantero.

Opel Kadett E (1984–1991)

Opel Kadett E

Fue el Opel más vendido hasta la fecha, con más de 3,7 millones de unidades comercializadas, y además fue elegido ‘Car of the Year’ en su año de lanzamiento. La ingeniería del modelo estaba basada en el Kadett D; sin embargo, se hizo un trabajo a fondo en el aspecto aerodinámico, llegando su coeficiente Cx a los 0,32, un registro muy bueno para la época. Esta sexta generación del modelo supuso además el regreso de la carrocería de tres volúmenes. Gran paso adelante también a nivel mecánico en 1987 con la llegada de su famoso motor de 16 válvulas.

 

Opel Astra F (1991–1997)

Opel Astra F

Cambio de denominación en esta séptima entrega, la más vendida de la historia: el Kadett pasa a llamarse Astra, nombre utilizado ya en la cuarta generación, del que se vendieron unos 4,13 millones de unidades. Se mejoró en el apartado de diseño, habitabilidad, confort, eficiencia y, sobre todo, seguridad: el nuevo Astra incorporaba barras dobles de refuerzo en las puertas, sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores, y otros elementos. A nivel mecánico, todos los motores ya disponían de catalizador.

 

Opel Astra G (1997–2004)

 

 

La octava generación compacta de Opel se vendió en carrocerías de tres y cinco puerta, familiar, sedán, coupé y cabrio. Casi nada. Se siguió mejorando en el apartado de seguridad, con nuevo chasis de seguridad dinámica, chasis con el doble de rigidez torsional, etc. La iluminación empieza a jugar un papel protagonista en el Astra, mejorándose en un 30 por ciento la iluminación de los faros halógenos H7.

Opel Astra H (2004–2009)

 

Más de 2,7 millones de unidades comercializadas en sus siete versiones de carrocería y doce variantes mecánicas, que van desde los 90 a los 240 CV. De esta entrega destacan el chasis adaptativo IDS con control continuo de la amortiguación, el sistema de iluminación adaptativa con luz dinámica en curva y las cinco estrellas Euro NCAP.

 

Opel Astra J (2009–2015)

Opel Astra J

La última generación comercializada hasta ahora, una suma de tecnología y líneas modernas, incorporando la por aquel entonces nueva filosofía de diseño en la marca alemana. Aparece la cámara frontal ‘Opel Eye’, con reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de iluminación adaptativa ‘AFL ’, el nuevo chasis ‘FlexRide’ con el novedoso eje trasero de timonería de Watt, que aporta un mayor confort y control de las ruedas, así como los nuevos asientos en el habitáculo.

 

Opel Astra K (desde 2015)

Opel Astra K

La quinta generación del Opel Astra ya no es un secreto. Nosotros ya hemos podido probar sus hasta 200 kg de adelgazamiento, su habitáculo más amplio (a pesar de ser más pequeño) y su mayor eficiencia, gracias a la nueva generación de motores del fabricante germano. 53 años después un compacto de Opel volverá estar propulsado por un motor de 1,0 litro de cubicaje; eso sí, contará con 105 CV de potencia (casi el doble que el anterior), con inyección directa y turbo. Se seguirán dando pasos adelante en materia de tecnología y seguridad, como la nueva iluminación matricial adaptativa ‘IntelliLux LED’, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de cambio involuntario de carril, frenado de emergencia en ciudad, y un largo etcétera. Los pedidos se podrán realizar ya a partir del próximo mes de septiembre.