Concurso de Waymo para mejorar su coche autónomo

¿Entretenimiento mientras te quedas en casa? Waymo ha abierto un concurso para la comunidad investigadora, en busca de métodos que mejoren su conducción automatizada.

Concurso de Waymo para mejorar su coche autónomo
Concurso de Waymo para mejorar su coche autónomo

El pasado verano, como pasatiempo para esa comunidad científica de talento inquieto, Waymo lanzó un concurso destinado a mejorar el aprendizaje automático para sus sistemas de inteligencia artificial. Ayer volvieron a repetirlo, ante un tiempo introspectivo y quizá creativo, lanzando 800 segmentos adicionales para desarrollar tratamientos masivos de imágenes. El desafío ofrece hasta 15.000 dólares al ganador, en categorías para mejorar detección en 2D y 3D, así como seguimiento de elementos dentro de las imágenes en 2D y en 3D.

Concurso de Waymo para mejorar su coche autónomo

Concurso de Waymo para mejorar su coche autónomo

Los métodos de aprendizaje automático basados en las imágenes -recogidas en los más de 30 millones de kilómetros recorridos por los coches autónomos de Google (ahora Waymo)- resultan fundamentales para el avance de sus sistemas de conducción automática. El análisis de las imágenes permite entrenar a los sistemas del “Waymo Driver" –conductor Waymo- para que el coche mejore en el reconocimiento de su entorno y se posibilite la conducción automatizada segura. En marzo, Waymo declaró que había hecho conducir en simulaciones 15.000 millones de kilómetros a su sistema “Waymo Driver".

A falta de alcanzar un nivel satisfactorio de seguridad en conducción autónoma, aún no existe una fecha de lanzamiento de un producto comercial de Waymo. Recientemente han presentado su 5ª generación de sistema de conducción automatizada, montada sobre el Jaguar que ilustra este artículo . Días antes, Waymo había anunciado su primera ronda de financiación externa. Todo ello solo revela el laborioso y costoso que tiene ante sí la conducción autónoma. Ya en 2019 Waymo buscó socios para su láser perimetral, por la necesidad de un ambiente "colaborativo", con la cantidad de software que se requiere para su desarrollo y aplicación. De hecho, abriéndose a la comunidad desarrolladora, se abren nuevas posibilidades, se inventan nuevas posibles aplicaciones fuera de la conducción autónoma y se abre el camino a la reducción de precios. El láser perimetral es uno de los elementos clave de esta 5ª generación del Waymo Driver, capaz de recrear digitalmente una precisa imagen 3D de 360 grados alrededor del vehículo, con un alcance de hasta 300 metros (otros cuatro láseres en las esquinas del coche se encargan de monitorizar en las distancias cortas, junto con cámaras y la visión a prueba de mal tiempo de un nuevo radar de imágenes).