El sector del automóvil está en un periodo actual de gran incertidumbre. La injusta y desinformada “demonización" a la que está siendo sometido el Diesel, las cada vez más exigentes normas anticontaminantes y la máxima búsqueda de la máxima rentabilidad por parte de los fabricantes se perfilan como las tres principales causas por los que modelos de gran popularidad dejarán de fabricarse y, por tanto, de venderse (salvo unidades en stock) a lo largo de 2019.
Otra posible causa que ayuda a retirar modelos en las gamas de automóviles de algunos fabricantes ha sido el gran tirón que está teniendo en todo el conjunto del mercado el segmento de los SUV. Estos vehículos están de moda y, como prueba, los notables datos de matriculaciones que registran mes a mes este tipo de automóviles.
Ante este panorama, no es de extrañar que modelos muy populares y conocidos en el panorama automovilístico europeo pongan fin a su trayectoria comercial durante 2019. El ejemplo más reciente lo ha protagonizado los monovolúmenes Ford C-Max y Grand C-Max.
Según fuentes oficiales y según la información publicada en la agencia de noticias Reuters y en el medio de comunicación económico y automovilístico Automotive News, varios máximos mandatarios de Ford están en un periodo de negociación formal con el Comité de Empresa de la fábrica de Saarlouis (Alemania) para cesar la producción de los monovolúmenes C-Max y Grand C-Max (ver artículo La muerte del monovolumen: Ford cesará la producción de los C-Max y Grand C-Max).
Hay que recordar que anteriormente Ford también tomó la decisión de dejar de fabricar en Europa el B-Max, la versión monovolumen basada en el Fiesta. El Ford B-Max se ha estado fabricando en Craiova (Rumanía), lugar que acogió posteriormente la producción del pequeño SUV EcoSport después del cese del monovolumen.
VW Beetle y Alfa 4C: dos coches de culto que dirán adiós
La actual generación del VW Beetle ha intentado conservar parte de ese glamour y esencia que distinguieron al modelo original estrenado hace justo ocho décadas (el primer VW Type I ya bautizado entonces de forma popular como Escarabajo se empezó a fabricar en 1938, justo un año antes del comienzo de la II Guerra Mundial).
Pues bien, durante el recién celebrado Salón de Los Ángeles, la firma alemana presentó el Beetle Final Edition, una edición especial con la que se pondrá fin a la generación moderna de este mítico vehículo. Esta edición especial sólo saldrá a la venta durante unos meses en mercados mundiales muy concretos. De hecho, en el configurador comercial online de Volkswagen España, no consta en el catálogo de vehículos el Beetle Final Edition.
El futuro del Beetle en la gama Volkswagen es incierto, aunque hace ya unos cuantos meses que se especuló con la posibilidad de que este icónico modelo pudiera renacer dentro de unos años en versión cien por cien eléctrica (ver artículo VW Beetle 2022: eléctrico y con carrocería de 5 puertas).
El otro coche de gran atractivo y con una gran legión de seguidores por todo el mundo que también dirá adiós en 2019 será el Alfa Romeo 4C en su versión de techo cerrado. El pequeño coupé deportivo italiano dejará de fabricarse el próximo año, según el libro de ruta de nuevos lanzamientos del fabricante transalpino y según unas declaraciones oficiales de uno de los máximos responsables de la firma, Danny Britt, Product Manager de Alfa Romeo.
El Alfa Romeo 4C Coupé que aún se vende en el mercado español tiene un precio de 66.240 euros, mientras que la versión descapotable 4C Spider se comercializa desde 79.590 euros. En ambos casos, para impulsarse se recurre a un motor de gasolina 1.7 TBi de 240 CV.