Al Dacia Duster le ha salido un verdadero y peligroso rival. Porque si hasta ahora el modelo rumano no había tenido prácticamente competencia entre los SUV low cost, ahora Citroën apuesta fuerte con el lanzamiento este próximo verano de su nuevo C3 Aircross, un modelo algo más grande pero que no se comercializará a mucho menor precio.
No subestimes sin embargo al Dacia. A la venta desde 19.290 euros, el Duster es un gran SUV, muy mejorado en esta tercera generación y ya solo con versiones muy modernas y eficientes, siempre con la etiqueta ECO pegada en el parabrisas. Por eso, el duelo que se presenta ya este verano en las carreteras promete sin duda ser de alto calibre. ¿Cuál de los dos ganará el enfrentamiento para convertirse en el más popular?
Citroën C3 Aircross: ¿el SUV de 7 plazas más barato?
Arrancamos, como no puede ser de otra forma, con la última novedad. Y no es otro que un Citroën C3 Aircross que, muy estirado, promete convertirse en el SUV pequeño más funcional y económico de su clase. Desarrollado a partir de la plataforma Smart Car de Stellantis, de la que sale también el nuevo utilitario C3, ahora mide 4,39 metros de longitud, es decir, nada menos que 23 centímetros más que el modelo predecesor.

Pero, sin duda, lo más importante radica en su habitáculo, donde Citroën incluye ahora tres filas de asientos y 7 plazas, una verdadera sorpresa inédita en modelos SUV de su tamaño. Prometiendo un gran espacio y una habitabilidad sin parangón en su segmento, fruto de la mayor distancia entre ejes de su clase, el modelo apostará a la versatilidad de uso y a la capacidad, aunque de momento la marca no ofrece más detalles de un modelo que solo anticipa, pero que presentará oficialmente más adelante.
Lo mismo sucede con los motores, donde sí podemos asegurar que, a diferencia del Duster, el nuevo C3 Aircross incluirá una variante 100% eléctrica que se deja ver ya en el logo “ë”. Esta motorización la heredará del nuevo C3 ya anunciado, y contará con 83 kW de potencia, equivalentes a 113 CV, junto a una batería de 44 kWh de capacidad que le permitirá homologar una autonomía superior a los 300 kilómetros. Una segunda opción más modesta podría llegar al mercado en 2025, abaratando el precio de este SUV eléctrico.

Sin embargo, no solo de cero emisiones vivirá el nuevo SUV. El C3 Aircross competirá más duramente contra el Dacia Duster con su versión de motores térmicos, donde, además probablemente de una opción gasolina Pure Tech de 100 CV, comercializará, siguiendo el camino marcado por el nuevo C3, una variante Hybrid micro-híbrida con la misma potencia de 100 CV.
Dacia Duster 2024: un SUV mucho mejor y muy económico
Frente al C3 Aircross, el Dacia Duster 2024 impone en su completamente nueva tercera generación una carrocería muy similar en tamaño, con 4,34 metros de longitud y que cuenta con un buen habitáculo y un maletero con hasta 474 litros de capacidad, pero obviamente solo para 5 plazas y sin contar ya con la posibilidad de acoger una tercera fila de asientos.

Por ahí, lógicamente, Dacia tiene las de perder… pero posiblemente en muy poco más. Y es que el nuevo Duster no solo llega con un diseño renovado que lo hace cada vez más atractivo al público, sino que además obsequia este año con un interior de mucha mayor calidad percibida, más digital y conectado y con nuevos equipamientos.
El SUV además mantiene sus buenos precios, abriendo ya hoy pedidos a partir de 19.290 euros y, lo mejor, ya solo con versiones con etiqueta ECO que añaden además más interés por una gama que destaca hoy por su buen rendimiento. De inicio, abre oferta el conocido bloque ECO-G de 101 CV de potencia que, alimentado por gasolina y GLP, destaca sin duda por su bajo coste de uso.

Ya por encima, el Duster incluye el motor TCE de gasolina con 130 CV, apoyado ahora por la tecnología micro-híbrida de 48V, la única que además podrá contar en opción con tracción total, un sistema que no todos los SUV de su tamaño pueden ni mucho menos exhibir. Su precio parte de 22.890 euros.
Mientras, como colofón a la gama, el nuevo SUV llega al mercado por primera vez con una versión híbrida convencional, con 140 CV de potencia, un consumo muy bajo y un precio que arranca en 26.290 euros. ¿Alguien da más? Nos queda conocer los precios de Citroën para poder comparar ambos modelos y ver qué interesa. El duelo, este verano, está sin duda servido.