¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar

Según un informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, todavía restan 33 millones de coches afectados por el “Dieselgate” por revisar, lo que suponen 3 de cada 4 del total.
Adrián Lois
¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar
¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar

Hace ya casi cuatro años que saltó el escándalo del “Dieselgate” y la revisión de los vehículos afectados en Europa no está ni cerca de darse por terminado. Según datos de la Unión Europea, se determinó que unos 43 millones de vehículos diésel estaban afectados por el famoso escándalo que trucaba las emisiones para superar las pruebas anticontaminantes. De esa cifra, y de acuerdo a lo que dicen desde la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), tan solo se han revisado unos 10 millones de vehículos.

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Es decir que cuando ya han pasado casi 4 años desde que se conoció la noticia, tan solo 1 de cada 4 coches han pasado por la revisión necesaria para reacondicionar la mecánica EA189 y otras afectadas del Grupo Volkswagen. Según la T&E, se tardarán otros dos años en completar el proceso, por lo que solicita a los gobiernos de la UE y a la Comisión Europea a presionar y acelerar las actualizaciones necesarias del software en los 33 millones de coches que todavía faltan por revisar.

¿Qué pasa con los coches afectados por el “Dieselgate”? Faltan 33 millones por revisar

Desajustes entre las diferentes regiones europeas

Llama la atención también, analizando el informe de la T&E, las diferencias en términos porcentuales de las revisiones realizadas en diferentes zonas del Viejo Continente. De esta forma, vemos como en Alemania el 99 por ciento de los coches afectados por el “Diesegate” con el motor EA189 ya está actualizado. Finlandia (95 por ciento), Austria y Portugal (86 por ciento) siguen al país teutón. España está en la séptima posición, habiéndose revisado el 81 por ciento de coches con esa mecánica y el 53 por ciento de los modelos con otros motores afectados de Volkswagen y de otros fabricantes.

En el otro lado de la moneda están Croacia (46 por ciento), Polonia (45 por ciento) y, de forma destacada en el último puesto, Rumanía (37 por ciento). T&E pone el foco en los países del Centro y Este de Europa, en los que las restricciones y la presión a los coches más contaminantes no es tan fuerte en las ciudades como en otros países como España, Francia o Alemania.

Muchos vehículos sin revisar son vendidos y trasladados a esos países, de forma que vemos diferencias notables entre unas regiones y otras; por ejemplo, solo en 2017 se vendieron y exportaron 350.000 coches con problemas de emisiones desde Alemania a Polonia. T&E habla de que solo el 55 por ciento de los coches del Grupo Volkswagen se han revisado en las zonas centro y este de Europa, mientras que en la zona más occidental el porcentaje sube al 83 por ciento.

Alerta de contaminación

Hablando en términos de salud y contaminación, con estas cifras, T&E alerta que todavía siguen circulando 43 millones de vehículos con motores diésel “altamente contaminantes”, que triplican los niveles legales de NOx, que son los que tienen efectos negativos directamente sobre la salud de las personas.

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El ritmo actual de caracoles para revisar los vehículos diésel en Europa es inaceptable. La industria no ha cumplido con sus propios compromisos, es hora de que los gobiernos se pongan duros”, dice Florent Grelier, ingeniero en T&E.

Y todo esto, en vísperas de que entre en vigor la nueva normativa europea que dará poder a la Comisión Europea, a partir de septiembre del 2020, a retirar de las carreteras vehículos que incumplan las normativas anticontaminantes, realizar controles aleatorios y sancionar con hasta 30.000 euros a los fabricantes por cada coche manipulado. ¿El objetivo? Evitar que vuelvan a suceder escándalos como el “Dieselgate”.

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