Los pasos a nivel con más tráfico se eliminarán

Adif ha emprendido un plan para la supresión progresiva de los pasos a nivel que más tráfico de coches registran que se ejecutará entre 2016 y 2024.
Carlos Cuesta Chanes -
Los pasos a nivel con más tráfico se eliminarán
Los pasos a nivel con más tráfico se eliminarán

La empresa pública de infraestructuras ferroviarias pondrá en marcha un primer lote de 74 cruces entre carreteras y vías de tren en once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía).

Así, Adif continúa con su política de eliminación progresiva de este tipo de cruces, dado el peligro que presentan. En los últimos siete años la empresa ha invertido unos 300 millones de euros en suprimir o mejorar pasos a nivel. La mayor parte de esa cantidad, 220 millones, se destinaron a la eliminación de los pasos; 52 millones se invirtieron en mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes y 25 millones más fueron invertidos en instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las vías.

Con vistas a 2024, Adif pretende suprimir de forma ‘progresiva’ los pasos a nivel en los que el tránsito de vehículos de carretera ha crecido ‘como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población’.

Para llevarlo a cabo, Adif ha sacado a concurso el contrato de redacción de proyectos constructivos para los primeros 74 pasos a nivel ya mencionados. Se distribuyen en nueve lotes que agrupan los cruces en función de su ubicación geográfica.

Este contrato, estimado en 5,84 millones de euros, pretende encontrar la ‘solución técnica más adecuada’ para cada paso a nivel y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. En una segunda fase saldrán a concurso estos trabajos.

La legislación vigente indica que el criterio para determinar si el paso a nivel debe suprimirse o acondicionarse para que sea más seguro es el tráfico de vehículos de carretera que registra.

También te puede interesar

El sueño del dueño de Tesla: un tren supersónico a 1200 km/h (vídeo)

¿Puede un Land Rover Discovery Sport remolcar un tren de 100 toneladas? (fotos y vídeo)

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...