Multirradar: el nuevo ‘cazamultas’ para la M-30

Un nuevo tipo de radar llega a la capital. Se trata de un multirradar, capaz de controlar –y multar, como no– hasta ocho carriles a la vez y, además, en ambos sentidos de la circulación.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Multirradar: el nuevo ‘cazamultas’ para la M-30
Multirradar: el nuevo ‘cazamultas’ para la M-30

El Ayuntamiento de Madrid sigue ‘pensando en la seguridad’ de los conductores de sus carreteras. A los 26 radares fijos (11 de ellos en la circunvalación M-30), los 4 radares móviles de los agentes de movilidad madrileños y el radar Pegasus instalado en un helicóptero (con previsión de que llegarán 4 más de éstos), ahora se le suma un nuevo ‘superhéroe cazamultas’, el multirradar, que será instalado en los próximos días.

 

Esta nueva tipología de radar, homologada hace cuatro años, llega a la capital española, aunque ya está presente en otras ciudades como Alicante y Oviedo. Gracias a unos modernos sensores telemétricos, puede controlar hasta ocho carriles a la vez en aproximación, en alejamiento y, además, en ambas direcciones.

 

El multirradar, que se instalará en un lugar aún no determinado en la M-30 (seguramente en los túneles), será capaz de realizar alrededor de 10.000 fotografías en un mismo día. Su gestión será llevada a cabo por la Policía Municipal de Madrid, que se encargará también de tramitar las correspondientes multas.

 

Su precisión, queda claro, será máxima, aunque queda por ver la legalidad del nuevo multirradar. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, cree que ‘desde el punto de vista jurídico, este tipo de radares tienen la dificultad de que en una fotografía de un coche multado puede verse la sombra de otro y eso podría anular el procedimiento’.

 

Nuestra opinión

A las 400.000 sanciones de tráfico que se llevan cifradas en Madrid en lo que va de año –es decir, unos 1.200 vehículos ‘cazados’ al día–, a lo que habría que sumar las sanciones por radares móviles, con el nuevo multirradar para la M-30 y los cuatro nuevos radares para equipar a sendos helicópteros Pegasus desde el cielo a nivel nacional –que llegarán también en poco tiempo– no dudamos que las cifras de multas se incrementarán considerablemente de aquí a un año. ¿Quién dijo afán recaudatorio?

 

También te puede interesar

- Todos los radares de España

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...