El petróleo cierra su tercera jornada consecutiva al alza

El precio del crudo mantuvo ayer, por tercera sesión consecutiva, su tendencia al alza en el mercado de Nueva York. Este comportamiento obedece a la previsión de que la OPEP reduzca la oferta de petróleo a finales de mes, con el fin de evitar una fuerte caída de su valor.
-
El petróleo cierra su tercera jornada consecutiva al alza

El importe del crudo Brent (de referencia en Europa) ha registrado una subida de 0,21 dólares, por lo que el precio del barril llega a los 25,20 dólares (1 dólar=0,9 euros; 1 barril=159 litros). Lo mismo ha sucedido con el coste de los contratos para mayo del petróleo de Texas, que ha acumulado un alza de 1,83 dólares -un 6,6 por ciento- en las últimas tres sesiones, debido a las expectativas de los operadores, que prevén que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá un recorte de la producción para evitar la caída de los precios.

<

p> Esta medida, que podría materializarse en la vuelta al sistema de cuotas vigente antes de la guerra contra Irak, se adoptará –posiblemente- en la reunión extraordinaria que el cártel celebrará el 24 de abril.

“Los mercados están bien abastecidos en este momento y, en los próximos meses, cuando se produzca una caída de la demanda, puede haber problemas”, ha señalado Álvaro Silva, secretario general de la OPEP. La entidad calcula que el exceso de petróleo está actualmente entre los dos y los cuatro millones de barriles diarios, pues todos los socios aumentaron su producción para suplir la falta de crudo iraquí, nigeriano y venezolano.

Sin embargo, el petróleo de los tres países ha regresado al mercado o llegará en breve (las previsiones sostienen que Irak podrá volver a bombear en tres meses), algo que inquieta a los miembros del cártel, pues un exceso de oferta tendría un efecto negativo en los precios.

<

p> Además, también existe la posibilidad de que, bajo un gobierno pro EEEUU, Irak abandone el cártel e inunde el mercado con su crudo (el país americano es el principal consumidor mundial de petróleo e Irak tiene las segundas mayores reservas del planeta), lo que aumenta las expectativas de una bajada de los importes.

Otro de los factores que influirá en la decisión de la OPEP serán los datos sobre el stock almacenado en Estados Unidos, cuyas cifras exactas se conocerán a lo largo del día de hoy. En cualquier caso, se calcula que los depósitos de petróleo son un 16 por ciento menores a los de hace un año. Las provisiones de gasolina también han bajado y actualmente están un 5 por ciento por debajo del nivel que se registró en abril de 2002.

A pesar de que Venezuela saldría perjudicada con un recorte de la producción (ya ha perdido ingresos durante los meses en los que las huelgas paralizaron su industria petrolera) el país latinoamericano ha ratificado su intención de mantener la disciplina dentro del cártel y negó que quiera “pedir un aumento en la manufactura”.

Con estas palabras, Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Minas, desmintió al viceministro de Relaciones Exteriores de su país, Arévalo Méndez, quien afirmó ayer que Venezuela iba a solicitar un incremento temporal de su cuota de producción para compensar las ganancias perdidas.

Actualmente, la extracción del país es de 3,2 millones de barriles diarios, una cifra que supera los 2,8 millones impuestos por la OPEP como valor promedio, que compensa los volúmenes que dejó de bombear al mercado entre diciembre y febrero.

Las secuelas de este paro también afectarán a Estados Unidos, pues podría influir al alza en los precios de los combustibles a mediados de este año, según ha afirmado el gobierno norteamericano.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...