Fornasari: los deportivos más extravagantes

Cuestan incluso más de 300.000 €, tienen motores V8 de hasta 750 CV, se fabrican a mano y son italianos. Seguro que pensarás que te hablamos de Ferrari, pero no. Son los exclusivos 7 modelos que Fornasari vende en España: una lujosa marca con mucha pasión por la deportividad… y gran libertad creativa. Aquí tienes su gama y su historia.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Fornasari: los deportivos más extravagantes
Fornasari: los deportivos más extravagantes

Fundada oficialmente en 1999, Fornasari quiere hacerse un hueco entre los fabricantes de automóviles más exclusivos del mundo. Su principal mercado reside así por tanto en Oriente Medio, pero, aunque su nombre aún es semi-desconocido, en España ya hace tiempo que distribuye también sus modelos. En concreto, desde julio de 2009. Puede que nunca hayas visto uno, y que nunca lo veas en directo, pero existir, existen.

Su origen se remonta a finales de los años 90’, cuando Giuseppe Fornasari, hijo de Gigi Fornasari, prestigioso piloto probador y de gran turismos de Alfa Romeo y Maserati en la década de los 50, decide emprender la aventura. Tras unos años como importador de los legendarios Chevrolet Corvette, muchos de los cuales preparaba luego para competición, decidía inspirarse en yates, tanques o todo tipo de vehículos a motor para crear toda una gama de súper exclusivos deportivos, la mayoría equipados con propulsores desarrollados por General Motors y con ligeros chasis multitubulares.

Actualmente, de sus siete modelos disponibles, Fornasari produce entre 35 y 40 unidades al año para todo el mundo. De fabricación artesanal (permite incluso que el cliente viaje a su sede de Montebello Vicentino en Italia para comprobar cómo se fabrica o probar su gama con sus ingenieros), el período de entrega es de entre 3 y 6 meses. Eso sí, prepara antes una buena suma de dinero, y no te preocupes por su mantenimiento: en España, GT Stradale, con sede en Madrid, y las instalaciones del Grupo Guarnieri, en Málaga, se ocupan de ello. Claro que, si lo prefieres, pueden, como Rolls-Royce, desplazar a un técnico hasta tu domicilio. Ya sólo queda que elijas uno de sus siete modelos que a continuación te presentamos.

Fornasari RR99

Fornasari RR99

Anuncia la agresividad de un GT de altas prestaciones con el confort de una berlina de gran lujo. Lanzado a finales de 2009, el 99 es uno de los automóviles más exclusivos de Fornasari. Sobresale por su tamaño, aunque no lo parezca hasta 5,20 metros, y por su potencia. Está disponible con 4 motores de gasolina derivados del Corvette (V8 de 6,2 litros en 500, 650 y 750 CV y un V8 de 7 litros de 550), además de con un V6 Diesel de 3,0 litros y 250 CV, de VM Motori. Todos con cambio automático y tracción total permanente con diferencial central viscoso, además de autoblocante en ambos ejes. Con un reparto de pesos 50/50, su carrocería está fabricada por resinas compuestas y sus precios parten de 165.000 euros y pueden superar los 330.000.

 

Fornasari Racing Buggy

Fornasari Racing Buggy

Ha sido su último modelo en llegar y, según Fornasari, representa su mayor capacidad creativa y de innovación. El Racing Buggy es un todo terreno extremo, pensado para sacar el máximo partido en todo tipo de terrenos. Mide 4,40 metros, pesa 1.400 kg y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos con el motor V8 de 750 CV. Equipa la misma gama mecánica del RR99 y cuenta con tracción integral y muchos elementos derivados de la competición, como su también chasis multitubular o las suspensiones regulables. Dicen que es una auténtica bestia derrapando. Sus precios oscilan entre los 80.000 y los 200.000 euros.

 

Fornasari Tender

Fornasari Tender

Automóvil único donde los haya, el Tender muestra un sorprendente diseño inspirado en un yate de lujo. Muy ligero, extremadamente versátil, de 4,40 metros y, por supuesto, también con tracción integral, puede personalizarse por completo. Su interior también rememora la atmósfera náutica, empleando maderas y aluminios usados para la navegación. Eso sí, este Tender no va a vela. Nuevamente con los V8 gasolina de Corvette de entre 500 y 750 CV, y nuevamente con el V6 Diesel de 250 CV, si flotara casi podría participar en una regata de Class-1 por su velocidad.

 

Fornasari Gruppo B

Fornasari Gruppo B

Añorando los mejores rallies de los años 80’, Giuseppe Fornasari creó este auténtico super todo camino en el año 2010. Carrocería de fibra de vidrio, 2+2 plazas, tracción integral permanente, menos de 1.500 kg, 4,33 metros de longitud… y, cómo no, los motores V8 de hasta 750 CV de Chevrolet bajo el capó, convierten a este Gruppo B en toda una máquina del asfalto. Su precio, entre 110.000 y algo más de 200.000 euros, según versión.

 

Fornasari 600

Fornasari 600

Evolución del 450, el punto de partida de la producción de Fornasari, el 600 dicen sus creadores que es la síntesis más extrema y pura del mercado de prestaciones deportivas. Se trata de un original coupé de 2 puertas y 4,40 metros, con los mismos componentes de todos sus hermanos de gama. Motores de hasta 750 CV, tracción integral, ligereza, lujoso interior y precio de escándalo. Esta vez la gama arranca en 140.000 euros y se cierra en poco menos de 250.000.

 

Fornasari Gigi 311 GT

Fornasari Gigi 311 GT

Desarrollado por Giuseppe Fornasari como homenaje a su padre Gigi e inspirado en el diseño de un Maserati A6G Zagato con el que compitió en 1956 en la Mille Miglia, el 311 GT es el deportivo más elegante y atractivo de toda la gama Fornasari. De sólo 4,13 metros y únicamente 1.000 kg gracias a su carrocería de aluminio, este coupé biplaza de dos puertas se comercializa sólo con el motor V8 de 500 CV de potencia derivado del Corvette. Anuncia un 0-100 km/h en sólo 3,5 segundos y una velocidad máxima de 340 km/h. Se puede adquirir a partir de los 215.000 euros.

 

Fornasari Hunter

Fornasari Hunter

Uno de los últimos modelos presentados por Fornasari es este Hunter, un todo terreno puro con toques de Hummer y mucha inspiración en los mejores vehículos militares. De hecho, se usa por ejércitos y también como vehículo de rescate. A pesar de su aspecto tosco y pesado, es bastante ligero para sus dimensiones (4,80 metros y 1.850 kg), puede pedirse con todos los motores de la gama Fornasari (ya sabes, V8 gasolina de 500 a 750 CV y V6 Diesel de 250) y personalizarse a la carta. Un vehículo 4x4 para las operaciones más exigentes.

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