4 de cada 10 conductores fallecidos en carretera en 2014 dio positivo

Las cifras de conductores que fallecen en las carreteras de nuestro país y que dan positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos sigue a la baja.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

4 de cada 10 conductores fallecidos en carretera en 2014 dio positivo
4 de cada 10 conductores fallecidos en carretera en 2014 dio positivo

El número de positivos en los conductores y peatones fallecidos en las carreteras españoles ha descendido en 2014 notablemente (4 puntos porcentuales) respecto al pasado año 2013. Es una de las conclusiones que sacamos de la Memoria sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en conductores, acompañantes y peatones fallecidos en 2014 en accidente de tráfico, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Los datos de casos positivos son los más bajos desde el 2010, año desde el que se realiza este estudio.

Según este informe, el conductor tipo que fallece y da positivo se corresponde a un hombre de entre 30 y 50 años y que ha consumido alcohol. Por otra parte, el peatón atropellado tipo fallecido es un hombre mayor de 60 años y que ha consumido alcohol o psicofármacos. Como puedes comprobar, y como bien destaca el estudio, el alcohol sigue siendo predominante en estos casos: un 67% de los positivos son de conductores que han ingerido alcohol, por un 34% de algún tipo de droga y un 27% de psicofármacos.

Para llevar a cabo este estudio, el INTCF ha realizado análisis toxicológicos a 865 fallecidos en carretera, de los que 614 eran conductores (el 39% de estos dio positivo), 173 peatones (también un 39% de positivos) y 78 eran acompañantes. En el caso de los conductores, se trata del mejor porcentaje desde 2010, con una reducción del 4% sobre 2013 (con 57 casos más analizados en 2014). En el terreno de los peatones, la cifra también es inferior a 2013 pero ligeramente superior a 2010.

 Presentación de la memoria sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en conductores, acompañantes y peatones fallecidos en 2014 en accidente de tráfico

Policonsumos

Se ha de tener también en cuenta el tema de los policonsumos; es decir, aquellos que han dado positivo en dos o más sustancias diferentes a la vez. La mayoría de los positivos que se dan en la carretera, como reconoce la directora de la DGT María Seguí, se corresponden a policonsumos, con especial preocupación en la mezcla de cannabis y cocaína. Respecto a la cifra de casos positivos en fallecidos en carretera, según el estudio del 2014, 64 de los 240 positivos en conductores son policonsumo (un 26%)

La cifra total de fallecidos en carretera analizados es de 865, que si bien no corresponde con la cifra real general (1.131), ya que hay Comunidades Autónomas que realizan sus propios análisis toxicológicos. ‘Hay preocupación, pero también esperanza al ver las mejoras vistas en los últimos años. Aún hay demasiados positivos, todavía tenemos un grave problema’, reconoce la directora de la DGT María Seguí. Por su parte, el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, resaltó que ‘se debe ser más implacable en la educación de los jóvenes y en la educación sanitaria, en la prevención y en la persecución penal’ para seguir mejorando estas cifras.

 

*Otras conclusiones de la Memoria 2014:

- El 77% de los conductores fallecidos analizados dieron una tasa superior a 1,2 g/L de alcohol en sangre.

- El 81% de los atropellados fallecidos dieron positivo en alcohol.

- El 50% de los positivos por drogas fueron de cocaína, seguido de un 46% de cannabis.

- La media de conductores fallecidos por día en 2014 que dieron positivo es superior en días festivos o fines de semana (1,83) que en días laborables (1,61). Misma tónica en los peatones atropellados (0,53 frente a 0,44).

- El 90% de los conductores fallecidos con casos positivos eran hombres; en peatones, un 68% eran de género masculino.

- En más de la mitad (333 de 614) de los accidentes con casos positivos el vehículo implicado era un coche. En 164 era una moto y en 33 era una bicicleta. Le siguen el camión, la furgoneta y el tractor.