P ¿Cuáles son vuestras previsiones en el canal de empresas de cara a final de año y para 2024?
R El mercado de empresas crece entre un 10 y un 13 por ciento en lo que va de año y la previsión, con la bola de cristal, es que este crecimiento se mantendrá hasta final de año. En nuestro caso también crecemos, menos que el mercado, pero porque tenemos un punto de partida muy alto.
En cuanto a las previsiones para 2024 a día de hoy, si no ocurre nada notable a nivel político o a otros niveles, creceremos entre un 5 y un 10 por ciento. Bastante parecido a este año. El mercado de empresas comenzó 2023 con una cartera muy inflada. Es cierto que este año ha habido un importante número de pedidos y todavía hay modelos que tardan más en llegar.
P Mercado B2B, ¿se están electrificando las empresas más rápidamente que los particulares?
R Sí, creo que sí, las empresas tienen una predisposición mayor a electrificarse que los particulares. Aunque puede estar sesgado por el interés de las grandes corporaciones. Nosotros hemos firmado recientemente un acuerdo pionero con Astra Zeneca. La compañía farmacéutica se ha comprometido a que su flota será "0" emisiones, 100 por cien eléctrica, en 2025. Hemos entregado más de 400 unidades de ID.4 e ID.5.
P ¿Hay más demanda de electrificados por parte de las empresas? ¿Cuál es el porcentaje de electrificados en vuestra compañía que tiene como destino las empresas?
R Las empresas pequeñas en general están sondeando posibilidades. Se están haciendo ofertas importantes. Por otro lado, las ayudas a la compra de un eléctrico que se están haciendo no son tan eficientes como deberían. El cliente final no llega a ver el impacto en el coste final del eléctrico.
P ¿Es todavía la autonomía un hándicap para elegir vehículos cien por cien eléctricos?
R El problema no es la autonomía. El problema es la infraestructura. No tiene sentido hacer coches con más autonomía, es suficiente con la que tienen. Lo que se necesitan son más puntos de recarga públicos. Garantías de que van a poder recargar. Pedimos que se haga un ejercicio de valentía. Requiere gestión y planificación.
P ¿Se ha notado un incremento de las ventas de las empresas a través de renting?
R No. El porcentaje de ventas a empresas través del canal de renting se ha mantenido con la llegada de los eléctricos. No hemos visto un mayor incremento por este motivo.
P ¿Qué modelo y qué tecnología de vuestra gama es lo más demandado en empresas?
R En cuanto a modelos, en nuestro caso, el T-Roc, es el más comprado, mientras en eléctricos es el ID.4. En cuanto a combustibles todavía el diésel sigue siendo una alternativa válida, sigo pensando que cada usuario tiene un tipo de vehículo diferente. Y hay gente que encuentra en el diésel una buena respuesta a sus necesidades.