Joaquín Serrano, Toyota: “Los electrificados suponen más del 70% de nuestras ventas a empresas"

Toyota es la marca más vendida en el canal de empresas hasta noviembre. Hablamos con Joaquín Serrano, Fleet & Used Car General Manager de Toyota España sobre la evolución de la marca nipona a lo largo de los próximos meses.

Joaquín Serrano, Toyota, Los electrificados suponen más del 70% de nuestras ventas a empresas
Joaquín Serrano, Toyota, Los electrificados suponen más del 70% de nuestras ventas a empresas

P ¿Cuáles son vuestras previsiones de cara a final de año en el mercado de empresas?

R El mercado de flotas goza de muy buena salud y así lo estamos viendo este año. Nuestra previsión es que, de aquí a final de año, este crecimiento pueda incluso aumentar dada la mayor disponibilidad de producto comparado con el último trimestre de 2022.

P ¿Esperáis un crecimiento similar a 2024?

R En 2024 estimamos un crecimiento de alrededor del 5 por ciento sobre el cierre de 2023. Hay varios factores que nos llevan a esta previsión:

Crecimiento en el canal del renting, donde cada vez más particulares apuestan por un modelo de cuota con todo incluido.

Consolidación del mercado de flotas. En el entorno actual, de cierta incertidumbre económica, desde Toyota nos estamos encontrando mucha proactividad por parte de las empresas a la hora de renovar su flota, incluso ampliando su parque.

P ¿Se están electrificando las empresas más rápidamente que los particulares? ¿Cuál es vuestro porcentaje de electrificados que tiene como destino las empresas?

R Nuestros clientes de empresa hace años que están electrificados gracias a nuestros motores híbridos eléctricos. En 1997 lanzamos nuestro primer vehículo electrificado, el Toyota Prius; primero esta tecnología caló en los clientes particulares, pero hace ya unos años que ha llegado al mismo nivel en las empresas donde, a día de hoy, los vehículos electrificados suponen más del 70 por ciento de nuestras ventas a empresa.

P ¿Es todavía la autonomía un hándicap para elegir vehículos cien por cien eléctricos?

R Sin duda la autonomía es clave a la hora de elegir un vehículo eléctrico de batería. Esta autonomía va siempre vinculada a la infraestructura de carga, donde España ha evolucionado mucho el último año, pero aún estamos lejos de otros países Europeos que ya tienen cuotas de vehículos cien por cien eléctricos mucho más elevadas.

P ¿Se ha notado un incremento de las ventas de las empresas a través de renting?

R El mercado de renting crece a cierre de septiembre en torno al 21% sobre el 2022. Nosotros esperamos cerrar el año en torno al 25% de crecimiento con unas 20.000 unidades por el canal. Como comentaba anteriormente, se trata de un canal con mucho potencial que será clave en el crecimiento de la venta a empresas el próximo año.

P ¿Qué modelo y que tecnología de vuestra gama es el más demandado en empresas?

R El modelo de nuestra gama más demandado por las empresas actualmente es el Toyota Corolla. Se trata de un modelo muy equilibrado con el que tenemos una cuota superior al 20% que nos permite ser líderes en el mercado de flotas de su segmento. Con el Corolla ofrecemos al cliente tres opciones de carrocería Hatchback, Touring Sports y Sedan, y todas ellas disponen de motorización electrificada.

 

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