GP Francia F1 (Q): pole position para Charles Leclerc gracias a Carlos Sainz

Carlos Sainz ayudó a su compañero Charles Leclerc para que marcara la pole position, su 7ª de la temporada. Tras Leclerc: Verstappen, Pérez, Hamilton… con Alonso 7º.

José Mª Rubio

Charles Leclerc (Ferrari) consiguió le pole position gracias a Carlos Sainz
Charles Leclerc (Ferrari) consiguió le pole position gracias a Carlos Sainz

Charles Leclerc (Ferrari) agradeció a Carlos Sainz el haber conseguido la pole position del GP de Francia, su 16ª en F1 y su séptima de la temporada. Sainz, que mañana partirá desde la última fila de la parrilla de salida al colocarle una nueva unidad de potencia en su Ferrari, ayudó a Leclerc en la Q3 dándole el rebufo. Max Verstappen (Red Bull) se calificó en segunda posición a 3 décimas de Leclerc, no pudo con Leclerc, y su compañero Checo Pérez se situó tercero muy cerca de él. En cuarto lugar Lewis Hamilton (Mercedes) seguido por Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Alpine) calificó séptimo, Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). Carlos Sainz y Kevin Magnussen (Haas), que partirán desde la última fila, calificaron en la 9ª y 10ª posición respectivamente.

Pole position para Charles Leclerc
Pole position para Charles Leclerc

A las 16h (CET) comenzó la calificación, con una temperatura ambiente de 31 grados y de 55 en el asfalto. Charles Leclerc fue uno de los primeros pilotos en salir a la pista y al igual que el resto, lo hizo calzado con neumáticos blandos. El de Ferrari, en su primera vuelta rápida marcó el tiempo más rápido del fin de semana hasta ese momento (1’31”727), por lo que mucho más estaba por venir. Max Verstappen se colocó segundo a 1 décima, mientras que Checo Pérez, tercero, estaba algo más lejos, a 6 décimas, con Alonso quinto por detrás de Norris. Carlos Sainz en su vuelta rápida subió al tercer puesto.

Cuando quedaban los últimos minutos de la Q1, la mayoría de pilotos se lanzaron a intentar mejorar sus tiempos y algunos sí que lo hicieron. Leclerc se quedó primero seguido por Verstappen, Sainz 3º, Pérez, Norris, Magnussen, Alonso 7º, Bottas, Hamilton, Russell

CLASIFICACIÓN Q1
CLASIFICACIÓN Q1

14 de los 15 pilotos que quedaban se lanzaron a la pista para disputar la Q2, solo quedó en boxes Carlos Sainz, ya que mañana tendrá que partir desde las últimas posiciones en la parrilla. Por su parte Kevin Magnussen, que también partirá desde el final, sí que salió a rodar. Finalmente Sainz salió de su garaje, cuando Verstappen marcó el mejor tiempo (1’31”990), más bajo el que mejor que marcó Leclerc en la Q1. Por detrás de Verstappen su compañero Pérez, seguido de Leclerc y los dos McLaren. Hasta que Sainz marcó el mejor tiempo hasta ese momento: 1’31”081. Una verdadera pena que mañana el de Ferrari tenga que cumplir la sanción por colocar elementos nuevos en su unidad de potencia, ya que demostró que contaba con buena velocidad.

Todos los pilotos menos Sainz y Verstappen, los que tenían el primero y segundo mejor tiempo, se lanzaron de nuevo a lograr una vuelta rápida y colocarse entre los diez mejores para disputar la Q3. Y Leclerc se colocó entre los dos primeros, con Pérez 4º, Hamilton 5º, Alonso 6º…

CLASIFICACIÓN Q2
CLASIFICACIÓN Q2

Sainz y Magnussen, los dos pilotos que partirán desde las dos últimas posiciones mañana en parrilla, salieron para la disputa de la Q3 para comprobar quién estaría por delante. Leclerc, Verstappen y Pérez montaron neumáticos nuevos, mientras que Sainz llevaba usados y Magnussen se quedó en boxes. Sainz salió a pista por delante de su compañero Leclerc y le hizo rebufo, aprovechado por el monegasco, que marcó el mejor tiempo, seguido por Verstappen, Pérez, Russell, Hamilton, Norris, Alonso y Tsunoda, y Sainz abortó la vuelta. Había cumplido con su objetivo, darle la pole provisional a su compañero Charles Leclerc.

En el segundo y último intento, Sainz volvió a salir delante de Leclerc, y de nuevo le dio rebufo, lo que permitió a Leclerc marcar su 16ª pole en F1. Tras el monegasco: Verstappen, Pérez, Hamilton, Norris, Russell, Alonso 7º, Tsunoda, Sainz  y Magnussen. Ninguno de los dos últimos llegó a marcar un tiempo.

La carrera se disputará el domingo a partir de las 15h (CET).

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Nuestros destacados