Sin duda era uno de los pilotos más cotizados en el mercado de fichajes de la Fórmula 1 para 2025, pero Carlos Sainz ha querido tomarse con calma la decisión de cuál sería su escudería tras no renovar con Ferrari. Sus buenas cualidades le han permitido poder elegir entre varias opciones, siendo finalmente la elegida Williams, uno de los históricos del Gran Circo.
Toda esta historia comenzó a principios del año, más concretamente en el mes de febrero cuando Lewis Hamilton anunciaba su fichaje por Ferrari. Con Charles Leclerc renovado, este movimiento provocaba que Sainz se quedara sin asiento para la siguiente temporada y empezaron las conjeturas para saber en qué equipo correría en el futuro.

Dado el nivel que había mostrado Sainz en Ferrari, donde ya ha empezado a acumular victorias, las primeras escuderías que salieron a la palestra fueron Mercedes y Red Bull. La primera hubiera sido un intercambio de pilotos en toda regla, mientras que la segunda era la vuelta a la marca que a través de su programa le llevó a la Fórmula 1. Pero en ambos casos parece que tenían otros planes.
A partir de aquí se abrieron las apuestas por los equipos que forman parte del “segundo vagón”. Si es verdad que el interés de Audi estuvo presente y según varios medios le llegaron a presentar una oferta, pero ese camino llevaba al español a correr con una Stake bastante pobre (son últimos del campeonato y sin puntuar) para en 2026 unirse a un equipo de los cuatro aros cuyo rendimiento sería una incógnita. Aunque aquí el vínculo de su padre también pesaba ciertamente.

Mientras se mantenían estas conversaciones también aparecía en escena Williams. La mítica escudería sigue confiando bastante en Alexander Albon, al que renovaron este año, pero el rendimiento de estos dos últimos años de su compañero Logan Sargeant no fue el esperado. Además, que mejor para crecer que fichar a un piloto contrastado como Carlos.
La última que entró en escena fue Alpine. Después del toque de Ocon con su compañero Gasly durante el GP de Mónaco, el primero quedó sentenciado y ambas partes llegaron a un acuerdo para terminar su contrato a finales de año (va a fichar por Haas). Esto unido junto a la llegada de Briatore hicieron acelerar las negociaciones para fichar a Sainz, pero el español finalmente se decantó por los de Grove.
El anuncio del fichaje de Carlos Sainz por Williams
Hasta que en el día de ayer Williams y Carlos Sainz anunciaban finalmente que unirían sus caminos a partir de 2025. En concreto, el español ha firmado por dos temporadas y a partir de entonces tiene la posibilidad de ir renovando año a año. Y según el jefe de la escudería británica, James Vowles, no se ha incluido ninguna cláusula ante una oferta de otro equipo de mayor nivel.

Porque esa es una de las grandes incógnitas que tienen los aficionados españoles ante el anuncio del fichaje de Sainz por Williams, el nivel del coche que encontrará para 2025. Durante este año se ha notado mejoría en algunas carreras que les han permitido luchar por los puntos, pero es claro que ahora mismo son la segunda escudería por la cola.
Ayer Carlos declaró que estaba “muy contento de anunciar su unión con Williams Racing a partir de 2025. No es ningún secreto que el mercado de pilotos de este año ha sido excepcionalmente complejo por varias razones y que me ha llevado algún tiempo anunciar mi decisión. Sin embargo, estoy completamente seguro de que Williams es el lugar adecuado para que continúe mi viaje en la F1 y estoy muy orgulloso de unirme a un equipo tan histórico y exitoso, donde muchos de mis héroes de la infancia corrieron en el pasado y dejaron su huella en nuestro deporte. El objetivo final de devolver a Williams a donde pertenece, en la parte delantera de la parrilla, es un desafío que acepto con entusiasmo y positividad. Estoy convencido de que este equipo tiene todos los ingredientes adecuados para volver a hacer historia y, a partir del 1 de enero, daré lo mejor de mí para impulsar a Williams hacia adelante junto con cada uno de los miembros del equipo”.
A modo de recordatorio, la escudería Williams fue fundada en 1977 por Frank Williams y desde 1978 se mantiene de forma ininterrumpida en la Fórmula 1. Durante estos años ha conseguido nueve títulos por equipo, la segunda que más tiene por debajo de Ferrari, y otros siete de pilotos. Desde 2020 pertenece al fondo americano Dorilton Capital y para ella han corrido anteriormente otros pilotos españoles como Marc Gené (en la temporada 2004) y Emilio de Villota (1980).