Con Sebastian Vettel como líder y a 46 puntos del segundo clasificado del Mundial, Fernando Alonso, Ferrari lo tiene muy difícil para acabar con la supremacía de Red Bull. Peronada es imposible y menos en Monza, donde la ‘Scuderia’ ha ganado hasta en 18 ocasiones y donde tanto Alonso como Vettel se han subido a lo más alto en dos ocasiones. El trazado italiano –con la velocidad media alcanzada más rápida de todo el calendario- se presenta muy a favor de Ferrari y, a priori, nada fácil para Red Bull, debido a la escasez de curvas rápidas, en las que la escudería de las bebidas energéticas cuenta con una clara ventaja.
Aspirantes en Monza
Los principales aspirantes a la victoria en el Gran Premio de Italia bien podrían ser los cuatro pilotos que se encuentran en lo más alto de la clasificación. Vettel, sin dudarlo, copa las apuestas como ganador, pero no podemos olvidarnos de Fernando Alonso, que corre en la ‘casa’ de su equipo, Ferrari, así como Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, aunque el de Lotus perdiera en Bélgica el aparente buen ritmo de las anteriores carreras.
Tras los de cabeza, seguro que veremos en constante lucha a Force India y a McLaren, éste último lejos de su posición privilegiada en los últimos años en la categoría reina del automovilismo.
Trazado veloz
Monza requiere una configuración de poca carga aerodinámica en los monoplazas, lo que permite que se alcancen unas velocidades de infarto –el récord lo tiene Montoya en la recta de meta: 372 km/h-. Salir desde la ‘pole’ ha sido prácticamente victoria asegurado en los últimos años, aunque los neumáticos Pirelli de esta temporada podrían tener aún mucho que decir en las carreras que quedan hasta el Gran Premio de Brasil. Para la carrera italiana, Pirelli ha optado por poner a disposición de los equipos las ‘gomas’ duras y medias, que deberían mantener a los pilotos en pista –al menos lo han hecho en otras temporadas- con tan sólo una parada o como mucho dos. En 2012, Hamilton, Pérez y Alonso –los tres que ocuparon el podio- sólo entraron a ‘boxes’ en una ocasión aunque, como decimos, los nuevos compuestos no aseguran que los datos de la pasado temporada sean del todo fiables.
La FIA ha dado luz verde a dos zonas de DRS –recta de meta y entre las curvas Lesmo y Ascari- al final de las cuales se verán numerosos adelantamientos, por lo que, si algo es claro, es que el espectáculo está asegurado.
Con el tiempo a favor
Parece que el tiempo en Monza respetará a equipos y aficionados, aunque las lluvias ligeras son tan imprevisibles como siempre.
Sólo queda esperar a que los monoplazas arranquen sus motores en el trazado italiano y empiecen a mostrar sus armas y nuevos ‘paquetes’ aerodinámicos. Enseñarle los dientes a Vettel será clave para los que le siguen de cerca, más aún para Fernando Alonso, si es que quiere evitar que el alemán se lleve a casa su cuarto Mundial de Fórmula 1.