La emergencia sanitaria que está provocando el coronavirus no admite demora. Son ya muchas las iniciativas y ayudas que se han puesto en marcha para luchar contra esta pandemia mundial sin precedentes. Ahora, es la compañía Endesa la que se pone manos a la obra diseñando un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria. Según palabras del consejero delegado de Endesa, José Bogas, “este plan busca, en primer lugar, inyectar de manera muy concreta y efectiva alivio sanitario, que es la principal necesidad. Además, busca proporcionar recursos económicos a instituciones y organizaciones sociales para que puedan continuar con su labor. Por último, busca poner al servicio de gobierno y comunidades autónomas nuestros recursos en muchas zonas de España en las que Endesa tiene infraestructura, material y personas".
Lucha contra el coronavirus: en qué consiste en Plan de Endesa
En una primera fase, el Plan de Acción de Edesa está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, que se estructura en tres ejes:
Proveer de materiales esenciales. Endesa pone a disposición de este plan su capacidad logística y de compra, tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual –EPIs-), así como de instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.).
Condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados. Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias. Para ello dota de equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.). Asimismo ofrece suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.
Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.
Lucha contra el coronavirus: Endesa compra respiradores y mascarillas
En su dilatado plan de lucha contra el coronavirus, Endesa **ha comprado también respiradores para UCI **y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.
Asimismo, la compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil…) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan demandar para trabajar en esta emergencia epidemiológica.
Lucha contra el coronavirus: acciones ya en marcha de Endesa
Este nuevo Plan de Acción de Endesa se suma a las iniciativas que la compañía ya ha venido haciendo estos días: evitar los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades. Ofrece alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.
También, Endesa, a través de su Fundación, ya está volcada en ayudar a los colectivos más vulnerables con los que colabora y paliar los efectos de la crisis en los más necesitados. Así, en colaboración con organizaciones ya socias de la Fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familias, a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda.