Cómo conectar tu coche a internet

Tener una conexión wifi se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Necesitamos estar siempre conectadas, ya sea en casa, en el trabajo o cuando nos vamos de vacaciones. ¿Por qué no en el coche? Las marcas ofrecen sus propios sistemas, pero en el mercado también tienes dispositivos para conectar el coche a la red.

Teresa de Haro. Twitter: @TeresaAutopista

Cómo conectar tu coche a internet
Cómo conectar tu coche a internet

Según un estudio de la consultora estadounidense de automoción IHS, en 2022 más de ochenta millones de coches estarán conectados a Internet . Un coche conectado a internet te permite entrar en un mundo lleno de posibilidades, como reservar mesa en tu restaurante favorito, comprar las entradas para el cine, conocer en tiempo real el estado del tráfico (obras, accidentes…) o acceder a infinitas emisoras de radio. Y en el caso de los vehículos eléctricos, por ejemplo, te ayuda a encontrar el punto de recarga más cercano o, incluso, reservar una plaza para poder recargarlo.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta el coche conectado es que la mayoría de las veces va a implicar una suscripción mensual costosa o disparar el consumo de datos de nuestro smartphone. Pero veamos de qué forma podemos conectar nuestro coche a internet.

1. Un Router 4G

Huawei Car-WiFi 4G es una solución para tener conexión WiFi directamente en nuestro coche.  Con él podrás conectar hasta 10 dispositivos a la red wifi usando un punto de acceso 4G LTE con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps. Tiene además un puerto USB que permite cargar tu Smartphone o cualquier otro dispositivo electrónico sin necesidad de desconectarlo del mechero.

2. Tarjeta SIM

Estas marcas permiten compartir, cual “Hotspot wifi” o punto de acceso wifi, la conexión a internet de forma inalámbrica con el resto de dispositivos de los ocupantes del vehículo. Es decir, el coche actúa de red inalámbrica gracias a una tarjeta SIM embebida en el coche.

Audi 4G WiFi Hotspot

Audi fue la primera en ofrecer conexión a internet en un vehículo. Lo hizo en el Audi A8 en el año 2010. Con Audi Connect el coche se conecta a internet a través de un punto de acceso WLAN integrado que requiere, bien un teléfono móvil con bluetooth y perfil de acceso SIM remoto, o una tarjeta SIM

BMW Connected Drive

El servicio BMW Connected Drive y una tarjeta SIM instalada es todo lo que necesitas para acceder a la red desde el asiento de tu BMW. La conexión se realiza a través de un módulo instalado en el maletero con una tarjeta SIM, con lo que no es necesario llevar el móvil encima.

Ford SYNC con MyFord Touch

Quizás lo que más nos gusta de Ford SYNC no es tanto la posibilidad de crear una red personal para conectar otros dispositivos mediante wifi, sino su control por voz, que reconoce prácticamente cualquier comando de voz, incluso las frases más complejas. Ford SYNC 3 convierte tu teléfono móvil con wifi en un punto de acceso a internet.  

Mercedes Connect Me

Con Mercedes tienes ambas posibilidades, bien utilizar el wifi del móvil o montar tu propio punto de acceso wifi dentro del coche. Si optas por esta última opción, tendrás que pagar un poco más. 

Toyota Hotspot

Disponible como accesorio opcional, es un router wifi que está oculto en la guantera del vehículo o en la consola central, se alimenta de la batería del coche y permite utilizar cualquier tarjeta de datos SIM. Se enciende automáticamente al arrancar el coche y te permite conectar a internet hasta cinco dispositivos en el interior del coche.

Opel OnStar

La conexión 4G LTE proporciona un punto de acceso wifi que permite conectar hasta siete dispositivos dentro y alrededor del vehículo. Se encuentra incorporada en el sistema eléctrico del vehículo e incluye una antena externa y otra interna para mejorar la cobertura y la conectividad. De momento sólo está disponible en Alemania, Holanda y Reino Unido, mientras que a España llegará a finales de 2015.

 

 

3. Smartphone

A diferencia de los anteriores, estos sistemas también permiten navegar a alta velocidad, sin embargo, no pueden compartir esa conexión a redes con otros dispositivos en el vehículo. Básicamente lo que hacen es recurrir al teléfono móvil, compartiendo su conexión de datos. Aún con todo, gracias a ellos se puede acceder a información meteorológica, estado del tráfico en tiempo real, acceso a cadenas de radio, consultar noticias de última hora o localizar puntos de interés en la ruta como restaurantes.

Mini Connected

A diferencia de su “hermano mayor”, el sistema BMW ConnectedDrive, en Mini no se utiliza una SIM para conectarse a internet, sino que ésta se realiza con el teléfono como intermediario.

MZD Connect

Para acceder a los servicios conectados, en Mazda el usuario debe compartir la conexión de su teléfono móvil.

Renault R-Link

Aunque este sistema se conecta a internet gracias a una tarjeta SIM embebida en el coche, no puedes compartir esa conexión con otros dispositivos. Con ella podrás acceder a un catálogo de apps online, como los servicios LIVE de TomTom (información sobre el tráfico en tiempo real).

4. Llave USB

Esta última solución es la que emplean marcas como Citroën, Peugeot y Volvo. En este caso, es el propio USB el que incorpora el módem inalámbrico con tecnología 3G. La llave USB la tiene que facilitar la propia marca. En el caso de Citroën y Peugeot, sólo es posible utilizar la llave de la marca, cosa que no sucede con Volvo.