Cómo prevenir accidentes con animales sueltos en carretera: ¿lo cubre además el seguro?

En nuestras vacaciones en la naturaleza podemos encontrarnos con animales sueltos en la carretera, te contamos cómo evitar un accidente por ellos.
Cómo prevenir accidentes con animales sueltos en carretera: ¿lo cubre además el seguro?
Trucos y consejos para prevenir accidentes con animales sueltos en carretera

Si en algún momento del año no queremos tener un accidente o un susto en la carretera es durante nuestras vacaciones. Y es que cualquier percance, por pequeño que sea, puede echar abajo nuestros planes y arruinar los días de descanso. Por ello, si tienes pensada una escapada a la naturaleza, te contamos cómo evitar un susto con los animales salvajes que puedes encontrarte en la carretera.

Publicidad

Cuando veas las señales

Cuando te mueves por carreteras secundarias siempre hay que poner un poco más de atención y extremar las precauciones, pero con más razón si nos encontramos la señal P-24: paso de animales en libertad. Para que lo tengas claro, se trata del triángulo rojo con fondo blanco en el que se ve un ciervo saltando.

Esta señal indica que la carretera por la que circulamos es susceptible de ser atravesada por animales salvajes que pueden darnos un susto si nos los encontramos por la carretera. Lo mejor es que reduzcas la velocidad, especialmente por la noche, el amanecer y el atardecer, cuando algunos animales aumentan su actividad con el descenso de las temperaturas.

Al igual que en otras situaciones, es esencial que mires lejos. Si fijas tu vista cientos de metros por delante conseguirás anticipar los peligros y tener el tiempo suficiente para reaccionar. Pero, además, es bueno que no descuides los laterales de la carretera, donde los animales pueden esconderse tras unos setos o piedras y saltar a la carretera de improviso.

Trucos y consejos para prevenir accidentes con animales sueltos en carretera

La señal P-24 avisa de animales salvajes

Si encuentras un animal en la carretera

Pero nada de esto sirve si te encuentras un animal en la carretera y no sabes cómo reaccionar. Lo mejor, por su puesto, es reducir la velocidad todo lo que podamos de manera segura. Si el animal no se mueve, intentaremos continuar nuestro camino desplazándonos poco a poco, evitando asustar al animal.

Publicidad

En ningún caso toques el claxon para ahuyentar a un animal. Lo normal es que él sólo se asuste con la presencia del coche y salga de la calzada pero si se ve acorralado o siente que el claxon es una amenaza, puede que acabe arremetiendo contra el propio vehículo y nos provoque alguna avería. Además, ten en cuenta que algunas señales se encuentran en parques nacionales o naturales, donde también hay prohibiciones de tocar el claxon.

Si circulas por la noche, lo más seguro es que lo hagas con las largas puestas. Así podrás seguir esa máxima de “mirar lejos”. Sin embargo, si te encuentras con un animal salvaje a lo lejos, cambia lo antes posible a las luces de cruce. Si no lo hacemos podemos deslumbrar al animal y desorientarlo. En esta situación, cambia el alumbrado, reduce la velocidad hasta superar el obstáculo con seguridad y, probablemente, cuando llegues al lugar donde se encontraba el animal, ya se habrá ido de allí.

Por último, si el choque es inevitable, porque el animal te ha sorprendido demasiado cerca o no has prestado la suficiente atención, realiza una frenada de emergencia, agarra con firmeza el volante y no trates de esquivar al animal, ya que la maniobra podría sacarnos de la carretera y agravar el accidente.

¿Y me cubre el seguro un choque?

En este artículo te explicamos todos los supuestos con los que puedes encontrarte en caso de chocar con un animal. Resumiento la información, si tienes una cobertura a todo riesgo, no deberías tener ningún problema aunque hayas sufrido este tipo de accidente, pero la cosa cambia con un seguro a terceros.

Publicidad

En caso de que tu cobertura sólo cubra los daños ocasionados a otro automóvil y te mueves por zonas de caza o donde es habitual ver animales de salvajes en la calzada, lo mejor es que contrates una ampliación del seguro que te proteja en estos supuestos. Casi todas las compañías tienen este tipo de póliza y algunas también cubren los percances con animales domésticos. Tienes información ampliada en el enlace superior.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...