Publicidad

La navegación del coche autónomo no será por GPS

Los coches autónomos necesitan de un sistema de navegación para que puedan moverse sin necesidad de conductor y el futuro apunta a que el GPS no será la solución.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

La navegación del coche autónomo no será por GPS

Muchos de los dispositivos y sistemas de navegación de los coches actuales se basan en la redes de posicionamiento satélite, como el GPS de Estados Unidos, pero el futuro de los coches autónomos necesitará recurrir a otro tipo de soluciones. Esto se debe a que las señales de geolocalización por GPS pueden ser interrumpidas por interferencias o incluso perderse en túneles u otras zonas techadas como, por ejemplo, un parking subterráneo. Además, la información del GPS puede ser fácilmente ‘hackeable’, ya que cualquier persona hace uso de un GPS ‘público’.

Por tanto, la tendencia lógica sería aprovechar las señales externas y presentes ya en el medio, como las de la climatología, los teléfonos móviles, la radio, la televisión y el Wi-Fi, entre otras. Para ello, se pueden utilizar tecnologías como las que ya hay instaladas en algunos coches del mercado, como los sensores y las cámaras.

Se podría pensar que lo mejor sería usar el método INS (Inertial Navigation System), como el que usan en la industria aeroespacial y de misiles (combinado con el GPS), pero tienen el problema de que pierden el control en el caso de perder el contacto con las señales externas y eso es algo que no puede ser viable en un coche autónomo sin conductor.

Desde la Universidad UC de Riverside (California, Estados Unidos) se ha desarrollado un estudio, con Zak Kassas (profesor de ingeniería eléctrico e informática) al frente, en el que se hace referencia a lo mencionado anteriormente, con los consecuentes beneficios que tendría no sólo en los coches autónomos del futuro sino que también en su uso para misiones de búsqueda, de rescate, de vigilancia permanente y hasta de entrega de paquetes por mensajería. De esta manera, se podría prescindir del personal humano para estas labores, muchas de ellas de gran estrés y en las que el cansancio o la monotonía hacen poco efectivo al ser humano.

También te puede interesar

¿Es mejor el navegador GPS portátil o el integrado en el coche?

Waze, analizamos la app que te avisa de los radares móviles

Cosas y trabajos que desaparecerán con el coche autónomo 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.