La competencia ya es de tú a tú. Los coches híbridos enchufables y los eléctricos puros ofrecen productos cada día más interesantes, y a nivel de comportamiento, autonomía y hasta precio. Tener un coche eléctrico tiene hoy sus ventajas. Por ejemplo, quedar exento de pagar el aparcamiento regulado: pueden estacionar de manera gratuita en las plazas verdes y azules del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) sin limitación temporal. Eso sí, siempre con el distintivo del SER que lo acredite como “vehículo cero emisiones”. También pueden circular por el carril VAO con un solo ocupante en el vehículo y con el distintivo de vehículo cero emisiones visible. Están además exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, mientras que en el Impuesto de Circulación tienen una bonificación del 75 por ciento. Y muy pronto podrás circular con ellos por la mayoría de las zonas limitadas al tráfico rodado al no emitir gases contaminantes, también durante las diferentes fases de los protocolos anticontaminación. En Madrid, por ejemplo.
Los coches eléctricos e híbridos enchufables también cuentan hoy con incentivos para la compra. La cuantía de las ayudas del Plan Movea depende de la autonomía eléctrica del vehículo: 2.700 € para aquellos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km; 3.700 € para los que tienen una autonomía superior a 40 km e inferior o igual a 90 km; y 5.500 € para vehículos con autonomía eléctrica superior a 90 km. Si después de conocer todas sus ventajas quieres optar a un coche eléctrico o híbrido enchufable, te mostramos la mejor oferta que encontrarás hoy en el mercado y que puedes ver en fotos.
Hasta 30.000 euros
Volkswagen e-Up
El primer vehículo eléctrico de Volkswagen, el e-Up, es uno de los favoritos entres los coches eléctricos por su pequeño tamaño y un mejor rendimiento: hasta 160 kilómetros de autonomía eléctrica ofrece con sus 82 CV de potencia total.
En positivo: Buen espacio, asientos cómodos, conducción ágil, muchos huecos, suspensión equilibrada y una buena gama.
En negativo: Su precio para ser un coche pequeño y un espacio para las piernas limitado.
Desde la primavera de 2012 Nissan ofrece el Leaf, puramente eléctrico. En una longitud de 4,45 metros, ofrece capacidad para cinco personas y está equipado con baterías de 24 o 30 kWh.
En positivo: Un modelo compacto con un buen espacio y maletero suficientemente grande (355 litros). Alcanza una autonomía de 200 kilómetros.
En negativo: La calidad de algunos materiales y una potencia media de frenado.
Renault Zoe
El Renault Zoe es un utilitario de cuatro plazas, con una autonomía de 210 kilómetros y una nueva variante R240, con un motor más pequeño pero igual de potente (88 CV) que aumenta el alcance en 30 kilómetros.
En positivo: Hemos llegado a lograr 264 km con una única recarga, sin parar y en condiciones muy particulares, pero ahí están.
En negativo: Dependen de su cargador -Camaleón- y una estación de carga especial, ya que no se enchufa a la red doméstica en cualquier enchufe convencional.
Hasta 40.000 euros
Kia Soul EV
El primer coche eléctrico de Kia sobre la base del Soul. El motor rinde 111 CV, para una autonomía de 212 kilómetros y 145 km/h de velocidad punta.
En positivo: Silencioso y confortable, con un espacio interior muy bien aprovechado y dotado de amplio equipamiento.
En negativo: Con la batería situada en el suelo, ofrece un maletero de 281 litros.
Un Volkswagen Golf en todo su significado y uno de los eléctricos más atractivos por su funcionamiento. Ofrece una autonomía de 190 kilómetros y una potencia de equivalente a 115 CV.
En positivo: Una calidad de rodadura sorprendente y la máxima tecnología. Cuenta con dos modos de conducción y cuatro para regular la frenada regenerativa.
En negativo: En comparación con otros coches eléctricos, tiene un alto precio de compra y sólo dos años de garantía.
Volkswagen Golf GTE
El Volkswagen Golf no sólo está disponible como modelo cien por cien eléctrico, también como un híbrido enchufable GTE hasta una velocidad de 130 km/h ó 50 kilómetros de autonomía puramente eléctrica. Tiene una potencia conjunta de 204 CV.
En positivo: Conducción ágil y buena capacidad de aceleración.
En negativo: Poco espacio para las cabezas en las plazas traseras y un precio de compra también algo elevado.
Mitsubishi Outlander PHEV
El Mitsubishi Outlander híbrido enchufable, el PHEV, cuenta con motor eléctrico en cada eje, delantero y trasero, de 82 CV cada uno, además de otro de gasolina de 121 CV. Tiene una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros.
En positivo: Muy buen espacio y amplio equipamiento de serie.
En negativo: Tacto de dirección y confort de suspensión.
Hasta 60.000 euros
Mercedes C 350 e
Después del Clase S, ya hay disponible un Mercedes Clase C híbrido enchufable con un motor de gasolina de 211 CV y otro de 82 caballos de fuerza eléctrica con una autonomía de 31 kilómetros.
En positivo: Refinado, elegante, deportivo, cómodo y con un bajo consumo.
En negativo: Sin armonía de sonido de cuatro cilindros, alto precio de compra y una autonomía que podría ser mayor.
El mismo concepto de híbrido enchufable del Golf, pero trasladado ahora al VW Passat, pero con una motorización más potente y una autonomía eléctrica que asciende hasta los 50 kilómetros. Tiene una potencia conjunta de 218 CV.
En positivo: Un gran híbrido enchufable, con muy buena calidad.
En negativo: Elevado precio de compra, el maletero pierde casi 200 litros con respecto al VW Passat de gasolina.
Hasta 80.000 euros
Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid
El Volvo V60 D6 Plug-in Hybrid ofrece una inusual combinación de un motor Diesel con otro eléctrico en este híbrido enchufable. Buen esprínter, pero con un maletero reducido a 126 litros y un elevado precio de compra.
En positivo: Ahorro de Diesel en la conducción en carretera, 50 kilómetros de autonomía eléctrica pura y un buen rendimiento general.
En negativo: Freno artificial, motor Diesel de cinco cilindros y elevadísimo precio.
Mercedes GLE 500 e 4Matic
El Mercedes GLE 500 e 4Matic es un competidor para el BMW X5 40e, pero con un motor V6 en lugar de un cuatro cilindros, más caro, pero también mucho más fuerte, con un mejor rendimiento de la conducción. Autonomía eléctrica pura a un nivel similar: unos 30 km para este híbrido enchufable.
En positivo: SUV de clase alta, con muy buenas características de manejo, seguridad y alto confort.
En negativo: La batería reduce la capacidad del maletero a 210 litros, precio elevado y restringida autonomía eléctrica.
BMW X5 xDrive 40e
El BMW X5 híbrido enchufable combina un motor de gasolina 2.0 de 245 CV con otro eléctrico de 113, que le aseguran una potencia combinada de 313 CV. También dispone de autonomía puramente eléctrica de unos 31 km.
En positivo: Buena calidad, buena oferta multimedia e integración de la batería, sin apenas limitación en el maletero.
En negativo: Suspensión y ruido del motor desagradable.
Tesla Model S
Berlina de lujo cien por cien eléctrica con cuatro versiones diferentes: 70D, S 85, S 85D y S P85D, con rangos de autonomía de entre 442 y 502 kilómetros, tracción trasera o integral y numerosos sistemas de asistencia.
En positivo: Concepto único de eléctrico alto de gama, rendimiento deportivo, interior atractivo y larga garantía.
En negativo: Pequeña red de distribuidores, espacio atrás y calefacción comparativamente débil.
Por encima de 80.000 euros
Porsche Cayenne S E-Hybrid
La propulsión híbrida en Porsche existe para el gran SUV Cayenne y la berlina Panamera. La autonomía eléctrica queda reducida a 30 kilómetros debido a su tamaño. Es más pesado que el Diesel.
En positivo: Buen rendimiento, buen espacio y conducción dinámica.
En negativo: Peso elevado, precio de compra y extras muy caros.
Porsche Panamera S E-Hybrid
El Porsche Panamera S E-Hybrid es una berlina de lujo con 36 kilómetros de autonomía eléctrica, muy dinámico, aunque más estimulante cuando se lleva de forma más relajada y con un estilo de conducción orientado al consumo.
En positivo: Muy cómodo, ágil, buenos frenos, dirección directa y conducción dinámica.
En negativo: Interior confuso, con un tablero con muchos botones, precio de compra y caro equipamiento extra.
BMW i8
El BMW i8 no hay duda que es el coche del futuro, un híbrido enchufable tan sugerente y emocional en sus formas como al conducirlo. Pese a su aspecto futurista, resulta casi un coche normal y de lo más utilizable. Tiene una potencia total de 362 CV.
En positivo: Un coche ágil, permite ir muy rápido con facilidad. Tacto de freno impecable para tratarse de un híbrido.
En negativo: No hay mucho maletero. Nuestra unidad, con el depósito normal a 3/4 de su capacidad y 9,9 l/100 km de consumo medio, marcaba una autonomía de 320 km.
Todos los coches eléctricos e híbridos enchufables del mercado
Hasta 30.000 euros |
Autonomía 100% eléctrica |
Peugeot iOn |
150 |
Renault Zoe |
240 |
Nissan Leaf |
199 |
Citroën C-Zero |
150 |
VW e-Up |
160 |
Hasta 40.000 euros |
|
Kia Soul EV |
212 |
VW Golf GTE |
50 |
BMW i3 |
190 |
VW e-Golf |
190 |
Mitsubishi Outlander PHEV |
52 |
BMW 225xe |
50 |
Hasta 60.000 euros |
|
Audi A3 Sportback e-tron |
50 |
Mercedes B 250e |
200 |
BMW 330e |
35 |
Volkswagen Passat GTE |
50 |
Mercedes C 350e |
31 |
Hasta 80.000 euros |
|
Volvo V60 D6 Híbrido |
50 |
BMW X5 xDrive 40e |
31 |
Mercedes GLE 500 e 4Matic |
30 |
Volvo XC90 T8 Twin Engine |
43 |
Más de 80.000 euros |
|
Porsche Cayenne E-Hybrid |
36 |
Porsche Panamera E-Hybrid |
36 |
Mercedes S 500e |
33 |
Tesla Model S P90D |
402 |
BMW i8 |
37 |
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