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En qué se gasta el dinero la DGT: más radares y más combustible para Pegasus

El presupuesto de gastos de la DGT, para 2015 ronda los 734 millones de euros, por los 711 de 2014, incluye desde gastos de personal, que es la mayor partida, hasta mantenimiento y combustible para sus vehículos y por supuesto nuevos radares. Desglosamos algunos de estos desembolsos.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

En qué se gasta el dinero la DGT: más radares y más combustible para Pegasus

La DGT tiene este año unos gastos previstos de 734 millones de euros, más de la mitad, 441,9 se destinarán a gastos de personal. Pero los gastos son menores que lo que prevé ingresar, ya que en concepto de multas prevé recibir 360,9 millones de euros –dinero que tiene que ir íntegramente destinado a seguridad vial) y, por tasas de Tráfico, un total de 506,07 millones, de forma que en 2015 contará con unos ingresos que rondarán los 869 millones. Desde la DGT se recalca que la recaudación por multas ha bajado en los últimos años, desde 2011 a 2013 un total de 68 millones, falta por ver cuántas se impusieron en 2014, hasta junio se habían ingresado 188,5 millones de euros.

Los gastos corrientes en bienes y servicios suponen el segundo gran desembolso, 166,5 millones de euros, para compra de material y suministros hay 127 millones y para reparaciones y mantenimiento 31.

Pero desglosamos más los gastos de Tráfico. En 2015 sabemos que la DGT tiene previsto gastarse en concepto de queroseno aviación (combustible) para sus helicópteros, los que tienen radar incluidos, 700.000 euros, sin impuestos (1.400.000 con impuestos). Como curiosidad, el gasto no se distribuirá igual entre todas sus bases fijas. Por orden, en Madrid es donde se hacen más vuelos, en 2014 el 34 por ciento, y la que más presupuesto consume, le siguen Valencia (16 por ciento de los vuelos) y Málaga (14). Detrás Sevilla (11 por ciento), Zaragoza (9) y La Coruña y Valladolid con el 8 por ciento de los vuelos. Para los vehículos terrestres, el gasto para la adquisición de combustible, tanto gasóleo como gasolina, en Península y Baleares, es de 23,11 millones con impuestos. La adjudicación, a Solred se produjo a mediados de 2014, y comprende algunos meses de 2014 y casi todo 2015.

Por otro lado, a mediados de diciembre de 2014, la DGT formalizó la compra de 2 radares de helicóptero y un sistema de captación de imágenes idénticos a los que ya tiene de la empresa Etel 88, por un valor de 985.000 euros. Unos días antes, formalizó la de la compra de 30 radares láser que estos días tienen que estar llegando a sus manos, capaces de medir la velocidad sobre al menos dos carriles de circulación, por un total de 1.991.055,00 euros con impuestos. Aunque estos han sido comprados en 2015,

Otros gastos curiosos son la compra de 1.545 baterías para los vehículos de cuatro ruedas de la Agrupación de Tráfico, por un valor de 189.824,8 euros, el mantenimiento de extintores de los vehículos por un total de 116.385 euros o de 516.528 euros en cascos para motoristas. 

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