Lightning GT, deportivo eléctrico

Un deportivo eléctrico al cien por cien, con prestaciones brutales y con cero emisiones de C02, éstas son las credenciales con las que se presenta el espectacular Lightning GT, una de las novedades automovilísticas presentada esta semana en el Salón del Automóvil de Londres.

Lightning GT, deportivo eléctrico
Lightning GT, deportivo eléctrico

Apunten este nombre: Lightning GT. Se trata de un espectacular deportivo totalmente eléctrico, que no recibe la ayuda suplementaria de un motor de combustión interna, ya sea de gasolina o Diesel. Es un vehículo desarrollado por la compañía Lightning Cars Ltd. Este automóvil presenta una configuración técnica muy peculiar. Monta cuatro motores eléctricos tipo Hi-Pa Drive (tecnología que integra bajo la misma unidad los componentes electrónicos de conducción junto al motor) de 120 kW (unos 175 CV). Cada uno de estos Hi-Pa Drive está colocado en cada una de las ruedas para poder impulsarlas. Echad cuentas, 175 multiplicado por 4, igual a 700 CV.

El Lightning GT no emite emisiones de C02; algunos de los deportivos de la competencia impulsados por un motor de gasolina, disparan las cifras: Aston Martin DB9 Volante V12, 421 g/km de CO2; Jaguar 4.2 XKR Convertible, 269 g/km de CO2; BMW M3 Convertible, 292 g/km de CO2.

La energía eléctrica proviene de unas novedosas baterías Nano-Safe. En su realización, se ha recurrido a la ciencia de la nanotecnología. Estas baterías tienen, según datos proporcionados por la compañía Lightning Cars Ltd., una vida útil de 12 años, su rendimiento se mantiene inalterable a cualquier temperatura. Después de 15.000 ciclos de carga y descarga, las baterías cuentan con el 85 por ciento de capacidad de carga inicial. Además, según informa la empresa, en sólo 10 minutos las baterías del Lighning GT pueden estar cargadas al 85 por ciento, lo que le permitiría tener una autonomía de unos 320 km. Los motores, además de recibir la energía almacenada en las baterías, también reciben un aporte extra de electricidad gracias a un sistema de recuperación de energía que entra en funcionamiento cuando el vehículo está frenando. Este deportivo está preparado para poder recargas sus baterías a la corriente eléctrica convencional a través de un enchufe de 220 Voltios. La carga completa, tardaría, por tanto, unas horas (el fabricante no las especifica).

Las prestaciones son para tener en cuenta. En la actualidad, este Lightning GT tiene muy pocos competidores, es decir, un deportivo cien por cien eléctrico. El Tesla Roadster es otro de los deportivos totalmente eléctricos con 248 CV de potencia (182,4 Kw) y con una longitud bastante inferior al Lightning GT (4.445 mm de éste frente a los 3.946 mm del Tesla Roadster). En todo caso, el Lightning GT alcanza los 100 km/h con salida parada en algo más de cuatro segundos. Su velocidad máxima está autolimitada a 210 km/h.

El Lightning GT no sólo recurre a los últimos avances tecnológicos en su configuración mecánica. Su carrocería, por ejemplo, está realizada íntegramente en fibra de carbono. Su diseño es el característico de un deportivo, con un frontal agresivo, gran anchura y baja altura. Sus dimensiones son las siguientes: 4.445 mm de longitud, 1.940 mm de anchura y 1.200 mm de altura. La batalla o distancia entre ejes se sitúa en 2.590 mm. Monta unos neumáticos Coopertires Cooper Zeon con dimensiones 245/40 sobre unas llantas de 20 pulgadas de diámetro. De serie, estas llantas son de aleación de aluminio, aunque de forma opcional se pueden elegir unas de magnesio o de fibra de carbono.

La empresa Lightning GT podría poner a la venta su GT en 2010. El precio aún no ha sido fijado, pero podría ser levemente inferior a los 200.000 euros.