Renault R-7, el coche de 1976

Se fabricó en exclusiva para nuestro mercado. Era la versión ‘berlina’ del ya más que popular R-5 y tenía, según contábamos en su prueba, un hecho muy importante: era un modelo completamente nuevo en cuanto al diseño de su carrocería y la cilindrada del motor, sin contrapartida en la producción francesa.

Renault R-7, el coche de 1976
Renault R-7, el coche de 1976

Se trata de una modificación del R-5, pero muy en profundidad. El motor pasa a 1.307 c.c. , justo para evitar que se convierta en un 9 CV fiscales. La batalla es alargada diez cm para conseguir mayor habitabilidad en las plazas traseras y permite instalar una segunda puerta a cada lado; ya tenemos el cuatro puertas que tanto parece gustar a cierto público español.En cuanto a longitud, cuenta con diez cm menos que su antecesor, el R-8. Y decimos antecesor, porque en buena lógica, el ‘Siete’ viene a sustituir al R-8, aunque en aritmética parezca lo contrario. Y es que viene a llenar el hueco o, más exactamente, a defender una posición que al R-8 le resultaba progresivamente más difícil de sostener. Y es que, el R-8 no puede ocultar ya su avanzada edad.El motor funciona con gran suavidad, arranca muy fácil y no consume absolutamente nada de aceite, ni de líquido refrigerante, por supuesto. Su comportamiento es agradable, pero no entusiasmante. Los 80 c.c. añadidos con respecto al motor de 956 c.c. le han dado una elasticidad a medio régimen claramente superior. A cambio, se muestra más remiso a subir de vueltas.No puede decirse que la línea sea una maravilla, pero tampoco que ha quedado nada mal, habida cuenta de los delicados que suelen ser los retoques. A los leales de la marca, por lo que nos ha comentado el público en la calle, les parece incluso un coche precioso; a los demás, más bien lo contrario. El ‘Siete’ es un coche que ofrece una imagen de conjunto muy sólida.Motor: 4 cilindros. 67,7 x 72 mm.
Cilindrada: 1.037 c.c. Relación de compresión: 9,5:1. Cuatro tiempos.
Carburador: Vertical Solex 32 SEIA.
Potencia: 50 CV DIN a 5.000 r.p.m.
Par máximo: 7,4 mkg a 3.000 r.p.m.
Dimensiones: 3,89 x 1,52 x 1,41 m.
Batalla y vías: 2,52 y 1,29/1,24 m.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Embrague monodisco en seco. 4 marchas hacia delante.
Peso: 815 kg.
Precio total: 181.407 pesetas (1.090 euros).