Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

SUV, coupé y eléctrico cien por cien. Así se nos presenta, en forma de concept car, este Opel GT X Experimental que mira al futuro de la marca. Lo probamos.
Adrián Lois.

Twitter: loisSr_motor | Fotos/Vídeo: Israel Gardyn -

Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)
Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

Opel pasa por un momento importante, marcado por este último concept car que AUTOPISTA ha tenido la oportunidad de probar en exclusiva. El Opel GT X Experimental es un punto de inflexión de cara a los futuros coches de la marca. A pesar de ser un miembro más del conglomerado francés de PSA, Opel quiere sacar a relucir su nueva “germanidad”, mostrar los valores que siempre han estado asociados a las tradiciones alemanas: ingeniería, calidad, fiabilidad… Con el Opel GT X Eperimental quieren justo eso, destacar su carácter “alemán”, además apelar a la “emoción” y consolidarse como marca “accesible”.

Publicidad

Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

Las puertas del Opel GT X Experimental son de apertura enfrentada, sin pilar central

Todas estas ideas se han intentado plasmar en este concept car, de construcción ligera (hecho en fibra de carbono y fibra de vidrio) y líneas puras. Incluso el nombre dice mucho de sí: !GT Experimental! apela al coupé lanzado en 1965; la “X”, a los últimos SUV de Opel.

Porque éste es el GT X Experimental: un SUV, coupé… eléctrico. Mide 4,06 metros de largo, unos 150 mm más corto que un Crossland X, y más o menos similar por tamaño al Corsa. Aunque, eso sí, con una carrocería elevada y unas llantas de 17 pulgadas (en neumáticos específicos, con un dibujo idéntico a algunos de los patrones vistos en carrocería y habitáculo) que le dan esa impronta SUV.

Opel GT X Experimental: innovación

Opel ha querido dar rienda suelta a las ideas innovadoras con el GT X Experimental: el “Pure Panel”, la gran pantalla interior que preside el salpicadero y que hace prescindir de casi cualquier botonería. De hecho, sólo encontramos un único botón en los asientos delanteros. Además, la tecnología “drive-by-wire” en la dirección, sin conexiones mecánicas o hidráulicas, o los sistemas de conducción autónoma de nivel 3, que reducen la necesidad del conductor de prestar atención a la conducción (pero que le obligan a intervenir cuando el sistema lo requiera). Pocos datos trascienden de la mecánica eléctrica del Opel GT X Experimental, salvo que cuenta con una batería de iones de litio de 50 kWh, con capacidad para recargarse de forma inductiva.

Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

Gran pantalla, el "Pure Panel", preside todo el salpicadero del coche

Ponerse al volante de un concept car así siempre es una experiencia extraña y particular: en este caso, la velocidad estaba muy limitada, así como el espacio en el que nos podíamos mover. Las sensaciones al girar el volante y frenar eran muy artificiales y nada similares a lo que sientes con un coche normal. Aun así, la idea que intenta transmitir es clara: tecnología de vanguardia para los Opel del futuro, simpleza en sus formas (por dentro y por fuera) y una imagen moderna para emocionar.

Publicidad

Opel GT X Experimental: 10 claves

Plan PACE!

Bajo esta denominación, Opel quiere que todos sus modelos cuenten con una versión electrificada en 2024. Además, según sus previsiones, el 40 por ciento de sus ventas en 2021 serán SUV, por lo que este GT X Experimental aúna esos dos requisitos: línea SUV y mecánica eléctrica.

Mecánica 100% eléctrica

La batería es de iones de litio y con una capacidad de 50 kWh. Sirva como referencia, por ejemplo, el Hyundai Kona, un SUV eléctrico que, con una batería de 64 kWh, anuncia 449 km de autonomía en el ciclo WLTP.

Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

Los pequeños retrovisores desplegables en el lateral del concept car

Retrovisores digitales

Dos pequeñas cámaras sobresalen del lateral, a modo de espejos retrovisores, y proyectan su imagen directamente a ambos lados del salpicadero.

Pure Panel

El diseño del salpicadero consta de una pantalla única de grandes dimensiones, capaz de darte la bienvenida cuando te subes a coche y desde la que se accede a toda la tecnología avanzada disponible en el coche. Este mismo módulo integra las pantallas antes mencionadas que muestran las imágenes laterales de los “retrovisores”.

Sólo un botón

La simplificación también se lleva al interior, donde preside un único botón desde el que cambiar la configuración de la pantalla central.

Opel "Vizor"

Agrupa los elementos de alta tecnología, como el emblema “Blitz” en LED, los faros matriciales, cámaras, sensores, asistentes, conducción autónoma…

Opel “Compass”

Esta denominación se refiere a las características estéticas del exterior, en el que se observa un eje horizontal formado por los faros dobles y el “Blitz” (el logotipo) justo donde se cruzan las dos líneas en el frontal. Patrón que, además, se repite en la zaga, dejando clara la fuerza que guarda en este concept car el logotipo LED de Opel.

Opel GT X Experimental: al volante del concept car alemán (VÍDEO)

Con el Opel GT X Experimental puedes llevarte la música a otra parte con estos altavoces extraíbles

Soluciones originales

Los cuatro asientos cuentan con unos altavoces integrados que pueden ser extraídos para escuchar música fuera del coche.

Puertas enfrentadas

Entrar al habitáculo es fácil gracias a la particular apertura de puertas y la ausencia de pilar central. Los asientos dan la sensación de flotar.

Luz y más luz

Mientras que las ventanas laterales son un continuo, el parabrisas se extiende hacia atrás en forma de gran techo panorámico.

Publicidad
Te recomendamos

A estas alturas todavía no entiendo que nos llevó a ello pero que ha sido una de las ...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...

El 2018 ha sido el año de los retos para el Kia Stinger GT. En AUTOPISTA hemos puesto...

El SUV Jeep Renegade 2019 se renueva con ligeros pero significativos cambios estético...

Dos de los jugadores españoles de baloncesto en la NBA ponen a prueba el Kia Stinger ...