Farolas inteligentes que se encienden al paso de los coches: así son (Vídeo)

Con el objetivo de ahorrar energía, Noruega ha instalado farolas inteligentes en una carretera que se encienden al paso de los coches.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Farolas inteligentes que se encienden al paso de los coches: así son (Vídeo)
Farolas inteligentes que se encienden al paso de los coches: así son (Vídeo)

¿Cuánto gasto energético y económico supone mantener encendidas las farolas de manera permanente en nuestras carreteras durante toda la noche? El mejor ejemplo lo tenemos en España. En 2014 Fomento apagó el 25 por ciento de las farolas presentes en carreteras de su titularidad, en total 100 kilómetros que quedaron a oscuras, y ese mismo año, sólo en Madrid se apagaron 15.000 farolas repartidas por la comunidad autónoma.

En Noruega han ideado, y ya han incluido en un tramo de nueve kilómetros de carretera, un sistema que consigue disminuir el gasto energético y económico sin comprometer la seguridad de los conductores. Y los resultados no se han hecho esperar. En una semana ya se han ahorrado 2.100 kilowatios/hora.

Para conseguirlo, el invento hace funcionar las farolas a un 20 por ciento de su potencia máxima y por medio de radares es capaz de detectar el movimiento de coches y peatones, elevando al máximo la potencia de las farolas que preceden al vehículo para iluminar mejor la carretera que tiene unos metros por delante. Una vez que el coche pasa, las farolas vuelven a lo que podríamos llamar su modo ahorro.

De momento el problema está en la cantidad de medios que tienen que ser empleados. En total son 220 radares los que han tenido que ser instalados para hacer funcionar las 115 farolas de esos 9 kilómetros de carretera. Pese a ello, los inventores han calculado que en apenas 4 años y medio el sistema estará amortizado, lo que anima que este sistema pueda tener recorrido en los años venideros.

También te puede interesar:

Apagar farolas, ¿riesgo para la seguridad vial?

Columnas de iluminación frangibles: seguridad pasiva para los conductores

BMW y sus farolas para cargar coches eléctricos

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...