Un cinturón trasero de los coches pequeños del Grupo VW puede soltarse solo (VÍDEO)

Hemos podido comprobar que en una maniobra violenta con tres ocupantes detrás, el cinturón trasero izquierdo del Seat Arona y del VW Polo podría llegar a soltarse. El Grupo nos confirma que ya tienen una solución.

Miguel García Puente. Twitter: @autopista_es

Un cinturón trasero de los coches pequeños del Grupo VW puede soltarse solo (VÍDEO)
Un cinturón trasero de los coches pequeños del Grupo VW puede soltarse solo (VÍDEO)

“El cinturón de seguridad trasero izquierdo del Seat Arona puede soltarse de manera espontánea durante una brusca maniobra”. Fue la información que nos remitieron nuestros compañeros de la revista finlandesa Tekniikan Maailma y que hemos querido verificar por nosotros mismos. Seat, también conocedora de esta situación, ha reaccionado rápidamente comunicando que tiene ya lista una solución aplicable en los modelos a producir y en inminentes llamadas a revisión en los ya fabricados y en circulación.

Sí, lo suelta… el cinturón central

Se tienen que dar varias condiciones para que el cinturón de seguridad se libere, como ir con las tres plazas traseras ocupadas por adultos y que la maniobra sea realmente brusca, como sucedería en una esquiva violenta, como en lo que se conoce en el mundillo automovilístico como “test del alce”. Pero también se podría dar el caso, sólo en el mismo cinturón posterior izquierdo, de que ocurriese en un cambio de carril brusco hacia la izquierda (con las tres plazas ocupadas).

No en todas las maniobras violentas el cinturón llega a soltarse. La liberación del cinturón trasero izquierdo lo provoca la propia hebilla del cinturón central, que se encuentra en una posición más elevada que la del cinturón izquierdo. De esta forma, en determinados movimientos de vaivén de los ocupantes, esa hebilla central puede llegar a pulsar el botón rojo de liberación de la hebilla izquierda.

Colocar la hebilla del cinturón trasero central en posición más elevada es una práctica común entre gran parte de los fabricantes, para facilitar el poder abrochar el cinturón y mejorar su uso. Podría parecer complicado –durante una prueba estática-, que una hebilla pueda llegar a “acertar” y presionar el botón. Sin embargo, la enorme inercia que se genera con el peso de los ocupantes –precisamente lo que hace obligatorio el empleo de cinturones- sí puede lograrlo y dejar suelto al pasajero. Hasta en tres ocasiones consecutivas se nos ha soltado el cinturón trasero izquierdo del Arona es una maniobra de cambio brusco al carril izquierdo, antes de probar con otros vehículos.

También un Volkswagen Polo, que comparte la plataforma MQB A0 con el Seat Arona, sometido a la misma prueba de esquiva violenta, ha soltado su cinturón trasero izquierdo durante las dos maniobras consecutivas de cambio brusco de carril que hemos intentado.

Las hebillas de los cinturones de Polo y Arona son suministradas por Takata. Otros modelos ensayados de otras marcas, con la misma disposición del cinturón central, no se liberaron durante la maniobra. Volkswagen, a raíz de los ensayos, ha comunicado a los colegas finlandeses que “en base a los análisis hechos en fábrica hemos identificado el problema de cinturón… Estamos trabajando en posibles soluciones e informaremos sobre la decisión final tan pronto como sea posible”. Según hemos podido saber unas horas más tarde, la solución ya está planteada y presentada a los organismos oficiales alemanes para su aprobación e inmediata aplicación a la producción. Si es admitida, como se prevé, las medidas correctivas deberían afectar también a modelos ya producidos y vendidos sobre la base MQB A0. De hecho, nuestros propios colegas finlandeses de Tekniikan Maailma también han comprobado que el problema puede suceder en un Seat Ibiza.

También te puede interesar:

Así afectan las piezas de repuesto no originales a la seguridad de los coches (VÍDEO)

Los 10 coches con 5 estrellas EuroNCAP más baratos

Así serán los nuevos test de choque de Euro NCAP