Así ha cambiado la fabricación de un coche en 25 años

25 años dan para mucho y qué vamos decir en tecnología. Así ha cambiado la fabricación de un coche en la fábrica de Seat en Martorell.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Así ha cambiado la fabricación de un coche en 25 años
Así ha cambiado la fabricación de un coche en 25 años

25 años son muchos años. Una generación, un cuarto de siglo, 9.131 días y toda una vida en lo que a tecnología se refiere. Lo que en 1993 se hacía con un ordenador inmenso, una cámara de vídeo que pesaba una barbaridad, una cámara de fotos de carrete y una agenda de contactos, hoy se hace con un móvil. VHS, discman, transistores teléfonos móviles pero poco portátiles…

Lo mismo ha sucedido en la fábrica de Seat en Martorell. Y es que la planta cumple 25 años en el que se han vivido grandes transformaciones gracias a la evolución de la tecnología. A día de hoy, 2.000 robots – el 10 por ciento del total de robots industriales que hay en España – trabajan para Seat y permite a los empleados aligerar su trabajo y disminuir su carga física. Antes, para montar un cristal de un coche se hacía entre dos personas; ahora, lo hace un robot, tal y como lo cuenta Juan Pérez, un trabajador de la firma.

Martorell

Y, sin embargo, de los 6.000 empleados con los que se abrió la fábrica, actualmente hay un total de 12.000 personas trabajando. Junto a ellos hay 125 vehículos para moverse por las instalaciones y se consiguen transportar, a diario, 23.800 piezas por las cintas transportadoras. Sus 10,5 kilómetros de raíles, 53 líneas de autobús y todos los avances tecnológicos y humanos han permitido incrementar a 2.300 unidades los coches salidos cada día de la fábrica en lugar de los 1.500 de hace 25 años y reducir su tiempo de fabricación de 60 a 16 horas. Cada 40 segundos sale un coche nuevo de Martorell.

También te puede interesar:

Un motor de España, Seat Martorell, cumple 25 años: su historia, en VÍDEO

De Ronda a Tarraco: los nombres españoles de los coches de Seat (parte 1)

De Ronda a Tarraco: los nombres españoles de los coches de Seat (parte 2)