15 coches aparcados donde caben 2: el nuevo párking que llega a España (VÍDEO)

Un nuevo parking inteligente, proyectado para su instalación en Azuqueca de Henares (Guadalajara), permite aparcar 15 coches en un espacio que ocuparían 2.
15 coches aparcados donde caben 2: el nuevo párking que llega a España (VÍDEO)
15 coches aparcados donde caben 2: el nuevo párking que llega a España (VÍDEO)

Mitad máquina expendedora, mitad juguete de niño y una idea totalmente útil. En Azuqueca de Henares, en Guadalajara, esperan poder ser los primeros de España en tener un ascensor inteligente que permite aparcar 15 coches en un espacio donde habitualmente sólo entrarían un par de ellos.

El sistema, como puedes ver en el vídeo que ilustra la noticia, cuenta con un sistema circular de plataformas que permite almacenar los coches en altura. El desplazamiento de dichos espacios permite la entrada si hay un hueco y la entrega de los vehículos cuando los dueños vuelven al aparcamiento. Los beneficios son evidentes, 15 coches se aparcan en un espacio que, horizontalmente, sólo estaría ocupado por dos vehículos.

La estación de Renfe de Azuqueca de Henares espera ser la primera en implementar el sistema, aprovechando una ayuda de fondos europeos Feder. El proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros que serán aportados en un 80 por ciento por el fondo europeo y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento castellano-manchego.

¿Solución de movilidad?

El ascensor, que de momento se contempla como una experiencia piloto, se contempla como una solución de movilidad para quienes aparquen sus coches en este sistema. El artefacto se instalará en la estación de Renfe del pueblo, la cual forma parte de una línea de Cercanías que conecta Guadalajara con el centro de Madrid.

Se calcula que, cada día, 10.000 personas pasan por la estación y muchas de ellas combinan el uso del coche con el transporte público para llegar a la capital para trabajar. Esta saturación provoca que se multipliquen los problemas para aparcar, por lo que potenciales usuarios de este sistema no lo contemplan como una alternativa viable y, los que sí lo hacen, tienen algunos problemas para llevarla a cabo. Si el ascensor funciona, se estarían dando los primeros pasos para la resolución del conflicto.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...