De nuevo son las empresas alquiladoras las que tiran del mercado en el mes de abril: las matriculaciones en este sector aumentaron un 35,8%, mientras que los resultados del canal de los particulares descendió un 14,4%, confirmándose así la tendencia ya detectada desde hace meses.
El principal motivo de estos resultados es la celebración de la Semana Santa en el mes de abril. Esta festividad ha “robado” días de venta a los concesionarios. Si se desestacionaliza la Semana Santa y comparamos el bimestre marzo-abril de 2016 y el de este año, el mercado en su conjunto obtiene una subida del 7,2% con un total de 226.975 registros. A pesar de todo, la matriculación por parte de los particulares seguiría obteniendo unas cifras negativas, con una caída del 1,4% y 101.384 unidades.
En cuanto al conjunto del mercado desde el inicio de 2017, se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que ha supuesto un incremento del 6,1% y se logra el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009. Sin embargo, estamos todavía lejos de los registros pre-crisis: en el año 2008 se matricularon 471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346.
Al analizar el primer cuatrimestre del año, también se aprecia como el mercado de los particulares obtiene los peores registros, con un crecimiento de apenas un 1,1%. En el acumulado anual, las matriculaciones en este sector sí logran un saldo positivo, pero este es de apenas un 1,1% y un total de 191.208 matriculaciones.
Por su parte, el canal de las alquiladoras ha sido las que han alcanzado un mayor crecimiento en el mes de abril, con un total de 28.633 matriculaciones y un incremento del 35,8%, con respecto al mismo periodo de 2016. En este caso, la Semana Santa ha contribuido positivamente con la renovación de flotas de cara a la temporada alta. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses, los alquiladores rebajan esta subida hasta el 10,4% y un total de 101.183 matriculaciones.
En cuanto al canal de empresa, este subió sus matriculaciones un 3,7% en el pasado mes de abril hasta alcanzar las 28.436 unidades. En el periodo enero-abril, las empresas no alquiladoras matricularon 114.794 unidades con un crecimiento del 11,5%. El buen clima económico está contribuyendo a que las compañías renueven sus vehículos algo que, en muchos casos, tenían pendiente desde los años más duros de la crisis.
Para Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC , “no hay que perder de vista el estancamiento en las matriculaciones por parte de los particulares que, más allá de la caída del 14,4% del mes de abril, en el acumulado de los cuatro primeros meses se mantiene casi plana con un 1,1% de crecimiento. Sin duda los particulares echan en falta estímulos para la renovación de los coches más viejos de nuestro parque automovilístico”.
Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, considera que “sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado.”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, añade que “ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock. El mercado, en definitiva, se puede decir que está con respiración asistida, por lo que los objetivos impuestos por las marcas nos parecen totalmente artificiales y contraproducentes para el negocio de los concesionarios”.
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