Si mi coche está en garantía pero tengo que llevarlo al taller…
En el plazo de garantía, la reparación suspenderá el cómputo de los plazos de garantía. Es decir, cuando el taller esté efectuando una reparación, se interrumpirá el periodo de reclamación durante el plazo que dure dicha reparación. El periodo de suspensión comenzará desde que se ponga el vehículo a disposición del taller y concluirá con la entrega del vehículo ya reparado. Así, si el vehículo tenía 2 años de garantía y durante este tiempo está en el taller 15 días, el plazo de garantía finalizará a los 2 años y 15 días desde la entrega.
El tiempo que el vehículo está en el taller para mantenimientos y reparaciones no incluidas en garantía no se computa.
Cuando ya lo han reparado…
Una vez que el taller repare el coche que se encuentra en garantía, nos deberán dar un documento justificante de que nos han entregado el vehículo, en el que se indique la fecha de entrega y la descripción de la avería. Este documento ha de entregarse obligatoriamente, aunque no se facture nada por la reparación.
¿Tendremos coche de sustitución?
Hablamos en este caso sobre si podemos exigir un vehículo de sustitución durante el tiempo que dure la reparación en garantía o una indemnización económica por los trastornos que supone carecer del vehículo.
La Ley no obliga a facilitar un vehículo de sustitución. No obstante, cuando se trata de un vehículo que está siendo reparado bajo la garantía que da el propio vendedor (sea un vehículo nuevo, usado, o bien por la garantía de unareparación previa), en ocasiones puede ser conveniente facilitar un vehículo de cortesía para evitar posibles reclamaciones.Nos referimosa situaciones en que el tiempo de reparación excede del tiempo normal o razonable,en cuyo caso se entraría en lo que la normativa de protección de los consumidoresdenomina "mayores inconvenientes" para el consumidor.
¿Cuánto tiempo debe tardar un taller en reparar un vehículo en garantía?
La normativa de talleres señala que el plazo de entrega del vehículo reparado
deberá guardar una relación adecuada con el tipo de avería y reparaciones a realizar.
En este sentido, es posible que la entrega del vehículo al cliente se viera retrasada por la necesidad de solicitar al fabricante determinadas piezas para proceder a dicha reparación. Si eso ocurre, ¿cuánto tiempo se podría retrasar la reparación por esta circunstancia? La ley dispone que en garantía, ante una falta de conformidad, el consumidor podrá optar por la rebaja del precio o la resolución del contrato cuando la reparación no se hubiera llevado a cabo en un “plazo razonable”.
Aunque la ley no se pronuncia al respecto de lo que haya que entender por “razonable, la asociación de vendedores de vehículos, Ganvam, consensuó que dicho plazo razonable no sería superior a 20 días, descontando los días que el taller estuviera a la espera de las piezas de reparación procedentes de la marca.