Cómo transferir tu coche: todos los trámites

El proceso de compraventa de un vehículo requiere de unos trámites para que el nuevo titular adquiera todos los derechos y responsabilidades sobre el automóvil. En Autopista.es te explicamos, con detalle, todo el proceso a seguir.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Cómo transferir tu coche: todos los trámites
Cómo transferir tu coche: todos los trámites

 

 

Antes de nada

Lo primero que debemos hacer es un contrato de compraventa, que podremos utilizar para hacer el cambio de titularidad posteriormente. No es recomendable confiarse y entregar el coche antes de realizar este trámite, aunque estemos tratando con gente cercana o de confianza. El motivo es que en este contrato aparecen los datos completos de las dos partes que intervienen, el valor por el que se vende el vehículo, la marca, el modelo, el número de bastidor y la hora exacta de la entrega, lo que nos puede ahorrar problemas en la gestión y en cuanto a reconocimiento de multas que puedan producirse durante la gestión. No está de más asegurarse en la Jefatura de Tráfico de que el coche que vamos a comprar no acumule multas o impuestos sin pagar, que pasarían a ser responsabilidad del nuevo propietario.

El comprador tendrá un plazo aproximado de 15 días para realizar el cambio de titularidad y demostrar al antiguo propietario la efectividad del cambio –lo mejor es que sea remitiéndole una copia del permiso de circulación-. Si no lo hace en ese plazo, el vendedor puede dirigirse a Tráfico para realizar un trámite de notificación de venta.

Traspaso de la propiedad del coche

En el cambio de titularidad entre particulares se requiere llevar a cabo una serie de gestiones en la delegación de Hacienda y en la Jefatura de Tráfico. Si adquieres el vehículo en un establecimiento especializado en la compraventa, lo normal es que el personal del mismo se encargue de todo el papeleo.

Antes de que el nuevo titular pueda poner a su nombre el vehículo adquirido, deberá pagar a Hacienda –en persona o vía Internet- el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que aproximadamente se corresponde con el cuatro por ciento del valor del coche.

Una vez hecho esto, el comprador podrá dirigirse a la Jefatura de Tráfico –la del domicilio del comprador, la del vendedor o en la que está matriculado el coche- para hacer efectivo el cambio de titularidad. El impreso necesario podrá recogerse en persona o descargarse de la web de la Dirección General de Tráfico. Para coches de Canarias, Ceuta o Melilla habrá que gestionar también un certificado de Aduanas por el que se abonan unos 8 euros.

Lo que hay que pagar

Posteriormente, habrá que entregar la documentación cumplimentada y firmada por vendedor y comprador, junto con el contrato de compraventa anteriormente descrito, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación, el justificante de pago del último Impuesto de Circulación y el comprobante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de Hacienda.

Además, habrá que pagar una tasa aproximada de 51,60 euros –para un coche- y mostrar documentos –original del nuevo usuario y fotocopia del antiguo- que acrediten la identidad de las dos partes que intervienen en la compraventa. Para personas jurídicas será necesario presentar la tarjeta de identificación fiscal, acreditando a la persona física que firma como representante. Para extranjeros será imprescindible el NIE (Número de Identidad de Extranjero).

En casos concretos será necesario entregar alguna que otra documentación extra. Para coches adquiridos en subasta, adjuntaremos el acta de certificación; en fallecimientos, la parte testamental que acredite al vendedor como heredero del vehículo; si es transporte agrícola, el documento que acredite que está en el Registro oficial de Maquinaría Agrícola.

¿Descontento con tu marca de coches? Déjanos tu opinión en esta encuesta