Seguridad infantil: 5 dudas que surgen con la nueva Ley de Tráfico

¿Llevas en el coche a pequeños habitualmente o montas con ellos en bicicleta? La legislación que lo regula va a cambiar. Te contamos lo que sí dice la nueva Ley de Tráfico y lo que no dice, pero que regulará el Reglamento en breve.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista

Seguridad infantil: 5 dudas que surgen con la nueva Ley de Tráfico
Seguridad infantil: 5 dudas que surgen con la nueva Ley de Tráfico

En los próximos meses, las normas para llevar a niños en el coche cambiarán. No en sí por el texto de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que aprobó el Congreso el 20 de marzo (y que todavía no ha sido publicada en el BOE), sino porque da las pistas de las modificaciones más concretas del nuevo Reglamento de Circulación. Seguro que se te plantean algunas dudas tratamos de resolverlas aquí.

 

1.- ¿Podemos seguir llevando a los niños delante?

Sí, los menores de 12 años podrán seguir viajando en el asiento delantero siempre que utilicen dispositivos de seguridad, sillas, elevadores o capazos adecuados a su peso y tamaño y homologados.

 

2.- ¿Hasta cuando podremos llevar a niños delante?

Hasta que se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación, que será dentro de unos meses. En él se prohibirá viajar con menores de 1,35 m en los asientos delanteros si los traseros no están ocupados por menores. No afecta a los biplaza, por no tener plazas traseras. A partir de la aprobación, llevarlos delante cuando no está permitido será considerado infracción grave y supondrá 200 euros

 

3.- ¿Tienes que comprar sillas nuevas?

No. A lo largo de este tiempo de debate de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, -que ha durado varios años, lo inició el gobierno socialista-, se comentó que la DGT iba a obligar a los conductores a llevar a los niños de menos de cuatro años a ir en el sentido contrario a la marcha, como en Suecia. Algo que en todo caso solo podría pasar de recomendación en cualquier caso. Finalmente, la Ley solo habla de dispositivos homologados hasta medir los 1,35 metros.

 

4.- ¿Pueden inmovilizarte el coche si no llevas al niño con la silla?

Sí, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial, un mes después de su publicación en el BOE, la autoridad de tráfico competente podrá inmovilizarte el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados en su silla de seguridad. Aparte supone, como hasta ahora, 200 euros y 3 puntos.

 

5.- ¿En bici tienen que usar casco en ciudad?

Sí, los menores de 16 años deberán utilizar el casco en sus trayectos urbanos, aunque circulen por la acera, o por el carril bici ubicado en ésta. La multa, 200 euros recae en el padre/madre o tutor. En carretera es obligatorio para todos.