Reglamento de Circulación

Chalecos reflectantes, sillitas infantiles, triángulos… el nuevo Reglamento de Circulación incorpora desde hace unos meses importantes modificaciones en su normativa. Los nuevos textos encierran normas y sanciones que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Conócelas.

La OCU avisa sobre los chalecos piratas
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Disposición adicional primera.
Las disposiciones contenidas en el artículo 68 sobre los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas son de aplicación a los Delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, los cuales podrán delegar sus facultades sancionadoras en los correspondientes Jefes Locales de Tráfico.

Disposición adicional segunda.
Sin perjuicio de lo dispuesto en esta Ley, las actividades industriales que afecten directamente a la seguridad vial, se regirán además de por lo previsto en la Ley 21/ 1992, de 16 de julio, de Industria, por el resto de normas aplicables ala seguridad industrial.

Disposición adicional tercera.
Se declara de urgencia la ocupación de los bienes afectados por las expropiaciones a que dé lugar la ejecución de las obras necesarias para la realización de las actuaciones en las carreteras que se detallan en el anexo I.

Disposición adicional cuarta.
Los Municipios en el ejercicio de las competencias que les atribuye el artículo 7 de esta norma y en virtud de lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 13/ 1982, de 7 de abril, durante el año siguiente ala entrada en vigor de esta Ley, deberán adoptar las medidas necesarias para la concesión de la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad y para la efectividad de los derechos que de la misma derivan, teniendo en cuenta la Recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre la creación de una tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.

Los Municipios expedirán las tarjetas de aparcamiento especial para minusválidos según el modelo determinado reglamentariamente, y tendrán validez en todo el territorio nacional. Las tarjetas expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposición normativa podrán seguir usándose hasta su sustitución.

Disposición adicional quinta.
El Gobierno modificará la señal R407 (Camino reservado para ciclos) del Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/ 1992, de 17 de enero, con el objeto de que la misma no contemple la obligación de circular ciclomotores en los lugares donde esta señal aparezca.

Disposición adicional sexta.
En accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas, será causa legal que permita atribuir la responsabilidad al conductor del vehículo por los daños producidos en un accidente de circulación el hecho de que se le pueda imputar un incumplimiento de las normas de circulación que pueda ser causa suficiente de los daños ocasionados; ello sin perjuicio de la responsabilidad que sea exigible a quien corresponda conforme a la normativa específica y de que sean probadas debidamente las circunstancias del accidente.

Disposición transitoria única.
Durante el año siguiente ala entrada en vigor de esta Ley, se mantendrá el régimen de tarifas de los centros de reconocimiento. A la finalización del plazo señalado en el párrafo anterior, los precios aplicables a las actividades de los centros de reconocimiento se establecerán libremente

Disposición derogatoria única.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley.

Disposición final primera.
A los fines exclusivos de garantizar la seguridad pública, el Gobierno regulará el sistema de acreditación de las aptitudes psicofísicas exigibles en materia de licencias de armas y de habilitación del personal de seguridad privada, así como los elementos personales y materiales mínimos que deberán reunir los centros de reconocimiento habilitados a tal fin.

Disposición final segunda.
El Gobierno, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, procederá a modificar el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 13/ 1992, de 17 de enero, para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto 320/ 1994, de 25 de febrero, para adecuarlos alas modificaciones contenidas en la presente Ley.

Así mismo, el Gobierno, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, procederá a modificar el Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores de Vehículos de Motor, aprobado por Real Decreto 1753/ 1984, de 30 de agosto.

Disposición final tercera.
Anualmente se aprobará por el Gobierno un Plan Nacional de Seguridad Vial, previo informe favorable del Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en cuyo seno se elaborará el referido Plan que establecerá las prioridades y actuaciones que conlleve en orden a la reducción de accidentes de circulación; articulando todas las estrategias posibles de prevención y reducción de accidentes de circulación. Las Comunidades Autónomas participarán en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial e incorporarán los suyos al mismo.

Disposición final cuarta.
La presente Ley de reforma del texto articulado del Real Decreto legislativo 339/ 1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entrará en vigor al mes de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado" y se aplicará a todos los hechos sancionables que se cometan a partir de su vigencia. Las previsiones contenidas en los apartados 1 y 3 del artículo 67 y en el apartado 1 del artículo 72, en cuanto se refiere ala sustitución o renovación de las autorizaciones administrativas para conducir por determinados cursos u otras medidas también reeducadoras, entrarán en vigor en el momento de completarse por el Gobierno el desarrollo reglamentario de los cursos de reciclaje y sensibilización en materia de seguridad vial previstos en dichos preceptos.

Disposición final quinta.
El Gobierno regulará reglamentariamente, de acuerdo con la normativa europea, la incorporación de elementos de seguridad que hagan visible al conductor, cuando viéndose obligado a detener el vehículo en carretera, deba salir de éste. Por tanto, Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley. Madrid, 19 de diciembre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ

ANEXO I Acción administrativa en materia de carreteras
Las obras incluidas en este artículo llevarán implícitas las declaraciones de urgencia a los efectos de ocupación de los bienes afectos a que se refiere el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa: A) Las actuaciones de alta capacidad en los siguientes itinerarios: Autovía del Cantábrico. Autovía VillaviciosaOviedoSalasLa Espina. Autovía de la Ruta de la Plata. Autovía SaguntoAragón. Autovía Canta briaMeseta TorrelavegaPalencia, incluyendo el ramal de Aguilar de CampooBurgos). Autovía del Mediterráneo. Autovía de Castilla. Autovía de BailénMotril. Autovía de Ciudad Real. Autovía de CastillaLa Mancha. Autovía CórdobaAntequera. Autovía del Duero. Autovía TordesillasZamora. Autovía Av¡ laSa la manca. Autovía CádizVejer de la Frontera. Autovía AbreraTerrassa. Autovía Verínfrontera portuguesa. Autovía AlmeríaRioja. Autovía del Baix Llobregat. Autovía PalenciaBenavente. Eje transversal de Cataluña. Autovía LogroñoBurgos. Autovía SantiagoLugo. Autovía LugoOurense. Autovía Zamorafrontera portuguesa. Autovía Ciudad RealBadajoz. Autovía Sevillafrontera portuguesa (Rosal de la Frontera). Autovía CuencaTeruel. Autovía Font de la HigueraJumillaMurcia. Autovía Pamplonafrontera francesa. Autovía LogroñoPamplona. Autovía Huesca (Nueno)frontera francesa. Autovía HuescaPamplona. Autovía HuescaLleida. Autovía Lleidafrontera francesa (Vielha). Autovía VicOlotFigueresfrontera francesa. Eje del Sella. Autovía TarragonaMontblanceje transversal. Autovía ValladolidLeón. Autovía LinaresAlbacete. Autovía TrujilloCáceres. Autovía AlcoyXátiva. B) Asimismo, las actuaciones en medio urbano o acondicionamientos: Acceso aeropuerto Jerez de la Frontera (Cádiz). Acondicionamiento Cerro MurrianoCórdoba (Córdoba). Adecuación vía Hispanidad entre N322 y N330 (Zaragoza). Enlaces de Lieresenlace de la Masanti (Oviedo). Ronda oeste de Burgos. Variante de La Font de la Figuera. Variante de Villajoyosa (Alicante). Duplicación tercer carril en Alcudia (Valencia). Prolongación y mejoras acceso sur de Barajas (Madrid). Conexión aeropuertoVte. NII. Vías de servicio sur de Barajas (Madrid). Eje aeropuertoHortaleza. Variante de Tirgo (La Rioja). Variante de Ausejo (La Rioja). Acondicionamientos en tres tramos de la N232 (La Rioja). En la Comunidad Autónoma de Canarias: las que se ejecuten en aplicación y/ o desarrollo del Convenio firmado con el Gobierno canario el 16 de abril de 1997. En la Comunidad Autónoma de Illes Balears: las que se ejecuten en aplicación y/ o desarrollo del Convenio firmado con el Gobierno balear el 21 de enero de 1998. Acondicionamiento de la NI en el Condado de Treviño.