Nuevos controles de drogas y alcohol. Vídeo

La DGT comienza hoy una nueva campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas en la conducción que se prolongará durante todo el verano. En esta semana inicial quieren superar los 25.000 controles diarios de ambas sustancias.

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista/a

Nuevos controles de drogas y alcohol. Vídeo
Nuevos controles de drogas y alcohol. Vídeo

"Cero" conductores por encima del límite de alcoholemia o bajo el consumo de drogas es el objetivo de la DGT, que inicia ahora una nueva campaña especial de control de estas sustancias en todo el territorio nacional y que se extenderá durante todo el verano. Según el último informe Druid de Tráfico, doce de cada cien conductores circulan con un grado de alcoholemia superior al permitido, habiendo consumido drogas ilegales o mezclando ambas. Además, los datos del Instituto Nacional de Toxicología reflejan que un 43 por ciento de los conductores fallecidos en 2013 dieron positivo en sangre a alcohol o drogas

La campaña que ahora se inicia pretende realizar un total de 25.000 controles diarios, durante esta semana, hasta el 8 de junio, la gran mayoría de alcohol. De drogas, hasta el momento, se han realizado en lo que va de año unos 4.000 y se espera para final de año llegar a los 20.000.

 

Más drogas que alcohol

Según el último informe Druid realizado por la DGT en 2013 que reproduce el de 2008, a pesar de que las cifras indican una reducción de un 5 por ciento respecto a la anterior toma de datos de 2008, todavía un 3,3 por ciento de los conductores circula con un grado de alcoholemia superior al límite legal.

En el caso de las drogas, también se ha registrado una bajada, pero un 9 por ciento sigue conduciendo a pesar de haberlas consumido. Cannabis y cocaína son las sustancias más frecuentemente encontradas, también la combinación entre ellas.

 

Multas más caras

Desde el pasado 9 de mayo, con la entrada en vigor de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial, conducir con una tasa de alcoholemia que triplique la permitida está castigado con una multa de 1.000 euros y 6 puntos, idéntica multa que hacerlo con presencia de drogas.