Los coches con sistema de acceso sin llave, más vulnerables a robos

Hoy en día ya no hace falta romper una ventana o forzar una cerradura para robar un vehículo. Si el coche dispone de un sistema de apertura y arranque remoto, tecnología inalámbrica y ciertos conocimientos de electrónica bastarán para que los cacos se hagan con él. Viejas tácticas aún funcionan en los coches más inteligentes.

Miriam Montero. Twitter: @autopista_es

Los coches con sistema de acceso sin llave, más vulnerables a robos
Los coches con sistema de acceso sin llave, más vulnerables a robos

Confirmado. El sistema de entrada y arranque sin llave que incorporan los coches más modernos (Passive Keyless Entry and Start System, PKES) es un caramelo en manos de los ladrones. Así lo confirma el club del automóvil alemán ADAC, que llama la atención de este problema en un estudio realizado sobre seguridad en automóviles inteligentes. En las pruebas, el equipo de investigación consiguió abrir sin gran dificultad vehículos con este tipo de sistema de entrada, hackeando la señal de radiofrecuencia emitida por las propias llaves inalámbricas y el coche, en cuestión de segundos y sin dejar ninguna huella visible. También demostró que, una vez dentro, es posible circular sin problemas, siempre que el motor estuviera en funcionamiento, e incluso después de que el llavero de entrada inalámbrico saliera del rango.

ADAC realizó estas pruebas en más de 24 modelos de 19 fabricantes diferentes. Para ello, el grupo de investigación utilizó un amplificador de potencia de no más de 200 euros, capaz de desbloquear la cerradura en un rango de unos 100 metros de distancia, incluso a través de paredes. En definitiva, poca inversión y mucha rentabilidad para los cacos.

Modelos analizados

Aunque esta técnica de hacking no es nueva, ADAC ha querido demostrar que los robos siguen siendo el Caballo de Troya para los vehículos, incluso los premium. Así, los modelos que pasaron por las sibilinas manos de los hackeadores de ADAC fueron los siguientes:

Audi: A3, A4 y A6.

BMW 730d.

DS4 CrossBack.

Ford: Galaxy y EcoSport.

Honda HR-V.

Hyundai Santa Fe CRDi.

Kia Optima.

Lexus RX 450h.

Range Rover Evoque.

Renault Trafic.

Mazda CX-5.

Mini Clubman.

Mitsubishi Outlander.

Nissan: Qashqai y Leaf.

Opel Ampera.

SsangYong Tivoli XDi

Subaru Levorg

Toyota RAV4

Volkswagen: Golf GTD y Touran.

Llaves en papel de aluminio o en el congelador

Mientras que los fabricantes hacen algo para atajar este problema, a los propietarios no nos queda más remedio que aplicar el ingenio para evitar este tipo de robos. Lo ideal sería mantener la llave dentro de un dispositivo de bloqueo de señal, como una jaula de Faraday, cuando no estén en uso. Pero como esto es complicado, algunos truquitos como envolver las llaves en papel de aluminio o introducirlas en el congelador, cuando estamos en casa, pueden servirnos.

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