Legislación tt Castilla La Mancha

Disfrutar de tu todo terreno por los lugares para los que teóricamente se ha pensado no es tan fácil como cabría pensar. Además de una serie de consejos, debes respetar una normativa que no mucha gente conoce. Multas económicas y cárcel son las consecuencias de su incumplimiento. Conoce con nosotros la legislación de tu Comunidad Autónoma.

Legislación tt Galicia
Legislación tt Galicia

Artículo 9. Limitaciones particulares a la circulación de vehículos a motor.
1. Cuando la circulación motorizada resulte incompatible con la adecuada protección de algún recurso natural, o con las condiciones requeridas para el desarrollo de los diferentes usos o aprovechamientos en el caso de montes de utilidad pública, propiedad de la Junta de Comunidades, en consorcio o convenio forestal, Montes Protectores o en las Reservas de Caza, la Consejería, a través de sus Delegaciones Provinciales, podrá acordar motivadamente el cierre de los caminos afectados a este tipo de tráfico, o bien su uso restringido a las condiciones, épocas o circunstancias que eviten el impacto.

2. En todos los casos se dará previa audiencia a los titulares de los terrenos afectados, teniendo éstos derecho a la compensación por los daños que pudieran habérseles ocasionado de acuerdo con lo que disponga la legislación sobre responsabilidad patrimonial de la Administración.

3. Se informará al público de la limitación establecida mediante la oportuna señalización.

Artículo 10. Regulación aplicable a las excursiones organizadas de vehículos a motor.
1. Las personas físicas o jurídicas responsables de la organización de excursiones de vehículos a motor a lo largo de los caminos a que se refiere el apartado 1 del artículo 8, deberán encontrarse inscritas en el Registro de Empresas de Turismo en la Naturaleza dependiente de la Consejería a que se refiere el artículo 23 de la Ley 9/ 1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

2. Todas las excursiones organizadas de vehículos a motor que transcurran sobre terrenos de los tipos establecidos por el apartado 1 del artículo 8 requieren autorización previa de la Consejería.

3. La solicitud se presentará por el organizador ante la Delegación Provincial de la Consejería que corresponda, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de comienzo de la excursión, acompañando una memoria informativa que contenga el plano de detalle del recorrido, número de vehículos, itinerario de acceso al circuito y los lugares de estacionamiento temporal de vehículos.

4. Previo a la resolución se exigirá el depósito de una fianza o aval en la Tesorería de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha a favor de la Delegación Provincial de la Consejería para responder de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al medio y a los recursos naturales, así como a los bienes cuya titularidad o tutela corresponda a la Junta de Comunidades. Su importe será de 50.000 pesetas cuando no afecte a Areas Protegidas y 100.000 cuando afecte a Areas Protegidas o reservas de caza, salvo que la Delegación, en función de los daños y perjuicios previsibles que se pudieran ocasionar, establezca un importe superior y lo comunique al solicitante en el plazo de 10 días desde la recepción de su solicitud. Para excursiones que no afecten a espacios naturales protegidos, refugios de fauna o reservas de caza, el requisito anterior no será exigible si el organizador acredita la disposición de un seguro que cubra los daños y perjuicios que los participantes pudieran ocasionar, tanto a los bienes y servicios públicos que son objeto de tutela administrativa como a los ecosistemas, las especies de fauna y flora silvestres, los elementos geomorfológicos, al paisaje del medio natural u otros daños al medio ambiente. Dicho seguro deberá carecer de franquicia y poseer una cobertura de hasta 5.000.000 de pesetas.

5. El Delegado resolverá la solicitud en el plazo de 20 días. La ausencia de resolución expresa producirá efectos estimatorios, salvo que afecte a Areas Protegidas, en que se considerará desestimada.

6. La resolución especificará el recorrido autorizado para la excursión, las fechas de realización y el condicionado aplicable en orden a garantizar que la excursión no tenga riesgo de causar impactos apreciables sobre el medio natural, los aprovechamientos del monte o su uso público.

Artículo 11. Excursiones en grupo de más de cinco vehículos.
1. La realización de excursiones en grupo de más de cinco vehículos por los terrenos a que se refiere el apartado 1 del artículo 8 requerirá también previa autorización de la Consejería según los apartados 3 a 6 del artículo 10.

2. En este supuesto, la solicitud se realizará conjunta y expresamente por todos los conductores participantes, y la autorización se emitirá para todos ellos, que resultarán solidariamente responsables de las infracciones o daños que pudieran cometer en el desarrollo de la excursión.

Artículo 12. Autorización de circuitos permanentes para excursiones organizadas de vehículos a motor.
1. Cuando el organizador plantee un programa de actividades que incluya la repetición de excursiones de vehículos a motor sobre un mismo circuito o itinerario, su autorización por la Delegación Provincial de la Consejería se podrá otorgar para el conjunto del programa de actividades y por un plazo de hasta cinco años, pudiendo condicionarse al previo depósito de fianzas o avales para responder de los daños que pudieran derivarse de una incorrecta ejecución de los programas de actividades autorizados.

2. El plazo para resolver estas solicitudes será de 3 meses, y la ausencia de resolución expresa tendrá efectos estimatorios, salvo que el programa afecte a Areas Protegidas, en cuyo caso tendrá efectos desestimatorios.

Artículo 13. Calendario anual de competiciones con vehículos a motor.
1. Las Federaciones de Automovilismo y de Motociclismo de CastillaLa Mancha deberán comunicar anualmente a las Delegaciones Provinciales de la Consejería sus respectivos calendarios de competiciones, especificando las diferentes pruebas que afecten a la provincia, sus fechas de celebración y los itinerarios inicialmente previstos para las mismas a escala 1: 200.000.

2. La Consejería, en el plazo de un mes, informará a la Federación sobre la existencia, en su caso, de condicionantes o limitaciones ambientales que deban ser objeto de su consideración, así como sobre si alguna de las competiciones previstas debiera ser objeto de autorización según el presente Decreto por afectar a terrenos señalados en el apartado 1 del artículo 8.

3. Para que una competición pueda autorizarse según lo que dispone el artículo siguiente, debe estar incluida en el calendario anual de competiciones con vehículos a motor.

Artículo 14. Autorización de competiciones con vehículos a motor.
1. La realización de competiciones con vehículos a motor sobre los terrenos enumerados en el apartado 1 del artículo 8 precisará autorización expresa de la Consejería, sin perjuicio de las demás autorizaciones que sean competencia de otros organismos de la Administración. No podrán autorizarse competiciones con vehículos a motor de ningún tipo sobre Areas Protegidas o Reservas de Caza.

2. La solicitud se presentará por la organización ante la Delegación Provincial de la Consejería que corresponda, con una antelación mínima de 30 días a la fecha de comienzo de la competición, acompañada de una memoria informativa que contenga el plano de detalle del recorrido al menos a escala 1: 50.000, número de vehículos participantes y de apoyo, las peculiaridades de la prueba, las condiciones de circulación, el itinerario de acceso al circuito y los lugares de estacionamiento de vehículos o acumulación de personas, así como autorización de las personas físicas o jurídicas propietarias o tutelares de los caminos y, en su caso, de los demás terrenos que vayan a ser accesoriamente utilizados. A la solicitud deberá acompañar escrito de conformidad de la correspondiente Federación Deportiva de CastillaLa Mancha.

3. Previo a la resolución, se exigirá el depósito de una fianza o aval en la Tesorería de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha a favor de la Delegación Provincial de la Consejería para responder de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al medio y a los recursos naturales, así como a los bienes cuya titularidad o tutela corresponda a la Junta de Comunidades. Su importe será fijado por la Delegación en función de los daños y perjuicios previsibles que se pudieran ocasionar, sin que su cuantía pueda ser inferior a 500.000 pesetas.

4. Al objeto de facilitar el mecanismo de formalización de las anteriores garantías, la Consejería podrá establecer convenios con las diferentes Federaciones Regionales implicadas.

5. El Delegado resolverá la solicitud en el plazo de 20 días. La ausencia de resolución expresa producirá efectos desestimatorios.

6. La resolución especificará el recorrido autorizado para la prueba, las fechas de realización y el condicionado aplicable en orden a que la competición no tenga riesgo de causar impactos apreciables sobre el medio y los recursos naturales, los aprovechamientos o el uso público.

Artículo 15. Circuitos especiales para pruebas de velocidad, habilidad y trial.
1. Las pruebas de velocidad, habilidad y trial únicamente podrán autorizarse sobre circuitos permanentes y expresamente concebidos para estos deportes, en los cuales se pueda garantizar un impacto inapreciable sobre el medio natural o los aprovechamientos, y se pueda asegurar el cierre de los caminos a otro tipo de tráfico durante la realización de las pruebas.

2. En estos casos, a solicitud del organizador, se podrá otorgar autorización plurianual para la actividad en los mismos términos señalados por el artículo 12 para la autorización de circuitos permanentes de excursiones organizadas.

Artículo 16. Condiciones complementarias.
Las autorizaciones para uso de vehículos a motor en el medio natural concedidas en virtud de los artículos anteriores no eximen a los organizadores y a los participantes de responsabilidad en cuanto a la adopción y observancia de las medidas de seguridad oportunas y del cumplimiento del resto de normativa aplicable, emitiéndose sin perjuicio de las que correspondan a otros organismos en virtud de la legalidad vigente.

Artículo 17. Infracciones y sanciones.
1. Las vulneraciones a lo dispuesto en el presente Decreto se sancionarán de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 9/ 1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

2. Se considera infracción menos grave: * a) Ofertar, organizar o dirigir excursiones organizadas de vehículos a motor por el medio natural sin disponer de la autorización a que se refieren los artículos 10 a 12 cuando sea preceptiva, o bien incumpliendo sus condiciones. * b) Organizar o dirigir competiciones y pruebas de velocidad, habilidad y trial en el medio natural sin disponer de la autorización a que se refieren los artículos 14 ó 15 cuando sea preceptiva, o bien incumpliendo sus condiciones. * c) Vulnerar el resto de disposiciones del presente Decreto cuando ello suponga un riesgo para espacios naturales protegidos, zonas sensibles, especies amenazadas, hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial.

3. Se considera infracción leve la vulneración a que se refiere la letra c) del apartado 2 anterior, cuando ello no suponga riesgo para las áreas o recursos naturales protegidos expresamente citados en dicho párrafo.

4. Las infracciones menos graves se sancionarán con: * a) Multa entre 100.001 y 1.000.000 de pesetas. * b) Cierre del establecimiento o suspensión de la actividad, total o parcial, por plazo máximo de un año.

5. Además de las sanciones señaladas, al responsable de la comisión de infracciones menos graves se le impondrán las siguientes medidas adicionales: * a) Pérdida del derecho a percibir subvenciones de cualquier órgano de la Junta de Comunidades para la implantación o el funcionamiento de la actividad durante un plazo de hasta un año. * b) Anulación de la inscripción en el Registro de Empresas de Turismo en la Naturaleza durante un plazo de hasta un año. * c) En su caso, la anulación definitiva de las autorizaciones concedidas en espacios naturales protegidos o en sus zonas de influencia para realización de la actividad.

6. Las infracciones leves se sancionarán con multa de 10.000 a 100.000 pesetas.

Disposición adicional primera. Areas Protegidas.
En las Areas Protegidas las actividades de acampada itinerante y de circulación no competitiva de vehículos a motor, ya sea ésta libre, en grupo u organizada, se regirán en primera instancia por sus normas específicas de regulación, y supletoriamente por las disposiciones del presente Decreto.

Disposición adicional segunda. Disposiciones especiales relativas a montes tutelados o gestionados por la Consejería.
1. La Consejería, a solicitud de las entidades propietarias de montes cuya tutela o gestión tenga encomendada o de oficio para los patrimoniales de la Junta de Comunidades, podrá considerar el empleo con fines recreativos o deportivos de los caminos de dichos montes como un aprovechamiento más de los mismos, y requerir para su empleo la obtención de la correspondiente licencia de aprovechamiento.

2. La Consejería no autorizará el empleo de caminos de los montes cuya tutela o gestión tenga encomendada para la realización de excursiones organizadas o de competiciones con vehículos a motor, si la propiedad de los mismos manifiesta expresamente su oposición al desarrollo de dichas actividades. Disposición derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior tango se opongan a lo dispuesto en este Decreto, y de forma expresa:
1. El Decreto 139/ 1996, de 9 de diciembre (LCLM 1996\ 203), sobre circulación y práctica de deportes con vehículos a motor en determinados terrenos forestales y en áreas de conservación del medio natural.

2. El Decreto 140/ 1996, de 9 de diciembre (LCLM 1996\ 204), sobre acampada y actividades de ocio y recreo en terrenos forestales y áreas de conservación del medio natural. Disposición final primera. Se faculta al Consejero competente en materia de medio ambiente para el desarrollo y aplicación del presente Decreto, para la suscripción de los convenios a que hace referencia el artículo 14, así como para establecer normas complementarias destinadas a reducir o evitar el impacto ambiental de las actividades contempladas en el presente Decreto.

Disposición final segunda.
El presente Decreto entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el "Diario Oficial de CastillaLa Mancha".