Legislación tt Baleares

Disfrutar de tu todo terreno por los lugares para los que teóricamente se ha pensado no es tan fácil como cabría pensar. Además de una serie de consejos, debes respetar una normativa que no mucha gente conoce. Multas económicas y cárcel son las consecuencias de su incumplimiento. Conoce con nosotros la legislación de tu Comunidad Autónoma.

Legislación tt Galicia
Legislación tt Galicia

Los Planes Directores Sectoriales han de regular el planeamiento, proyección, ejecución y gestión de los sistemas generales de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de explotación de recursos, de forma que la actuación de las distintas administraciones responda a los criterios de las Directrices de Ordenación Territorial y a programas previamente establecidos.

Los Planes de Ordenación del Medio Natural tienen por finalidad la regulación del uso de espacios de manifiesto interés por sus valores naturales, histórico-artísticos y por sus recursos, con objeto de preservarlos de toda utilización incompatible con su defensa, creando, cuando fuere preciso, órganos de gestión pública, privada o mixta, a los cuales se atribuyen con carácter general o sectorial la tutela o fomento de las actividades propias de la totalidad del ámbito ordenado o de parte del mismo, así como el desarrollo de los programas correspondientes. En los mencionados órganos de gestión habrán de estar representados, en todo caso, los municipios incluidos, total o parcialmente, en el del ámbito del Plan de Ordenación del Medio Natural.

Para garantizar la necesaria coordinación de las actuaciones territoriales de las distintas Consellerías se crea la Comisión de Coordinación de Política Territorial del Govern Balear, con las competencias y funciones que, en los Capítulos siguientes, se señalan.

Estará presidida por el Conseller de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y de ella formarán parte representantes de todas las Consellerías.

Semestralmente o a petición de parte se reunirá la Comisión de Coordinación de Política Territorial del Govern Balear con la representación del o de los Consells Insulares con objeto de coordinar la política territorial de las Instituciones.

  1. El Consell de Govern, a propuesta del Conseller de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, oída la Comisión de Coordinación de Política Territorial y previo informe de los Consells Insulares y Ayuntamientos afectados, que lo emitirán en un plazo de máximo de dos meses, podrá acordar la suspensión total o parcial de la vigencia de los Planes Territoriales Parciales, Planes Directores Sectoriales o Planes de Ordenación del Medio Natural, a fin de proceder a la elaboración o revisión de cualquiera de estos instrumentos de ordenación.

  2. Cuando, son la misma finalidad expuesta en el apartado anterior, estimara conveniente la suspensión de la vigencia de los planes de ordenación regulados por la Ley del Suelo, podrá el Consell de Govern a propuesta del Conseller de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ejercer la facultad suspensiva, total o parcial, de estos planes. En este supuesto, además de oír a los Organismos citados en el punto precedente, deberá recabar informe previo, que deberá producirse en un plazo de un mes, de la Comisión Provincial de Urbanismo.

  3. Cuando la suspensión a que se refieren los dos apartados anteriores sea parcial, el acuerdo expresará claramente los ámbitos de aplicación.

  4. Hasta que hayan transcurrido cinco años a partir de la extinción de una suspensión total o parcial, no podrá acordarse nueva actuación suspensiva sobre los mismos ámbitos territoriales o sectoriales.

  5. El acuerdo de aprobación inicial de los instrumentos de Ordenación enumerados en el apartado primero determinará, por si solo, la suspensión del otorgamiento de licencias en aquellas áreas del territorio que a tal efecto señalen expresamente y siempre que las nuevas determinaciones supongan la modificación del régimen vigente en ellas.

  6. La suspensión a que se refieren los apartados uno y dos se extinguirá, en el plazo de un año. No obstante, si dentro de este plazo se hubiera producido la aprobación inicial del Plan que motivó el acuerdo, la suspensión se mantendrá, para los ámbitos territoriales o sectoriales cuyas nuevas determinaciones de ordenación supongan modificación de las vigentes, hasta que hubieren transcurrido dos años desde el acuerdo suspensivo. Si la aprobación inicial se produjera una vez transcurrido el plazo de un año, la suspensión derivada de esta aprobación inicial tendrá la duración máxima de un año.

    Si con anterioridad al acuerdo de aprobación inicial no se hubiera acordado la suspensión de planeamiento a que se refiere el punto dos de este artículo, la suspensión de licencias determinada por dicha aprobación inicial tendrá una duración máxima de dos años.

    En cualquier caso la suspensión se extingue con la aprobación definitiva del nuevo instrumento de ordenación.

  7. Los acuerdos de suspensión, así como los de aprobación inicial y definitiva, se publicarán en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears", en uno de los diarios de mayor circulación de cada una de las Islas afectadas y se comunicará a las Corporaciones Locales interesadas. Las Directrices de Ordenación Territorial serán elaboradas por las Consellería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con la colaboración de todas las demás, teniendo en cuenta las previsiones de la Administración del Estado en las materias de su competencia.

Su contenido será, como mínimo, el siguiente:

a) Descripción de interpretación de las características propias del territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, formulando un diagnóstico de los problemas existentes en relación con los asentamientos urbanos y productivos, el medio físico y los recursos naturales y las pautas de desarrollo territorial manifestadas o previsibles.

b) Señalamiento de los criterios de actuación relativos a los problemas detectados en el diagnóstico, de conformidad con los objetivos fundamentales definidos en esta Ley.

c) De acuerdo con lo anterior, formulación de criterios para regular las actuaciones públicas y privadas como marco de referencia para los agentes sociales y económicos que operen en la Comunidad.

d) Estudio de las relaciones entre las distintas Administraciones estableciendo un sistema de información entre ellas, para facilitar la disposición de los datos necesarios para la elaboración de los programas anuales o plurianuales de actuación, que sean necesarios para el desarrollo de las distintas políticas sectoriales que se formulen en las propias Directrices.

e) Señalamiento de los criterios para la protección del medio natural atendiendo a la importancia de sus factores ambientales bióticos y abióticos, a sus valores paisajísticos, socioculturales e histórico-artísticos y a la necesidad y posibilidad de desarrollo económico.

f) Delimitación de las áreas de protección que queden sustraídas al desarrollo de las actividades urbanas para ser destinadas a la preservación o explotación de los recursos naturales, atendiendo a los criterios anteriormente señalados.

g) Definición de entre los anteriores, de aquellas áreas que deban ser objeto de un Plan de Ordenación del Medio Natural, con indicación del orden de prioridad.

h) Delimitación de áreas homogéneas de carácter supramunicipal, en base a su potencial desarrollo y a su situación socio-económica.

i) Definición, de entre las anteriores, de aquellas áreas que deban ser objeto de un Plan Territorial Parcial, con indicación del orden de prioridad.

j) Fijación de los criterios para la localización y ejecución de las infraestructuras y equipamientos de carácter comunitario, insular o comarcal, pudiendo llegar a definir su localización y criterios de diseño.

k) Señalamiento de las condiciones a que deban someterse las propuestas de desarrollo urbano, agrícola, industrial o turístico, en función de las disponibilidades de recursos de toda índole.

l) Definición de criterios para determinación de superficies mínimas de suelo no urbanizable con posibilidades de edificación y de las condiciones de ésta.

m) Definición de los Planes Territoriales Parciales, Planes Directores Sectoriales y Planes de Ordenación del Medio Natural que podrán ser elaborados por el Govern Balear y de los que podrán serlo por los respectivos Consells Insulars.

n) Señalamiento de las causas y supuestos que hayan de determinar la adaptación o modificación de las Directrices de Ordenación Territorial, en un proceso de seguimiento continuo y actualización de las mismas, en función de la aparición de necesidades no contempladas en ellas o de los cambios introducidos en la política económica o social a desarrollar por las Administraciones públicas implicadas.

Las Directrices de Ordenación Territorial contendrán los documentos gráficos y escritos que sean necesarios para reflejar los contenidos expuestos en el artículo anterior.