Legislación tt Baleares

Disfrutar de tu todo terreno por los lugares para los que teóricamente se ha pensado no es tan fácil como cabría pensar. Además de una serie de consejos, debes respetar una normativa que no mucha gente conoce. Multas económicas y cárcel son las consecuencias de su incumplimiento. Conoce con nosotros la legislación de tu Comunidad Autónoma.

Legislación tt Galicia
Legislación tt Galicia
  1. Para su tramitación de los Planes Directores Sectoriales elaborados por el Govern se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) Una vez redactado, el Plan Director Sectorial será remitido a la Comisión de Coordinación de Política Territorial para su aprobación inicial sin perjuicio, en su caso, de las competencias de otros organismos.

    b) Acordada la aprobación inicial el Plan será sometido, por la Consellería responsable de su elaboración, a información pública por un período de dos meses, durante el cual se solicitará informe de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Autónoma, de los Consells Insulares y Ayuntamientos afectados por el ámbito de aplicación del propio Plan y de aquellos Organismos y Entidades de carácter supramunicipal con incidencia en el área afectada y que se consideren de interés por la propia Comisión de Coordinación de Política Territorial y se señalen en el acuerdo de aprobación inicial.

    c) Finalizada la consulta a que se refiere el apartado anterior se solicitará de la Comisión de Coordinación de Política Territorial su aprobación provisional. Antes de su otorgamiento esta Comisión podrá disponer la apertura de un nuevo período de información pública y consulta institucional de igual duración que la anterior si, como consecuencia de las alegaciones presentadas o de las modificaciones que acordara introducir, la redacción final del Plan difiera fundamentalmente de la inicial.

    d) El Plan, con el acuerdo de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, será elevado al Consell de Govern para su aprobación definitiva mediante Decreto.

  2. Para la tramitación de los Planes Directores Sectoriales elaborados por el Consell Insular se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) La aprobación inicial corresponderá al Pleno del Consell Insular.

    b) Acordada la aprobación inicial, el Plan será sometido a información pública por un período de dos meses durante el cual deberá solicitarse informe, en la esfera de sus respectivas competencias al Govern Balear, a todos los Ayuntamientos incluidos en su ámbito, a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma y a aquellos Organismos y Entidades con carácter supramunicipal con incidencia en el área y que se consideren de interés.

    c) Finalizada la consulta a que se refiere el apartado anterior, el Plan será sometido al Pleno del Consell Insular correspondiente para su aprobación provisional. Antes de su otorgamiento el Consell podrá disponer de un nuevo período de información y consulta de igual duración que el anterior si, con motivo de las alegaciones e informes recibidos o por su propio acuerdo, se hubieran introducido modificaciones sustanciales en relación con la redacción inicial.

    d) El Plan aprobado provisionalmente por el Consell Insular será elevado al Consell de Govern de la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva mediante Decreto.

La aprobación de un Plan Director Sectorial llevará implícita la declaración de utilidad pública de las obras, instalaciones y servicios previstas de manera concreta en el mismo.

  1. Los Planes de Ordenación del Medio Natural, podrán ser elaborados por el Govern Balear o por el Consell Insular respectivo según especificaciones de las Directrices de Ordenación Territorial. En el primer caso, la elaboración será acordada por el Consell de Govern atendiendo a los criterios de prioridad establecidos en dichos instrumentos de ordenación.

  2. Cuando circunstancias singulares no previstas en las Directrices lo aconsejen, podrá el Govern, por sí mismo o a petición de un Consell Insular, acordar la elaboración de un Plan de Ordenación del Medio Natural, señalando su ámbito de aplicación territorial, objetivos principales a alcanzar, e Institución a quien corresponda su elaboración, previo informe de los Ayuntamientos cuyos términos municipales estén incluidos, total o parcialmente, dentro del ámbito objeto del Plan.

  3. Para los Planes de Ordenación del Medio Natural elaborados por el Govern su formación se llevará a efecto, conjuntamente por las Consellerías que se determinen en el acuerdo de elaboración, si bien la coordinación del trabajo y su tramitación corresponderá a la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

  4. También deberá procederse a la redacción de un Plan de Ordenación del Medio Natural cuando lo acuerden y soliciten más de la mitad de los Ayuntamientos cuyo ámbito territorial corresponda al Plan.

Su contenido, como mínimo, será el siguiente:

a) Definición de objetivos.

b) Delimitación y descripción del ámbito territorial ordenado. c) Medidas para la defensa y conservación de la flora, fauna, paisaje, recursos hidráulicos, costas, aguas litorales y demás elementos naturales, así como de los yacimientos arqueológicos y elementos de valor histórico-artístico o ambiental.

d) Definición de las distintas subzonas sujetas a ordenación en función de sus valores ambientales y de sus posibilidades de desarrollo.

e) Normas reguladoras de las actividades productivas, recreativas o educacionales, de la parcelación y segregación de terrenos, de las construcciones posibles, así como definición, en su caso, de los criterios que definan la existencia de un núcleo de población.

f) Localización y criterios de diseño de las infraestructuras y equipamientos directamente vinculados a la explotación de los recursos naturales.

g) Articulación con la ordenación y el planeamiento vigentes.

h) Estudio económico-financiero.

i) Establecimiento de prioridades de actuación.

j) Determinación de los Organismos Públicos y/o privados que hayan de asumir las inversiones o la gestión correspondientes. Creación, en su caso, de Patronatos, Entes o Sociedades encargadas de dichas funciones, con determinación de los procedimientos de gestión.

k) Medidas de apoyo para aquellas actuaciones que coadyuven a la consecución de los objetivos propuestos.

l) Evaluación de la incidencia medio ambiental del Plan.

ll) Formulación de un diagnóstico operativo sobre los problemas suscitados por los usos existentes en el ámbito sujeto de ordenación y por las tendencias previsibles en cuanto a los mismos, analizando su adecuación o inadecuación a las exigencias de la explotación, uso o protección de los recursos naturales atendidas las características potenciales de los mismos.

m) Establecimiento de las relaciones y complementariedad recíprocas entre las zonas destinadas a la defensa o explotación de los recursos naturales y los asentamientos de desarrollo urbano, tanto poblacionales como de actividades productivas, comprendidas en el ámbito ordenado o limítrofe al mismo.

  1. La aprobación de un Plan de Ordenación del Medio Natural supondrá la modificación de los Planes Territoriales Parciales y Planes Directores Sectoriales redactados con anterioridad, en aquellos extremos en que no hubiera conformidad entre ellos, y se señalen expresamente en el Plan de Ordenación del Medio Natural o en el propio acuerdo de aprobación.

  2. Sin perjuicio de la competencia municipal reconocida por las leyes vigentes, los Planes de Ordenación del Medio Natural serán vinculantes para los planes urbanísticos regulados por la Ley del Suelo, en aquellos extremos que, por desbordar el interés estrictamente municipal, expresamente señalen.

  3. Los planes afectados por la vinculación establecida en el apartado anterior deberán adaptarse, en los plazos y forma que a tal efecto fije el Plan de Ordenación del Medio Natural, a las determinaciones de este último. Si la adaptación no se produjera dentro de dichos plazos, la Consellería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio podrá subrogarse en las competencias municipales para su redacción y tramitación.

  4. Clasificarán el territorio ordenado como suelo no urbanizable.

  5. En su tramitación de los Planes de Ordenación del medio Natural elaborados por el Govern se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) Una vez elaborado el Plan será remitido a la Comisión de Coordinación de Política Territorial para su aprobación inicial.

    b) Acordada ésta, el Plan será sometido por la Consellería que hubiera dirigido su elaboración a información pública por un período de dos meses, durante el cual se solicitará informe de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, del Consell Insular y Ayuntamientos afectados y de aquellos Organismos y Entidades que la propia Comisión de Política Territorial considere de interés y se señalen en el acuerdo de aprobación inicial.

    c) Finalizada la consulta a que se refiere el apartado anterior, el Plan, será sometido a la Comisión de coordinación de Política Territorial para su aprobación provisional. Antes de su otorgamiento la Comisión podrá disponer un nuevo período de información y consulta, de igual duración que el anterior, si, con motivo de las alegaciones e informes recibidos o por su propio acuerdo, se hubieran introducido modificaciones sustanciales en relación con la redacción inicial.

    d) Para la aprobación provisional de aquellos Planes para cuya eficacia sea ineludible el compromiso de aportación económica o gestión, por parte de organismos o Entidades ajenas a la Administración Autonómica se requerirá la previa conformidad de los mismos.

    e) El Plan, con el acuerdo de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, será elevado al Consell de Govern para su aprobación mediante Decreto.

  6. Para la tramitación de los Planes de Ordenación del Medio Natural elaborados por un Consell Insular se seguirá el siguiente procedimiento:

    a) La aprobación inicial corresponderá al Pleno del Consell Insular.

    b) Acordada la aprobación inicial, el Plan será sometido a información pública por un período de dos meses durante el cual deberá solicitarse informe, en la esfera de sus respectivas competencias al Govern Balear, a todos los Ayuntamientos incluidos en su ámbito, a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma y a aquellos Organismos y Entidades de carácter supramunicipal con incidencia en el área y que se consideren de interés.

    c) Finalizada la consulta a que se refiere el apartado anterior, el Plan será sometido al Pleno del Consell Insular correspondiente para su aprobación provisional. Antes de su otorgamiento el Consell podrá disponer un nuevo período de información y consulta de igual duración que el anterior si, con motivo de las alegaciones e informes recibidos o por su propio acuerdo, se hubieran introducido modificaciones sustanciales en relación con la redacción inicial.

    d) El Plan, aprobado provisionalmente por el Consell Insular será elevado al Consell de Govern de la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva mediante Decreto.

Si el territorio incluido en un Plan de Ordenación del Medio Natural afectara, total o parcialmente, a un área natural declarada de especial interés por Ley del Parlamento de las Islas Baleares, el Govern Balear deberá dar cuanta a dicho Parlamento de los términos de su aprobación. Si razones de urgencia aconsejaren la redacción de un Plan Territorial Parcial, un Plan Director Sectorial o un Plan de Ordenación del Medio Natural, con anterioridad a la aprobación de las Directrices de Ordenación Territorial, el Consell de Govern podrá autorizar su elaboración previa aprobación por el Parlamento de las Islas Baleares de los criterios generales a que dicho Plan deba acomodarse, así como qué Institución elaborará dicho Plan, a estos efectos la propuesta del Govern al Parlamento revestirá el carácter de "Comunicación del Gobierno de la Comunidad Autónoma" previsto en el Reglamento Provisional del Parlamento de las Islas Baleares. Disposición Adicional Primera
Se faculta al gobierno de la Comunidad Autónoma para sustituir por Planes de Ordenación del medio Natural los Planes Especiales de Protección, elaborados o a elaborar como consecuencia de la promulgación de una Ley de Declaración de un Area Natural de Especial Interés, previsto en la Ley 1/1984, de 14 de marzo.

  1. Las Directrices de Ordenación Territorial y los Planes y Proyectos que se redacten al amparo de la presente Ley serán públicos.

  2. Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los tribunales contencioso-administrativos, la observación de lo dispuesto en la presente Ley, en las Directrices de Ordenación Territorial, en los Planes Territoriales Parciales, en los Planes Directores Sectoriales y en los Planes de Ordenación del Medio Natural. Disposición Final Primera
  3. Cuando se produzca la entrada en vigor de las Directrices de Ordenación Territorial quedará derogado el Plan Provincial de Ordenación de Baleares.

    Queda suprimida en el territorio de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares la figura de los Planes Directores Territoriales de Coordinación previstos en el art. 6 y concordantes de la Ley del Suelo y reglamentos que los desarrollen y ejecuten.

  4. Para sustituir el Plan Provincial de Ordenación de Baleares en su función de Normas Subsidiarias y Complementarias, para los municipios carentes de planeamiento general, las Directrices de Ordenación Territorial deberán contener las oportunas determinaciones, expresamente dedicadas a dicha finalidad.

Se faculta al Consell de Govern para el desarrollo reglamentario de la presente Ley.

La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Butlletí Oficial de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears".