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¿Vas en coche a la final de la Champions? Ojo con los radares

Este viernes la A5 recibirá 70.000 desplazamientos más de los habituales. Son los de quienes esperan ver en directo la final en Lisboa de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid y, quizá, antes de ponerse en marcha conviene tener en cuenta algunas cuestiones que afectan a ese viaje de más de 600 km que hay entre las capitales de España y Portugal.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria -

¿Vas en coche a la final de la Champions? Ojo con los radares
¿Vas en coche a la final de la Champions? Ojo con los radares

Sí o sí, para ir hasta Lisboa, pues es en su Estadio de la Luz en el que se celebra la final de la Champions entre estos dos equipos madrileños, hay que usar la A5. La carretera de Extremadura, como popularmente se la conoce, verá como el viernes se incrementan sus desplazamientos en 70.000 más de los habituales, casi unos 30.000 de ellos en vehículos particulares. Un maná para restaurantes a pie de carretera o estaciones de servicio —han duplicado, de media, provisiones o combustible—, aunque también para la DGT.

 

El organismo encargado de vigilar nuestras carreteras ha dispuesto que habrá un helicóptero de la base de Talavera sobrevolando la A5, al que podría sumarse otro de apoyo dotado del radar Pegasus para controlar las infracciones de velocidad. Así que si tienes prisa en llegar a Lisboa, más vale que tengas en cuenta que, además de los detectores situados en automóviles y los radares fijos de la A5 —en Madrid, km 12 en sentido decreciente; en Toledo, en los km 57 y 139 en sentido creciente; ya en Cáceres en el 179 en sentido decreciente, 184 en el creciente y, antes de llegar a Portugal, en Badajoz, en los km 332 y 319 en sentido creciente, y 366 en el decreciente—, también la DGT tendrá sus ojos en el cielo.

 

Importante, descansar

Los 630 km que unen Madrid con la capital de la Champions supondrán una duración del desplazamiento de entre 5 y 6 horas. Esto supondría, al menos, una parada en cada sentido del viaje para descansar; más allá de, por lo común, una más para repostar también por sentido. Eso llevó a la petición de la delegación del gobierno en Extremadura —buena parte del viaje se desarrolla en esa comunidad y en ella está el punto intermedio del viaje— de que se estableciesen gasolineras de uso exclusivo «merengue» y otras tantas «colchoneras» para separar a las aficiones, si bien en el último momento esta idea de obligar no parece haber prosperado.

 

La Guardia Civil destinará 400 efectivos al dispositivo especial de la Champions, al que se sumarán 250 miembros de la Policía Nacional. Por su parte, la Cruz Roja pondrá en alerta a 7 ambulancias y centros para atender las posibles incidencias.

 

Los radares fijos de la A5

Kilómetro

 Sentido

57,8

Madrid - Lisboa

139.4

Madrid - Lisboa

183.8

Madrid - Lisboa

332.7

Madrid - Lisboa

379.0

Madrid - Lisboa

366.7

Lisboa - Madrid

179.0

Lisboa - Madrid

12.0

Lisboa - Madrid

Fuente: DGT

 

Así se conduce en Portugal

Casi 200 km de la ruta que une Madrid con Lisboa discurren por tierras portuguesas. Allí el límite de velocidad máxima en vías rápidas es igual al español, 120 km/h; en tanto que el resto de carreteras tienen limitaciones de 90 o 100 km por horas, según su consideración legal. Por lo general, las multas se abonan en el momento en el que se comete la infracción, incluso mediante tarjeta de crédito; y el límite de alcohol es también igual al que impera en España: 0,5 gr/litro de sangre.

Es la Guardia Nacional Republicana (GNR) la encargada de velar por la seguridad vial en las carreteras de Portugal, el equivalente a nuestra Guardia Civil.


Desde Elvas hasta Lisboa todo el recorrido se puede hacer por la autopista de peaje IP7 (E1). Este recorrido de unas dos horas supone un coste de 16,15 euros para los turismos, a lo que hay que sumar los 1,60 euros del acceso al Puente 25 de Abril por el que llegamos al mismo centro de Lisboa. El Estadio de la Luz (Estádio da Luz) en el que se juega la final se encuentra en la Avenida del General de Norton de Matos, por la salida hacia Benfica de esa IP7 (E1) que se convierte, ya una vez se cruza el Tajo, en el Eje Norte-Sur de la capital portuguesa.

 

Mejor repostar en España: es más barato

De media, un lleno de depósito en Portugal puede suponer unos 10 euros más que en España, pues en el país vecino los combustibles son algo más costosos: de media, 1,395 euros por litro para el gasóleo, por ejemplo. Por eso puede convenir llenar el depósito de cara al viaje antes de abandonar España o hacerlo una vez se esté de vuelta.

Conviene tener en cuenta, por tanto, dónde se sitúan las estaciones de servicio de la A5 con los carburantes más económicos entre Madrid y Lisboa.

Ésta es la selección de las gasolineras más económicas de la zona intermedia del recorrido, entre los kilómetros 170 y 408 de la carretera de Extremadura.

  • En Cáceres, la gasolinera de Saras, cerca de Trujillo —km 259—, vende el gasóleo a 1,329 y la gasolina a 1,419. 
  • Tras salir de la provincia de Cáceres, unos kilómetros antes de llegar a Mérida, Iberdoex tiene precios más baratos que las cacereñas: 1,285 euros para cada litro de gasóleo, por 1,389 para la gasolina. Está en el km. 325.
  • Para acceder a la más económica de la provincia de Badajoz hay que ir hasta el Área San Martín, ya en la capital pacense, tomando la salida de la carretera de Campo Maior (km. 403): 1,225 euros cuesta el litro de gasóleo por 1,345 el de gasolina.
  • La más próxima a la frontera con Portugal, a la salida de Badajoz y junto a El Corte Inglés, es también una de las que tiene los combustibles a los precios más competitivos. Top Oil, en el km. 407 de la A5, vende el litro de gasóleo a 1,229 y el de gasolina 95 a 1,349 euros.