Qué medicamentos para la alergia puedes tomar si conduces

Si eres de los que sufren alergia en primavera y tomas medicamentos para combatirla, debes saber que tienen efectos secundarios incompatibles con la conducción.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Qué medicamentos para la alergia puedes tomar si conduces
Qué medicamentos para la alergia puedes tomar si conduces

La primavera ha llegado y con ella la alergia, una enfermedad que sufren millones de españoles. Si eres uno de los agraciados y, además, conduces, es importante que sepas que tanto los síntomas de la alergia como los efectos de la medicación que estás tomando, pueden influir negativamente en la conducción.

Aunque no hay constancia del número de conductores que padecen alergia, un estudio de la Fundación Mapfre estima que las alergias son culpables de más de 100 muertes al año en accidentes de tráfico en España. Una cifra a tener en cuenta y que se puede reducir si, además de reducir al máximo la exposición a los alérgenos, consultamos con el médico y no nos auto medicamos.

La alergia es una reacción intensa a una sustancia, por ejemplo, pólenes o ácaros, que el sistema inmunitario identifica como nocivas, aunque realmente son inofensivas. Esta respuesta inapropiada es perjudicial para quien la sufre y provoca alteraciones inflamatorias en la piel y mucosas. Cuanto más larga sea la exposición, peores serán los síntomas.

Los síntomas más comunes son el picor en la piel y ojos, estornudos, lagrimeo, secreciones por la nariz, tos y picor de en la garganta, silbido en el pecho y asma. Todos ellos, en mayor o menor medida pueden afectar a la conducción. Por ejemplo, el picor en la nariz produce más de 5 estornudos por minuto. Hay que tener en cuenta que cada estornudo equivale a 2-3 segundos y que en una sucesión de 20 estornudos, un coche a 120 km/h de velocidad, recorrer alrededor de 660 metros casi sin control por parte del conductor.

Además, más de la mitad de los alérgicos tienen el sueño alterado, en especial los que padecen obstrucción nasal. De hecho, el 40 por ciento de los pacientes que padecen rinitis alérgica padecen somnolencia diurna, con las consecuencias negativas que esto implica sobre la conducción.

 

Medicamentos para la alergia incompatibles con la conducción

Los efectos secundarios que provocan los fármacos utilizados para paliar los síntomas de la alergia también pueden afectar a la conducción. Muchos medicamentos provocan somnolencia. Sobre todo los antihistamínicos.

A pesar de que han evolucionado enormemente, los antihistamínicos más generalizados son los clásicos y de primera generación, cuyo efecto sedante deteriora el rendimiento psicomotor, responsable de la coordinación de los sistemas sensoriales y motores del sistema nervioso.  Un conductor alérgico bajo los efectos de estos fármacos tarda más tiempo del normal en tomar una decisión, disminuye su capacidadpara razonar y memorizar y adopta decisiones equivocadas.

Medicamentos que tienen efectos sobre la capacidad de conducción:

Principio activo

Marca comercial

Cetirizina

Alercina, alerlisin, Alerrid, Coulergin

Mequitazina

Mircol

Tietilperazina

Torecan

Dimenhidrinato

Biodramina, Bio.Cafeina, Cinfamar, Cinf.Cafeina, Saldeva, Salvarina, Travel Well

Doxilamina

Cariban, Dormidina, Medinait

Dexclorfeniramina

Polaramine

Difenhidramina

Benadryl, Bisolvon, Soñodor

Prometacina

Frinova

Mepiramina

Fluidasa

Clemastina

Tavegil

Alimemazina

Variargil

Emedastina

Emadine

 

Medicamentos que NO tienen efectos sobre la capacidad de conducción:

Principio activo

Marca comercial

Bilastina

Bilaxten, Ibis, Obalix

Ebastina

Ebastel

Desloratadina

Aerius

Loratadina

Civeran, Claritina, Optomin, Velodan, Narine

Terfenadina

Triludan, Rapidal

 

Medidas que debe tomar un conductor con alergia

-Para minimizar los síntomas alérgicos y prevenir futuras alergias es recomendable reducir la exposición a los alérgenos.

-Dile a tu médico que eres conductor cuando te ponga un tratamiento para que procure darte algún medicamento compatible con la conducción segura.  Consulta el prospecto del medicamento. Existen unos cuantos donde un pictograma indica que no se debe conducir mientras se ingiere dicho producto.

-Si tu coche no tiene filtros de alta capacidad, llamados HEPA, sube las ventanillas y no pongas el aire acondicionado: entrará más polen al habitáculo y sufrirás un ataque alérgico.

-Utiliza gafas de sol para proteger los ojos de alérgenos. Conseguirás reducir el picor y el lagrimeo.

-Evita conducir al amanecer y en zonas húmedas ya que es probable que exista mayor concentración de polen.

-Mantén el interior de tu coche limpio, en especial si has llevado una mascota. El pelo de los perros y los gatos es bastante alergénico.

- Es mejor comenzar el tratamiento dos o tres días antes de iniciar un viaje pues los efectos sedativos del medicamento disminuyen al adaptarse el organismo.

 

También te puede interesar

-¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

-Mantenimiento de tu coche: lo que no puedes olvidar

-Una de cada tres visitas al taller es por el aire acondicionado

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...