Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?

Si tu coche ha tenido la mala suerte de haber sido quemado por un acto vandálico, tienes que saber que no todos los seguros cubren los gastos de reparación.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?
Me han quemado el coche, ¿cómo y cuándo reclamar al seguro?

Imagina que, como cada día, dejas tu coche aparcado por la noche en la calle y a la mañana siguiente, cuando vas a cogerlo tienes la mala suerte de que tu coche ha sido incendiado por causa de un tercero. Antes de que esto ocurra, debes tener claro cómo actuará tu compañía de seguros. ¿Se hará cargo de cubrir los gastos de la reparación o me indemnizará para comprarme un coche nuevo si ha sido calcinado por completo?

Para cubrir el daño causado en un coche por un incendio debes tener contratado un seguro de coche a Todo Riesgo o Todo Riesgo con Franquicia, ya que es esta modalidad de seguro en el que las pólizas incluyen los daños propios, que es la garantía en la que se encuentran incluidos.

Así, si tienes contratado un seguro a Todo Riesgo, tu compañía se hará cargo de todo. Si lo que tienes contratado es un seguro con franquicia, los daños estarán cubiertos a partir del presupuesto contratado. Es decir, si tu franquicia es de 300 euros y la reparación supera esa cantidad, tendrás que pagar esos 300 euros de tu bolsillo, y del resto se hará cargo tu compañía.

Pero la mejor opción es asegurarse de tener contratada la cobertura de incendios, que suele estar incluida en todos los seguros a todo riesgo y en la mayoría de seguros a terceros ampliado. La cobertura de incendios cubre los daños producidos en el coche a causa del fuego, ya sea por un acto vandálico, por una avería del propio vehículo o por un fenómeno atmosférico como la caía de un rayo.

 

Reclamar al seguro

Dependiendo de cómo se haya incendiado tu coche, necesitarás presentar la documentación correspondiente a tu compañía de seguros. Ten en cuenta que debes demostrar que el siniestro no ha sido por una negligencia por parte del asegurado ni por parte de ninguna otra persona relacionada con él. La aseguradora tiene que descartar que el incendio haya sido provocado.

Si tu coche ha sido quemado en la calle por un acto vandálico, porque alguien ha tirado un líquido inflamable, o porque han incendiado cubos de basura y el fuego se ha extendido dañando tu vehículo, se requeriría la denuncia correspondiente para poder reclamar al seguro. Si han intervenido los bomberos para apagar el fuego, puede recurrir al atestado e intervención de los mismos para demostrar el incendio.

Si tienes contratado el seguro contra incendios, infórmate cuánto te pagará la aseguradora si tu coche se quema por completo y te ves forzado a comprarte otro. Las compañías utilizan dos términos en sus condiciones para pagar la reparación o indemnización que debes tener claro:

-Valor de nuevo: es el precio que tendrías que pagar si quisieras comprar tu coche nuevo en un concesionario en el momento del siniestro.

-Valor venal: es el precio al que podrías vender tu coche en el momento del siniestro. Como referencia se puede decir que el valor venal de un coche de 5 años de antigüedad es aproximadamente un 60 por ciento inferior al precio del mismo coche comprándolo nuevo.

Sólo en caso de desastres naturales (como una tormenta o un terremoto) o actos terroristas, quien se hará cargo de las reparaciones será el Consorcio de Compensación de Seguros. Eso sí, siempre que el vehículo siniestrado cuente con un seguro en vigor.

 

También te puede interesar

-¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

-Trucos para conseguir el mejor precio del seguro

-Desastres naturales, ¿los cubre el seguro?

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...