En pocos días los dos primeros radares de tramo de
- Una señal clásica de radar, en blanco sobre fondo azul, viene acompañada de la leyenda “control de velocidad en tramo” nos pone en alerta que nos vamos acercando a un radar de este tipo.
- La entrada. Una cámara de visión artificial infrarroja sobre cada carril capta el momento en el que pasamos por debajo del pórtico donde están ubicadas, realizando una grabación en la que queda constancia del día, la hora, el minuto y el segundo por el que hemos pasado por ahí. La distancia a la que se realiza esta lectura es de entre
- La salida. A la salida del tramo, en la boca de salida del túnel, se ubican nuevas cámaras de visión artificial infrarroja sobre cada carril que captan la salida del vehículo del tramo.
- El cálculo. Con los datos recogidos por las cámaras, un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media. Si ésta es superior a la permitida, las fotografías del vehículo infractor se remiten por fibra óptica al Centro de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita el expediente correspondiente, cuya primera notificación se remite al titular del vehículo para que identifique al infractor.
El radar realiza una media de la velocidad a lo largo de todo el tramo. Si cometemos un exceso durante parte del mismo y luego circulamos por debajo en el restante y compensamos no seremos multados. Por ejemplo, el túnel de Guadarrama que tiene una longitud de
Es también infracción, en este caso leve, circular por debajo del 50 por ciento de la velocidad establecida. Es decir por debajo de 50 nos podrán multar. Como curiosidad comentar que si los sensores ubicados en la calzada del túnel detectan que hay vehículos que circulan a una velocidad inferior a la permitida, una señal luminosa y acústica avisa al centro de control del propio túnel.
En este tipo de radares todos los sensores están interconectados, de forma que no sirve cambiarse de carril para evitar que midan nuestra velocidad. Por otro lado, al realizar las cámaras la lectura de la matrícula por infrarrojos, por la noche o en circunstancias de baja luminosidad también funcionará el sistema. Además con este sistema no es necesario el flash.
Los radares de tramo –mal llamados así porque no son exactamente radares ya que la velocidad media no es medida por un radar sino que el sistema halla la media entre dos imágenes-, han tardado más que el resto en ser homologados por la complejidad de su funcionamiento. El problema reside en el software específico que incorpora, que asegura, entre otras cosas, la sincronización de los relojes, clave para poder establecer la velocidad media. Los relojes se sincronizan cada segundo mediante satélite GPS.
Otro aspecto que lleva cierta complicación es realizar la lectura de la matrícula a altas velocidades, no es lo mismo hacerlo en parado a la entrada de un parking o en un semáforo como el llamado “foto rojo”, circulando a una velocidad relativamente baja, sistemas que también incorporan la lectura por infrarrojos.
La DGT dispone de dos: En el túnel II de Guadarrama en la AP-6 (pk 53,500) sentido La Coruña, en las bocas de entrada y salida del túnel. Un total de
Transit de Cataluña dispone de uno en el túnel de Viella, en Lérida. En todo caso, la DGT tiene desde hace tiempo instalados en 2 vías tramos a modo de pruebas de radares de este tipo, en la A-
Sí. Según Federico Fernandez, subdirector general de Tráfico para el próximo año, la DGT tiene previsto instalar 4 más, si bien no ha precisado dónde, si sabemos que en