Dudas sobre neumáticos: ¿cuándo cambiarlos? ¿Los roto entre ejes?...

Los neumáticos unen el vehículo y la carretera. Su área de contacto es de pocos cm2 y asumen muchas funciones: soportar, transmitir, rodar, guiar, amortiguar, durar….
Lorenzo Alcocer.

Twitter: @autopista_es -

Dudas sobre neumáticos: ¿cuándo cambiarlos? ¿Los roto entre ejes?...
Dudas sobre neumáticos: ¿cuándo cambiarlos? ¿Los roto entre ejes?...

No hay duda: los neumáticos son determinantes en la eficacia y seguridad dinámica de nuestro coche. Son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera y sufren mucho desgaste. Tanto, que un juego convencional de medida 195/55 R16 da una media de 513 vueltas en sólo 1 kilómetro de rodadura: multiplica por 50.000 y maréate calculando las vueltas que gira en su vida útil. Y, por supuesto, de su buen estado puede depender nuestra vida en caso de frenada de emergencia o accidente. Según Continental, es incluso “más seguro un vehículo antiguo con neumáticos de última generación, que un coche moderno con múltiples sistemas mecánicos y electrónicos de seguridad activa equipado con neumáticos de bajo coste”. Resolvemos hoy 4 dudas habituales y te dejamos, por último, algunas curiosidades.Cambio neumáticos

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¿Cuándo debo cambiar los neumáticos de mi coche?

En el canal  principal del dibujo de la banda de rodadura hay unos tacos que tienen la función de indicarnos el nivel de desgaste del neumático. Cuando el taco iguala la superficie de la banda de rodadura (fácil de percibir pasando el dedo por el canal),  nos estaría indicando una profundidad mínima de 1,6 milímetros, el límite legal para poder seguir circulando. En los neumáticos de invierno es de 4 milímetros. Circular por debajo de estos mínimos penaliza mucho el rendimiento y la eficacia de los neumáticos, especialmente sobre asfaltos mojados. Además puedes ser multado por las autoridades. El deterioro por envejecimiento o los daños por un fuerte pinchazo también son causas para sustituirlos.

¿Cada cuánto tiempo debo comprobar la presión?

La presión de inflado de los neumáticos es fundamental para obtener sus mejores prestaciones y se recomienda revisarlas una vez al mes y antes de iniciar un viaje. La presión ideal es la que recomienda el fabricante del vehículo en función a las condiciones de uso (pasajeros/velocidades, etc.). Aun en perfectas condiciones, un neumático pierde presión por causas físicas naturales, como también por el deterioro de la válvula o de la llanta, por roces o llantazos. Una presión baja acelera el desgaste del neumático, aumenta la resistencia a la rodadura y por tanto el consumo del combustible. Y una sobrepresión disminuye la superficie de contacto, en consecuencia la adherencia y provoca un desgaste anómalo.Presión neumáticos

¿Conviene rotar los neumáticos entre ejes?

En los vehículos con tracción a dos ruedas, los neumáticos motrices sufren lógicamente un desgaste mayor, por lo que es recomendable rotar los neumáticos entre ambos ejes para obtener un desgaste más uniforme entre todos ellos. Como norma general, se recomienda hacer la rotación cada 10.000 kilómetros. En los vehículos 4x4 no sería necesario dicha rotación por el desgaste uniforme que se produce en sus cuatro neumáticos, pero tampoco es descartable si por las características del tipo de transmisión detectáramos un mayor desgaste en uno de los ejes. La ley no permite montar neumáticos de diferentes características en un mismo eje, salvo el eventual de repuesto de uso temporal.

¿Qué es el “aquaplaning” y cuáles son sus efectos?

Al rodar sobre asfalto mojado, delante del neumático se forma una cuña de agua que el neumático va evacuando por los canales (dibujo) de la banda de rodadura al ejercer una presión sobre el mismo agua. Pero si la presión de la cuña de agua es superior a la del neumático sobre el asfalto, el neumático se eleva sobre la capa de agua, perdiendo el contacto con el suelo. Este efecto se denomina aquaplaning. La pérdida de adherencia hace que el neumático no responda a la dirección, los frenos y  el acelerador, perdiendo repentinamente el control del vehículo. La velocidad, la profundidad de la capa de agua, la altura del dibujo del neumático y la presión de inflado influyen en la aparición del aquaplaning.

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¿Sabías qué?...

El pinchar se va a acabar: El pinchazo como tal seguirá siendo inevitable, pero la industria nos ofrece neumáticos ya capaces de rodar sin aire. Se los denomina "runflat" y por sus características pueden rodar pinchados, por lo general, hasta 80 km/h durante 80 kilómetros consecutivos.

Neumáticos de invierno: Son obligatorios en algunos países europeos que sufren muy bajas temperaturas y condiciones climatológicas extremas (nieve, hielo, agua, etc) durante periodos prolongados en invierno, pero por encima de los 7 grados empiezan a perder exponencialmente rendimiento y se acelera su desgaste. 

Desgastes anómalos: Los neumáticos pueden sufrir desgastes ajenos al kilometraje por una alineación inadecuada de la dirección, por el desequilibrio de pesos del conjunto llanta/neumático, por problemas de la amortiguación, presiones inadecuadas, etc. Por eso hay que vigilar que los neumáticos tengan un desgaste uniforme a lo largo y ancho de toda su circunferencia.  

La ley vigila la presión: Desde 2017 todos los vehículos nuevos deben llevar obligatoriamente instalado un sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS -Tyre Pressure Monitoring System-) que en caso de pérdida de aire manda un aviso al conductor a través del cuadro de relojes del coche.

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